Fecha de publicación: Mié, 25/11/2015 - 16:08

BOGOTÁ RECONOCERÁ EL TRABAJO DE LOS MAESTROS QUE EDUCAN PARA LA PAZ

Cerca de 1000 docentes que participan como facilitadores en el proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, recibirán un merecido reconocimiento este 26 de noviembre por su invaluable aporte a la educación de calidad de la primera generación de paz del país.

Formar ciudadanos de excelencia es una de las apuestas fundamentales de la política educativa de la Bogotá Humana. Por eso, esta administración puso en marcha el proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia más ambicioso de su historia como eje transversal de la educación que reciben los más de 870 mil niñas, niños y jóvenes que estudian en los colegios oficiales.

Un proyecto con aliados nacionales e internacionales como la Alta Consejería para los Derechos Humanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que, como lo define el secretario de Educación del Distrito, Òscar Sánchez Jaramillo, “es una propuesta de educación en derechos humanos activa que les permite a los estudiantes construir identidad, reconocer sus derechos y deberes, ser participativos y respetar su cuerpo, su vida y su integridad”.

Y para conseguir educar a la primera generación de paz del país, las maestras y maestros son determinantes. Docentes que comprometen su espíritu y su trabajo diario para ser facilitadores de nuevas experiencias para los estudiantes. Mujeres y hombres decididos a transformar realidades con una educación pública de excelencia, para quienes la Secretaría de Educación del Distrito realizará este jueves 26 de noviembre un merecido reconocimiento.

Más de 18 mil personas se han vinculado a esta red de facilitadores –entre estudiantes, docentes, directivos docentes, orientadores y orientadoras, padres y madres de familia, egresados, entre otros-, quien han dado viabilidad y consolidación a la política, generado trasformaciones concretas y particulares en sus contextos escolares desde la apropiación del método pedagógico de la Reflexión- Acción- Participación, con un impacto nunca antes experimentado en la historia de la educación pública de Bogotá.

En este evento de reconocimiento, se compartirá con los directivos docentes de cada comunidad educativa los documentos “Reconstruyendo Saberes 2015”, que compilan el proceso de clasificación de las acciones de ciudadanía y convivencia desarrolladas por cada colegio en la implementación de sus Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PIECC-, consolidando así la sistematización de las experiencias e invitándolos a continuar con el liderazgo de sus PIECC como política pública institucional.

Así mismo, será la oportunidad para compartir con la comunidad los avances y logros alcanzados con el concurso de toda la comunidad educativa y se socializará la plataforma digital de Ciudadanía y Convivencia:  ciudadania.educacionbogota.edu.co, como un espacio virtual de encuentro, participación y trabajo colaborativo de la Red de Facilitadores y Facilitadoras de Ciudadanía y Convivencia.

Dicha plataforma reúne las herramientas y recursos que fortalecen la gestión de los facilitadores y facilitadoras, y se convierte en un recurso para el ejercicio de una ciudadanía local y global a partir de la interacción con redes nacionales e internacionales de ciudadanía y convivencia.

Finalmente se darán unas charlas y espacios de conversación sobre: “La construcción de un sueño conjunto: Educación para la Ciudadanía y la Convivencia” y las transformaciones que los facilitadores y facilitadoras han construido con las herramientas que la Educación para la Ciudadanía y la Convivencia les otorgó.

Esta es la Jornada Completa de Bogotá: una política que transforma vidas y realidades.