Fecha de publicación: Mar, 01/12/2015 - 16:05

¡CANTA NAVIDAD, CANTA!

Con un apoteósico concierto en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, ‘Canta Bogotá, Canta’, la coral escolar más grande de ciudad, abrieron la temporada decembrina en la que le darán a Bogotá el regalo de sus voces y su talento.

El auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, casa de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y uno de los referentes de la ciudad en música de cámara, fue el escenario escogido para el gran concierto de navidad de ‘Canta Bogotá, Canta’, la coral escolar más grande del país y el orgullo de la educación pública de la ciudad.

Más de 150 niños, niñas y jóvenes de los colegios oficiales de Bogotá, que conforman esta agrupación dirigida por la maestra María Teresa Guillén, se tomaron la tarima de este auditorio capitalino para darle la bienvenida a la temporada navideñay decembrina con sus angelicales voces y su desbordante talento.

Acompañados por el coro juvenil de la Escuela de Formación Musical de Tocancipá y el Coro de Voces Blancas de la Universidad Pedagógica Nacional, los chicos y chicas de ‘Canta Bogotá, Canta’ le regalaron a los capitalinos un hermoso recital navideñodonde se robaron los aplausos de los asistentes con un nutrido repertorio decembrino de villancicos nacionales e internacionales.

La música y las tradiciones navideñas fueron la excusa perfecta para tener una vez más en el escenario a  ‘Canta Bogotá, Canta’, una experiencia educativa de excelencia de la Secretaría de Educación, que promueve la enseñanza de la música a través del canto coral y la cultura.

Esta coral escolar, única en su tipo en Colombia, vincula a más de 1.700 niños, niñas y jóvenes de 41 colegios distritales y es uno de los centros de interés del ‘Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral’, que hace parte la Jornada Completa de Bogotá.

Con este espectáculo, ‘Canta Bogotá, Canta’ abrió su temporada navideña de conciertos que incluye presentaciones en el Festival de Villancicos del colegio Mary  Mount (martes 1 de diciembre), Premios a la Investigación e Innovación Educativa y Pedagógica de la SED (miércoles 2 de diciembre) y el Lanzamiento del Concepto de Turismo Cultural de Bogotá (por confirmar).

Así se vivió el espectáculo navideño de ‘Canta Bogotá, Canta’, el coro de la ciudad y el orgullo de la educación pública.

El espectáculo navideño de ‘Canta Bogotá, Canta’ contó con la presencia de 150 niños, niñas y jóvenes de los colegios oficiales de Bogotá en tarima y el acompañamiento musical del cuarteto Brass. El repertorio incluyó un popurrí de villancicos tradicionales del mundo y de Colombia, con arreglos del maestro Victoriano Valencia.

 “Que en el suelo no haya minas que me puedan dañar / que los amigos vuelvan a la escuela para volver a estudiar/ Cuando los sueños se nombran se convierten en verdad, hoy cantamos todos juntos para que se hagan realidad”, de la ‘Canción de los colibríes’, en las voces de los niños, niñas y jóvenes de Canta Bogotá, Canta’.

El repertorio navideño de ‘Canta Bogotá, Canta’ fue una gran demostración de la versatilidad musical y vocal de esta agrupación estudiantil. Incluyó canciones en inglés como Good Night de John Lennon y Paul McCartney, del repertorio internacional como Mundo Feliz de Georg Friedrich Handel y A la Puerta del Cielo, y obras de la tradición musical colombiana como Navidad Negra del maestro José Barros.

“’Canta Bogotá, Canta’ es el coro de Bogotá, el coro de todos, una muestra de las cosas maravillosas que se hacen en los colegios públicos de la ciudad, un experimento fantástico para formar a los niños a través del arte y la cultura. Los ciudadanos y yo les damos las gracias a los niños y niñas del coro por este gran regalo para la ciudad”, comentó el reconocido actor Nicolás Montero y maestro de ceremonia.

 “Este coro es la muestra de que la educación pública de calidad es para todos y todas. Este es el resultado de la persistencia, la insistencia y compromiso de los padres y a los docentes que han apoyado a sus hijos y estudiantes en este proceso y los han ayudado a cumplir el sueño de cantar. Cerramos el año y la administración con la mayor alegría que es ver a nuestros niños cantando en un escenario tan importante para la ciudad. Este logro es de nosotros, de ustedes y de todos”, comentó por su parte la doctora Patricia Buriticá, Subsecretaria de Calidad y Pertinencia de la SED.

 Además del show de ‘Canta Bogotá, Canta’, el evento contó con la presencia del coro juvenil de la Escuela de Formación Musical de Tocancipá y el Coro de Voces Blancas de la Universidad Pedagógica Nacional, con intervenciones del repertorio gregoriano a cargo del Ensamble de Voces Agudas de la Schola Gregoriana de Bogotá. ¡Gran nivel!

Los niños, niñas y jóvenes de la coral fueron los protagonistas de este espectáculo navideño que la Secretaría de Educación y la Universidad Nacional le regalaron a los capitalinos. Fueron más de 150 estudiantes en escena, que con sus voces angelicales se robaron las ovaciones del público. ‘Canta Bogotá, Canta’, un orgullo de la ciudad.

La maestra María Teresa Guillén Becerra es la directora y creadora de ‘Canta Bogotá, Canta’ y es la cuota de experiencia de este proceso musical y artístico.  “Mi sueño siempre ha sido que la gente entienda que cantar es uno de los grandes placeres de la vida. Y así ha sido con estos estudiantes, con quienes todos los días cumplimos ese sueño, lo hacemos realidad. Gracias a ellos, a los maestros y a la ciudad por apostarle a estos proyectos”, comentó la maestra.

La música y el canto son excusas para inculcar en los estudiantes sensibilidad, respeto por las obras y cultura del mundo. Los niños de ‘Canta Bogotá, Canta’ entonan canciones en español, inglés, latín y alemán. Un viaje por el mundo y la cultura a través de la música coral.

 ‘Canta Bogotá, Canta’ cuenta con el apoyo y el acompañamiento de los mejores docentes de música del distrito y desde el principio se planteó como una experiencia educativa de excelencia. El apoyo de profesores, directivos y padres de familia ha sido determinante para que el sueño de formar el coro estudiantil más grande de la ciudad, sea hoy una realidad.

Con una gran ovación de pie por varios minutos, los padres y los asistentes le agradecieron a los chicos del coro por el hermoso regalo de navidad que le dieron a la ciudad. ‘Canta Bogotá, Canta’, el coro de todos y todas, el orgullo de la ciudad. Muchas felicitaciones a los chicos y chicas del coro, que se despidieron de su público con un altisonante ¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!


¿Le fue útil este contenido?