Fecha de publicación: Mié, 11/11/2015 - 12:24

ORIENTACIÓN ESCOLAR, OTRA DE LAS CLAVES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE EXCELENCIA

Con la implementación del proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia más ambicioso de los últimos años, la actual Administración Distrital apostó por la formación de ciudadanos de excelencia. Conozca los avances, retos y logros de esta apuesta, en la que son fundamentales los profesionales de la orientación escolar.

El ‘III Congreso de Orientación Escolar’, que se llevó a cabo los días 4 y  5 de noviembre en Bogotá, contó con una participación de cerca de 2.000 orientadoras y orientadoras de la educación oficial y fue un escenario de reflexión sobre el fortalecimiento de la orientación escolar como un componente fundamental para consolidar la educación de calidad en Bogotá

Por ello, el proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia de la educación pública, desde su Estrategia Respuesta Integral de Convivencia y Orientación Escolar (RIO), viene trabajando no sólo por construir escenarios junto a las orientadoras y orientadores que, desde la formación y la reflexión, potencien la orientación escolar como eje de transformación de la escuela, sino por aumentar el número de ellos en las instituciones educativas distritales.

Ejemplo de ello, ha sido el incremento en el número de contrataciones de profesionales de la orientación escolar durante este gobierno, que para 2013 fue de 135, en 2014 de 210 y para este 2015 un número igual de 210, “es decir que, en 42 años que va a cumplir la orientación escolar, pasamos de algo más de 900 a 1400 orientadoras y orientadores, también cubrimos los cargos y las vacancias totales y hay un reconocimiento de la iniciativa de la administración y la voluntad política”, resaltó Deidamia García, directora de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación del Distrito sobre los avances y el fortalecimiento de la orientación escolar en la educación pública de la capital.

En este tercer encuentro, organizado de forma conjunta entre la Mesa Distrital de Orientación Escolar y la Dirección de Participación de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), orientadores de los colegios públicos pudieron reflexionar sobre las realidades sociales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la escuela y las características laborales que le son propias al rol de la orientación escolar.

“Enriquecedora, esa es la palabra exacta para describir esta jornada. Lo aprendido será una herramienta fundamental, ahora puedo abrir más áreas de manejo o de cómo yo puedo encauzar las problemáticas que me manejo, qué instituciones y qué redes me pueden orientar”, aseguró Marlen Sarmiento, orientadora del colegio Antonio Nariño.

Para este tercer congreso se contempló también profundizar sobre los nuevos retos pedagógicos que se tienen para abordar la convivencia en la escuela y cómo la implementación del proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, el más ambicioso de la educación oficial en los últimos años, permite hacer un acompañamiento a estos, así como las condiciones propias del ejercicio de la orientación escolar, sus logros y sus dificultades.

“¿Retos?, muchos, pero los logros han sido más. Sin embargo, aún hay que romper con una serie de paradigmas que se están dando en el colegio y que se resisten a salir de allí: cómo se ve el tema de las drogas, cómo se ve el tema de los derechos sexuales y reproductivos, y de la comunidad LGBTI. Esos temas demandan aprender estas nuevas formas de comunicación e interpretación de la realidad”, concluyó Juan Carlos Celis González, director de la Fundación Procrear y panelista invitado.

El abanico de temas fueron abordados a partir de paneles y ponencias que posibilitaron el diálogo de saberes, el contraste de perspectivas y la profundización temática (conceptual y experiencial) que posibilitó a las y los docentes orientadores la cercanía y el diálogo con temas relevantes para el fortalecimiento de la orientación escolar.

Para Carlos Iván Pacheco, miembro de la Corporación para la Investigación Acción, Sociedad y Cultura, aliada de la Secretaría de Educación para trabajar el tema de educación para la sexualidad en el Distrito, cree que “Bogotá va en la punta de desarrollo  de la orientación escolar como un elemento central para el logro de la calidad educativa en la ciudad como ejemplo para el país. Aquí es fácil demostrar cómo la orientación escolar juega un papel fundamental que integra a la comunidad educativa para ir avanzando en una convivencia positiva e ir resolviendo las problemáticas y desafíos  cotidianos en los que las instituciones educativas de Bogotá y el país se encuentran”.