Fecha de publicación: Mié, 02/12/2015 - 16:00

RE-CI-CONSTRU-NAVIDAD EL PROYECTO DE UN COLEGIO DE USME QUE REGALA FELICIDAD

Los más pequeños del colegio Ofelia Uribe de Acosta celebraron la llegada de la navidad con regalos llenos de mucho amor. Un gesto que se repite cada año con la única intención de alegrar corazones.

Sonrisas de pura felicidad, docenas de ‘gracias’, y cientos de abrazos, llenaron los rincones del colegio Ofelia Uribe de Acosta. La razón, iniciaba el evento más esperado del año: la ‘Reciconstrunavidad’, un proyecto que desde 2012 se ha dado a la tarea de despertar en esta comunidad educativa el verdadero espíritu de la navidad.

“No se trata solo de dar o recibir un regalo, sino de poder tener esa sensación tan bonita que despierta el compartir, y el ver la felicidad de un niño”, dice Luz Dary Cárdenas, la creadora de esta iniciativa, que con ayuda de los docentes y estudiantes de esta institución educativa, realizan desde mitad de año actividades con el  programa ‘Aprendiz Solidario’ - donde los estudiantes de bachillerato reúnen regalos con sus familias - , escriben cartas, y tocan puertas para reunir los regalos que las niñas y niños de primera infancia y primero de primaria esperan con ilusión el último día de clase.

Este año, el esfuerzo de este grupo de personas logró reunir 600 regalos que se transformaron en 600 alegres corazones. “Por eso es que hacemos esto, por ellos, aunque es un detallito sabemos que para muchos es lo único que van a recibir, y por eso hacemos lo posible para que la tradición no se pierda”, comenta Yerson Morales, estudiante de bachillerato que este año se vistió de San José para compartir con los más chiquitos, mientras que sus compañeros del grupo de teatro, se unieron a la celebración con bailes navideños que todos disfrutaron.

Pero llevar alegría no es lo único que hace ‘Reciconstrunavidad’, también promueve el cuidado del medio ambiente a través del ejercicio del reciclaje, que aquí se transforma en un grande y colorido pesebre.

“Lo que hacemos es reunirnos un fin de semana con los papás y los niños y hacemos con material reciclado todo lo del pesebre. El árbol de navidad, los animalitos, todo. Es un ejercicio bien bonito porque nos reunimos todos para hacer algo por nuestros niños. Por eso también hacemos parte de las Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades (Incitar)”, dice Luz Dary.

Todas estas actividades son aplaudidas por los padres de familia que participan activamente en cada una de ellas. “Todos los años es maravilloso, es una actividad hermosa para nuestros niños, ellos son muy felices ese día”, asegura Nohora Cañón, madre del pequeño Juan Nicolás Chaparro

Luego de cantar villancicos, y compartir besos y abrazos, se celebró una navidad más en el Ofelia Uribe de Acosta, que espera seguir dejando huella en cada uno de los corazones de esta comunidad educativa.