Fecha de publicación: Mié, 25/11/2015 - 11:13

¡SED PREMIÓ PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA DE LA RED DE EMISORAS ESCOLARES!

Con buena energía y mucho entusiasmo se realizó el cierre de actividades de la Red de Emisoras Escolares Distritales, el pasado viernes 20 de noviembre, en el Centro Ático de la Universidad Javeriana.

En este marco, la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos, de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), hizo entrega de incentivos a la producción radial de los 29 colegios de la Red que desarrollaron productos en las diferentes categorías de la Convocatoria: (Mi cuerpo mi Territorio (Salud sexual y reproductiva); Conectados (Nuevas tecnologías e innovación); Mejor Participación en Red (trabajo nodos), y Esencia Urbana (Convivencia, ciudadanía y territorio). Adicionalmente, se premió la mejor producción radiofónica del Proyecto C4.

Durante el evento, los estudiantes aprovecharon para conocerse con sus pares de otros colegios, cantar karaoke y participar animadamente en el Taller de Creación de Experimentos Sonoros, cuya principal actividad consistió en la interpretación de sentimientos (alegría, tristeza, amor, etc.), con la emisión de sonidos a través de elementos como el gusófono (tubos) y vasófono, empleando una narrativa coherente en la construcción de una historia.

Como lo señaló el Director de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos, César Augusto Torres López, esta es una de las iniciativas soportada en las tecnologías de información y comunicaciones, que adelanta la Secretaría de Educación en su Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos para tener ciudadanos participativos y mejor calidad académica, pues con las emisoras escolares se integran las asignaturas, se fortalece la lectura, la oralidad, la escritura, así como las capacidades de razonamiento, crítica y objetividad.

Según el funcionario de la Dirección, Henry Figueredo Olarte, la Convocatoria hace parte del proyecto Uso Pedagógico de la Radio que se viene desarrollando desde el año 2005 en la SED, y que este año, en una alianza con el Centro Ático de la Universidad Javeriana logró consolidar el proyecto Red de Emisoras Escolares Distritales, conformada por 29 colegios que pertenecen a Cabildos Juveniles (presupuestos participativos de la Alcaldía), los cuales se suman a las 165 instituciones educativas oficiales que tienen radio escolar en Bogotá.

Los 10 colegios que desarrollaron los mejores productos radiales fueron premiados con tabletas, micrófonos, grabadoras, parlantes, audífonos, entre otros elementos tecnológicos, con el fin de complementar y fortalecer el trabajo radial que se está desarrollando. Además, todos los participantes recibieron menciones de honor como reconocimiento a su trabajo, con el propósito de fortalecer su autoestima y motivarlos a continuar con el proceso iniciado durante el presente año.

Con la Red de Emisoras Escolares Distritales se busca que los estudiantes se acerquen por medio de la práctica a la producción de radio, el periodismo radiofónico y se encuentren con otros proyectos, a nivel local, nacional e internacional, incentivando así mismo la creación de contenidos y el contacto con las nuevas tecnologías.  Conozca los colegios ganadores