Fecha de publicación: Jue, 12/11/2015 - 16:10

CON ‘CHOQUIBTOWN’, ESTUDIANTES CELEBRARON LA JORNADA COMPLETA DE BOGOTÁ

27 mil niñas, niños y jóvenes de colegios distritales de la ciudad en Jornada Completa, se reunieron en el estadio ‘El Campín’ para celebrar uno de los logros más importantes de la política educativa de la administración de la Bogotá Humana: que 255 mil estudiantes tengan hoy más aprendizajes en una jornada completa de 8 horas diarias.

La alegría no cabía en el emblemático escenario deportivo, con motivo de la ‘Clausura 2015 de la Jornada Completa de Bogotá’, un evento multitudinario que presentó a la ciudad una gran muestra de los aprendizajes más significativos en artes y deportes, adquiridos por las niñas, niños y jóvenes en los distintos centros de interés que hacen parte de esta revolucionaria apuesta educativa que superó la meta para el cuatrienio.

El Alcalde Mayor de la ciudad, Gustavo Petro, encabezó el evento donde los estudiantes demostraron que, más allá de la cifra alcanzada, la Jornada Completa ha transformado sus vidas y los inspira para proyectar su futuro.

“Hay niños que no conocían el arte por sus escasos recursos y por el lugar en el que viven. La Jornada Completa brinda una oportunidad para ellos porque los papás no tienen cómo pagar una educación donde vean arte, danza, teatro, música, literatura.  El arte es vital para su formación integral porque los enfoca, los atrapa y los ayuda a encarrillar sus vidas”, afirmó Ángela Casanova, maestra del centro de interés de danzas del Centro Local de Artes para la Niñez y la Juventud (CLAN) que se desarrolla en la localidad de Bosa.

Con la presentación de la Orquesta Filarmónica Infantil, dirigida por el maestro y director sinfónico, José Fernando Giraldo Pacheco; niñas, niños y jóvenes impresionaron a los presentes con sus aprendizajes en música. Piezas clásicas y sones tropicales fueron ejecutados de manera impecable por 260 estudiantes, entre los cuales se contaron niñas y niños que conforman la Coral Infantil.

Este centro de interés en Orquesta Filarmónica recibió en el mes de octubre 1.600 instrumentos entregados por el Gobierno Distrital, con el fin de impulsar los talentos y la formación artística de 14.400 niñas, niños y jóvenes de la capital.

Eufonios, trombones, saxofones y clarinetes de estudiantes que hacen parte del Centro de interés de música de los CLAN, también se hicieron escuchar y representaron con altura el talento presente en las distintas localidades de la ciudad.

Bailes, comparsas y la imponente presentación de las mejores bandas de marcha de 27 colegios que desarrollan este centro de interés, llenaron de colorido y talento el escenario. “Demuestro lo que soy y lo que llevo adentro”, dice Valerin Piedrahita Aguilar, estudiante del colegio La Concepción para quien hacer parte del centro de interés de danza le ha permitido la expresión de su ser mediante las distintas danzas del país y del mundo.

Valores como el respeto son aspectos fundamentales de la formación artística y que los maestros y maestras fortalecen diariamente: “El respeto es muy importante. Hay compañeros que no saben bailar bien y la profe nos ha enseñado que no hay que burlarse y que hay que valorar el esfuerzo de salir adelante”, agrega la estudiante.

Taekwondo, Capoeira, Skateboard. BMX y boxeo hacen parte, entre otros deportes,  de los centros de interés de los colegios públicos de Bogotá en Jornada Completa. Estas disciplinas deportivas fueron presentados por estudiantes de todas las edades. “Hoy contamos con 63 mil niñas, niños y jóvenes de 77 colegios en 17 localidades que disfrutan de prácticas deportivos y aprendizajes integrales apoyados por el IDRD”, expresó Aldo Cadena, director del Instituto Distrital de Recreación y Deportes.

La formación deportiva y artística implica desarrolla en los estudiantes altos niveles de responsabilidad disciplina, compromiso y autonomía, explica Valentina García, estudiante del colegio La Concepción: “Hemos logrado superarnos con esfuerzo y disciplina a nosotros mismos, gracias al apoyo incondicional de nuestra profesora y de nuestros compañeros”.

La Jornada Completa es un esfuerzo conjunto de ciudad. “Hoy dejamos a Bogotá una alianza histórica entre educación y cultura que debe perdurar para que se quede la educación de calidad en la ciudad”, expresó la subsecretaria de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación del Distrito, Patricia Buriticá, para resaltar la importancia de esta alianza con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas (Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes), entre otras entidades y organizaciones.

Choquibtown, fue el invitado especial para celebrar los logros de la Jornada Completa de Bogotá. ‘De donde vengo yo’, ‘Somos pacífico’ y ‘Cuando te veo’ fueron algunos de los temas interpretados por esta famosa agrupación colombiana ganadora del Grammy Latino 2010.

Su líder, la cantante Goyo, aprovechó la oportunidad para decir a las niñas y niños que “La educación es muy importante para alcanzar sus sueños, no importa cuáles sean: no se salgan de las escuelas, sigan estudiando, sean dueños de sus propias decisiones, no se dejen influenciar y piensen en su futuro, eso es lo más importante”.

“La Jornada Completa es un espacio para que ellos puedan aprovechar el tiempo, puedan crear y ser mejores seres humanos. Necesitamos más arte, menos violencia, menos peleas, menos guerra; y el arte hace que las niñas y niños estén en contacto con la paz”, puntualizó al finalizar esta gran celebración Carolina Benitez, artista formadora en el área de música y una convencida de que la Jornada Completa transforma vidas y realidades sociales.