Fecha de publicación: Mar, 01/12/2015 - 15:15

¿QUÉ EVALUAR PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL Y DE CALIDAD?

Esta es la pregunta orientadora del debate que sostendrán los expertos nacionales e internacionales que participarán en el ‘Congreso latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para el buen vivir’, que se realizará en Bogotá, los días 3 y 4 de diciembre, en el Salón Monserrate del Hotel Tequendama (Piso 17).

Con el propósito de promover innovaciones en los sistemas de evaluación y medición de aprendizajes para una comprensión integral de la formación del ser y de la calidad educativa en América Latina, la capital recibirá por primera vez a un selecto grupo interdisciplinar e interinstitucional de expertos en el tema de la evaluación educativa de habilidades, capacidades y competencias para una formación integral, quienes buscarán contribuir desde sus estudios y experiencias investigativas para encontrar el camino que permita ofrecer una educación de calidad en América Latina.

El encuentro reunirá a autoridades mundiales e investigadores en temas relacionados con la evaluación y la formación integral desde la escuela, representantes de organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), EUROsociAL, la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); así como el ICFES y expertos de universidades, ministerios de Educación de países de la región, y la Secretaría de Educación del Distrito Capital, entre otros.

En este marco, se socializará y analizará críticamente la experiencia de las Pruebas SER y la Encuesta de Clima Escolar y Victimización de Bogotá, para proyectar su articulación y sostenibilidad en el tiempo a escala nacional e internacional, y se trabajará en la documentación del estado de la evaluación y medición de habilidades socioemocionales, y de competencias y capacidades ciudadanas en los sistemas nacionales de evaluación educativa de los países del área.

Bogotá es pionera en el país en diseñar y aplicar la primera evaluación de las capacidades y los aprendizajes de los estudiantes en arte, bienestar físico, convivencia y ciudadanía: las Pruebas SER, las cuales fueron aplicadas en 2014 y 2015 como el instrumento de métrica para evaluar dominios diferentes a los tradicionales (ciencias, matemáticas, sociales) y que se constituyen en una iniciativa innovadora y sin precedentes en la ciudad y el país.

De esta forma, Bogotá se suma a los planteamientos sobre el tema de organismos internacionales como la OCDE, la UNESCO y el Centro para la Educación Universal (CUE) de Brookings Institution, y se incorpora a las discusiones de orden mundial en este sentido, como lo han hecho países como Chile y Brasil en nuestro continente.

Bogotá, escenario de debate sobre evaluación de la educación

Mediante el desarrollo de conferencias magistrales, paneles y mesas de trabajo, se buscará contribuir a la discusión y al posicionamiento de una concepción integral de la calidad educativa y de la formación del ser en la agenda educativa regional.

¿Qué habilidades deben desarrollarse desde una concepción integral de la formación y de la calidad educativa?, ¿Es pertinente hablar de habilidades no cognitivas?, ¿Qué habilidades deberían promoverse y medirse en América Latina para una formación integral?, ¿Qué retos enfrenta un país que desea empezar a evaluar habilidades, competencias o capacidades ciudadanas y socioemocionales?, ¿Qué aspectos cognitivos deben evaluarse, por qué, cómo?, ¿Qué lugar ocupan o deben ocupar estas habilidades en la agenda educativa global?, estas son algunas preguntas orientadoras del debate que tendrá lugar durante los dos días del ‘Congreso latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para el buen vivir’.

El congreso hace parte de los objetivos del Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas — SREDECC-, liderado actualmente por los ministerios de educación de Colombia, Costa Rica y México, en el marco de la cooperación técnica de Bienes Públicos Regionales con el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, “Plan de acción para el desarrollo de competencias ciudadanas desde la escuela”. Como ejecutor del proyecto, la Fundación Antonio Restrepo Barco también hace parte en la organización y desarrollo del evento.

Se espera que este encuentro contribuya a fortalecer las capacidades nacionales y regionales de ejecución y evaluación de políticas educativas, que permitan el desarrollo de una cultura de convivencia y participación democrática, que fortalezca las competencias en niños, niñas y jóvenes, para el ejercicio de la ciudadanía.

Entre los expertos invitados están Hugo Ñopo, líder de la División de Educación del BID; Koji Miyamoto, de OCDE; Paolo Raciti, experto de EUROsociAL; Silvia Montoya, directora de UIS, UNESCO; María Huerta, analista de OCDE; Felipe Lobelo, de la Escuela Emory Rollins; Teunis IJdens del Proyecto MONAES; Moritz Bilagher, coordinador de LLECE,UNESCO; Silvia Conde, directora de Albanta, México; Tim Kautz, de la Universidad de Chicago; Oliver John, de la Universidad de California; Hugo Andrés Gutierrez del ICFES; Alicia Dueñas, Viceministra Académica de Costa Rica, Laura Delgado, de INEE, México; Julián Mariño, de la Universidad de Los Andes; Gabriela Care, de la ACE, Chile; son algunos de ellos.

El desarrollo del ‘Congreso latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para el buen vivir’ se podrá seguir vía streaming

 


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