Fecha de publicación: Mié, 25/11/2015 - 09:31

SED PRESENTARÁ RESULTADOS DE SEGUNDA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DEL SER

El próximo viernes 27 de noviembre, la Secretaría de Educación, a través de las Dirección de Evaluación de Calidad, con el acompañamiento de los representantes de las universidades Nacional, Javeriana y Rosario, presentará a directivos y maestros de los colegios distritales los principales hallazgos de la segunda aplicación de las pruebas SER.

Las pruebas SER serealizan entre los meses de agosto y septiembre de este año. La actividad tendrá lugar entre las 8:00 a.m. y la 12:00 m., en el Hotel Radisson (Carrera 60 No. 22-99).Los resultados y las recomendaciones entregados por las instituciones evaluadoras les servirán a los colegios y a la Secretaría de Educación para adelantar planes de mejoramiento que contribuyan a ofrecer una educación integral de calidad a niñas, niños y jóvenes de la ciudad.

La Prueba de Convivencia y Ciudadanía (aplicada por la Universidad Nacional) midió de manera individual las mismas dimensiones de la primera aplicación realizada en 2014 (identidad; dignidad y derechos; deberes y respeto; sensibilidad y manejo emocional; sentido de la vida, -el cuerpo y la naturaleza-, y participación), con algunos ajustes en las preguntas, lo que permitió hacer comparaciones con los resultados del año pasado.  Se aplicó a un estimado de 74.000 estudiantes, de grado 9º de los colegios oficiales.

La Prueba de Bienestar Físico y Ciudadanía (aplicada por el Centro de Medición de la Actividad Física de la Universidad del Rosario), evaluó la capacidad física de los estudiantes a través de mediciones de masa corporal, talla y peso, y de pruebas de resistencia cardiovascular, fuerza y potencial muscular. Adicionalmente, se aplicó a una muestra de estudiantes un instrumento para valorar, a través de lúdica, las capacidades en ciudadanía y convivencia en el ámbito grupal.

En esta prueba participaron niñas y niños de grado 9º de los colegios oficiales y una muestra de no oficiales, (para un total de 73.016). Simultáneamente se realizó la medición de ciudadanía y convivencia en el ámbito grupal a 5.040 estudiantes de 156 colegios.

La Prueba de Arte y Ciudadanía (aplicada por las facultades de Educación, Música y Artes Plásticas, de la Universidad Javeriana), permitió establecer cuál es el nivel de aprehensión de las dos áreas por parte de los estudiantes, con el fin de valorar qué tanto han apropiado esos conocimientos a medida que han sido impulsados desde la Secretaría de Educación, el colegio y las disciplinas que se tienen, todo ello atravesado por el componente de las competencias ciudadanas. En esta Prueba participaron 26.000 estudiantes de los colegios oficiales de jornada completa y 300 en donde se utilizó una muestra probabilística.

Las pruebas SER consisten en una evaluación a los aprendizajes y capacidades en las dimensiones del ser, a estudiantes de grado 9º, complementarias de las actuales evaluaciones externas SABER (que se aplican en matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, español y segunda lengua), con lo cual Bogotá asume el liderazgo de proponer un modelo de evaluación que ofrece resultados tangibles y cuantificables del impacto de la política educativa distrital, con la implementación de la jornada completa y un currículo integral.