Fecha de publicación: Mar, 10/11/2015 - 11:17

IMAGINACIÓN E INGENIO: LO MEJOR DEL FESTIVAL DE LECTURA MULTIMODAL 2015

El balance del “Festival de Lectura Multimodal: otras formas de leer a Gabo”, no podía ser otro, que absolutamente exitoso, como bien lo describió el Director de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la SED, César Augusto Torres.

Quien asegura estar convencido que las creaciones presentadas en esta versión del Festival no solo demuestran un juicio y un compromiso de los bibliotecarios -que no duda en reconocer-, sino que se ha logrado motivar, alrededor de la fantasía, la crónica, el artículo, etc., a una gran cantidad de estudiantes de todas las edades en el tema de la lectura, lo que es verdaderamente estimulante y le da a la biblioteca y a los bibliotecarios un lugar muy importante en la estructura de la educación en Bogotá, porque posibilitó conquistar la biblioteca como un espacio para los aprendizajes, dentro de un espíritu de libertad, imaginación y creatividad.

Pero además, según el directivo, la entidad ha ganado un valioso capital intelectual, representado en los bibliotecarios, quienes han sido capacitados durante todo el año y han tenido un proceso de asimilación de la política de la Secretaría de Educación muy importante, al punto que hoy en día independientemente que haya cambio de administración, las bibliotecas y los centros de interés están listos para seguir siendo exitosos.

“En esta oportunidad estamos premiando las bibliotecas, es decir, la institucionalidad que logra motivar al colegio, profesores, estudiantes, padres de familia, en torno a la lectura y la escritura, a la comprensión multimodal, que es otra cosa interesante, cómo desde lo digital o lo analógico, lo oral, podemos construir nuevos saberes, y estamos premiando las bibliotecas que lograron mayores y mejores impactos, proyectos más exitosos”, indicó César Augusto Torres.

No cabe duda, la obra literaria de nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue suficientemente inspiradora para despertar la imaginación e ingenio de los colegios del Distrito, que durante muchos días celebraron el Festival de Lectura Multimodal 2015, liderado por la Dirección de Ciencias, Tecnología y Medios Educativos, con el apoyo del grupo Ático de la Universidad Javeriana.

Así lo demuestran creaciones como la del Colegio Tomás Cipriano de Mosquera (Engativá), que giró en torno a la lectura masiva de obras del Nobel de Literatura, en busca del tema recurrente de la muerte y la enfermedad.

“Lo que hicimos fue estructurar una propuesta estética que permitiera mostrar los intereses lectores de los estudiantes a partir de las búsquedas que realizaron, y de allí sale un ataúd que representa la muerte, que necesariamente está conectado con el deceso del autor y con personajes de distintas obras que nos sirvieron para encontrar lo que buscábamos. También logramos hacer una especie de performancia de lectura simultánea en voz alta de los textos de García Márquez, desde el corazón, que parecía un aleteo de mariposas; tuvimos la posibilidad de recrear los mensajes que surgen con la imagen de la navegabilidad, lo acuático, para lo cual aparecen las botellas colgando como si estuvieran dentro del agua, y cada una contiene un pequeño texto de la obra del Nobel a partir de los temas que hemos tratado de encontrar”, narra el bibliotecario Jorge Ortegón.

Otra de las exposiciones realizadas fue la del Colegio Charry (Engativá), que trabajó el tema “Entre lo trágico y lo cómico” de la obra de García Márquez. Así, tras la búsqueda realizada en las lecturas, los estudiantes de los grados 6º, 7º y 8º optaron por la elaboración de comics, filminutos de entrevistas a los estudiantes sobre lo que más les gustaba de la obra del autor, y un mural. Para la bibliotecaria de esta institución educativa, hubo mucha motivación por parte de los estudiantes, logrando un resultado muy bonito que les permitió, por segundo año consecutivo, quedar entre los colegios ganadores del Festival.

Por su parte, el estudiante Johan Díaz, del Colegio Venecia (Tunjuelito), en representación de sus compañeros, compartió los pormenores de su participación en el Festival de Lectura Multimodal, que consistió básicamente en un trabajo escrito, como parte de la asignatura de Lengua Castellana, y una animación y página web, correspondiente al área de Tecnología e Informática. “Todos los trabajos que hicimos los estudiantes de 8º y 9º se montaron en la página web que nosotros hicimos. Allí se encuentra la animación y las respuestas escritas que los estudiantes le dieron al coronel, de la obra “El Coronel no tiene quien le escriba”, algunas de ellas muestran una visión positiva del país, y otras la realidad de la corrupción que vivimos”, sostiene Johan.

Durante el evento de Premiación, los estudiantes del Colegio Rodolfo Llinás también realizaron la presentación de una obra de teatro y un monólogo, producto de la adaptación de fragmentos de la obra literaria del escritor colombiano.

El Director de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos, en nombre de la Secretaría de Educación agradeció al excelente jurado del Festival, resaltando el esfuerzo del grupo Ático, que con su valioso recurso intelectual ha logrado transferir con generosidad a los colegios del Distrito sus experiencias y sueños, e igualmente un reconocimiento especial a la funcionaria Deyanira Alfonso, quien ha liderado el proceso desde la Dirección.