Fecha de publicación: Jue, 12/11/2015 - 16:37

INSTALADA COMISIÓN PEDAGÓGICA DE COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS

Luz Stella Serna, Luis Oswaldo Martelo, María Stella Escobar, Guillermina Mosquera, Héctor Hinestroza, Estefany García, Carolina Rodríguez, Liz Murillo, Jenny Ayola, Sandra Patricia Luna, María del Carmen Ararat, Mónica Capurro, Yuli Danid y Jenner Parra, son las maestras y los maestros de los colegios oficiales de Bogotá que asumieron el compromiso de trabajar en la Comisión Pedagógica Distrital de Comunidades Afrocolombianas

Esta comisión fue instalada este miércoles 11 de noviembre por la Directora de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación (SED), Támara Ávila, y el delegado de la Dirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno, Henry Cardona.

De esta forma se materializa un trabajo adelantado por las dos entidades distritales para definir con maestras y maestros de los colegios del sistema educativo oficial de Bogotá una propuesta de conformación de la Comisión Pedagógica Distrital Afrocolombiana, de conformidad con el Decreto 2249 de 1995.

La Comisión contará, además, con representantes de las Secretarías Distritales de Educación y de Gobierno -que en sus instancias respectivas ejercerán la secretaría técnica-; la Secretaría Distrital de Integración Social, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y un representante del Consejo Distrital de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales.

En cuanto a su naturaleza, la Comisión Pedagógica Distrital Afrocolombiana tendrá un carácter permanente, sus miembros serán seleccionados por un período de dos años, y se reunirán de forma bimestral. En caso de incumplir con sus funciones sus integrantes podrán ser revocados.

Para la Directora de Inclusión de la SED, Támara Ávila, la instalación de la Comisión Pedagógica Distrital de Comunidades Afrocolombianas es la oportunidad de iniciar un proceso de interlocución con maestras, maestros y comunidades, que debe llevarnos al fortalecimiento de dos herramientas fundamentales: la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, y la implementación de acciones afirmativas para la población afrocolombiana en el Sistema Educativo Distrital.

No obstante, la funcionaria reconoce que estas dos herramientas entrelazan dos problemáticas muy fuertes que se han evidenciado al interior del sistema educativo: por un lado, las situaciones de racismo y discriminación racial que padecen los estudiantes pertenecientes a las comunidades negras y, por el otro, la necesidad de trabajar por el fortalecimiento del reconocimiento y la dignificación de la población afro.

En este sentido, la SED, a través de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones viene avanzando en la implementación de la ruta de atención integral a casos de racismo y discriminación racial, para dar una respuesta efectiva frente a las vulneraciones que se presentan en la escuela y no pasen desapercibidas en las diferentes instancias del sistema educativo. De igual forma, durante esta administración se elaboró y publicó la caja de herramientas pedagógicas de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y, además, se acompañó a los colegios que iniciaron el proceso de los estudios afrocolombianos.

“Con la conformación de la Comisión Pedagógica Distrital Afrocolombiana damos un paso más en el proceso de contribuir a la garantía de los derechos de estas comunidades, con el fin de que sus integrantes ayuden a identificar las mejores iniciativas para la consolidación de la política pública basada en los principios de equidad e interculturalidad. Una tarea inmediata será identificar iniciativas en el ámbito educativo que se definan en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, proclamado por la Asamblea General de la ONU (2015-2024)”, precisó la directiva de la SED.

Vale resaltar el compromiso asumido por la Secretaría de Educación en el sentido de facilitar los mecanismos para el buen funcionamiento de la Comisión, entre los que se cuentan: incentivos o estímulos a los maestros y maestras que la conforman, disponibilidad de espacios y recursos financieros que permitan el desarrollo de sus funciones, así como adelantar procesos de formación y capacitación permanente para sus integrantes, entre otros.

 


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