Fecha de publicación: Vie, 06/11/2015 - 12:23

SIMONU, UN SUEÑO QUE SE MATERIALIZÓ EN BOGOTÁ

El pasado 30 de octubre, cerca de 2.000 estudiantes de colegios públicos y privados hicieron la clausura de SIMONU Bogotá 2015. Estudiantes de más de 200 colegios de la ciudad participaron en un ejercicio académico que ha sido adaptado por la Secretaría de Educación del Distrito y el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) y se ha convertido en el más grande modelo de simulación de la ONU en Latinoamérica y el segundo en el mundo.

Más de 7.000 estudiantes en Bogotá durante los 3 primeros años de SIMONU quedaron convencidos de que su voz y su decisión pueden transformar el mundo. Implementar los modelos de Naciones Unidas en los colegios distritales ha permitido implementar una herramienta que posibilitará a los niños, niñas y jóvenes reconocerse como los líderes que necesita hoy el mundo.

“Es muy fácil imaginar lo que ya ha sido imaginado, lo que es verdaderamente difícil, es imaginar lo que no se ha imaginado. Imaginar una simulación de las Naciones Unidas es fácil, puesto que es un ejercicio que se hace en el mundo desde que existen las Naciones Unidas e incluso antes; pero haber imaginado una simulación como SIMONU Bogotá en verdad fue un gran reto” delegados SIMONU.

Aquí podemos conocer otras realidades, acercarnos a ellas y entender que las diferencias nos hacen más fuertes; en SIMONU podemos aportar desde lo que sabemos, no para hacer gala de ello, sino para poder unirlo a lo que otros saben y con ello generar procesos de conocimiento alternativos y eficientes. Delegados SIMONU.

Incitar la creación de leyes contra la discriminación de género;  fomentar la participación de las poblaciones minoritarias en la determinación de los pueblos; impulsar la educación como factor promotor de la equidad; la no proliferación de armas y la búsqueda de una mejor calidad de vida a las poblaciones afectadas por el conflicto por parte de los estados, fueron algunas de las conclusiones que dejaron los ejercicios de deliberación y debate por parte de los participantes de SIMONU Bogotá 2015, a lo largo de 70 simulaciones institucionales, 5 simulaciones interlocales y una simulación distrital.

Después de tres años vemos que este proyecto que soñamos junto con la Secretaría de Educación está consolidado, ha permitido la integración de colegios públicos y privados. Hemos sido ambiciosos y el efecto multiplicador de este proceso va a ser muy importante para la educación. Damián Cardona. Director del Centro de Información de las Naciones Unidas.

Le apostamos a un proyecto ambicioso, una herramienta pedagógica que forma seres integrales, conocedores de sus contextos, líderes participativos con el poder de transformar sus entornos y reconocer otras realidades; le apostamos a un modelo educativo que no solo podía ser para los colegios internacionales, los estudiantes de la educación oficial tenían mucho que aportar.

La idea de una ciudadanía global es una idea que debe conquistar la humanidad, SIMONU es un posible camino. Óscar Sánchez, Secretario de Educación de Bogotá.

“En definitiva, podemos hacer que después de 50 años de guerra, por fin las palabras de nuestro himno nacional se hagan verdad: que por fin cese la horrible noche, que por fin la libertad sublime derrame las auroras de su invencible luz; hacer que en Colombia por fin y para siempre, germine el bien y que los colombianos y todos los ciudadanos del mundo, tengamos una nueva oportunidad de paz, para que como dijo García Márquez “las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra” ” Johanna Agudelo Gaitán y Jordi Enrique Buitrago Soetendal, Secretarios Generales Distritales SIMONU 2015.