Fecha de publicación: Mié, 02/12/2015 - 16:27

¡BOGOTÁ ENTREGÓ ESTÍMULOS A LOS MEJORES COLEGIOS Y ESTUDIANTES DEL DISTRITO!

94 estudiantes con los mejores resultados en las Pruebas Saber 11º, y 25 colegios oficiales de Bogotá recibieron reconocimiento por su Excelente Gestión Institucional; mejores resultados en las pruebas Saber 11º, Saber 3º, 5º y 9º, en el área de inglés de Saber 11º, y por permanencia escolar (menor índice de deserción escolar).

La apuesta de Bogotá Humana por la Calidad de la Educación ha mostrado avances significativos en los resultados y desempeños de los colegios y estudiantes del sector oficial de la ciudad, los cuales son objeto de reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación en la ceremonia ‘Logros que nos enorgullecen’: Entrega de estímulos para promover la calidad educativa en los colegios distritales de la Capital.

SSSS

El evento se llevó a cabo el martes 1º de diciembre, en el Hotel Tequendama, con el acompañamiento de la Alcaldesa (E), Gloria Flórez Schneider; la subsecretaria de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), Patricia Buriticá Céspedes, el director (E) de Evaluación de la SED, Carlos Alberto Reverón, la directora ejecutiva de la Corporación Calidad, Paola Andrea Muñoz, rectores, estudiantes reconocidos y padres de familia.

La entrega de estímulos “Logros que nos enorgullecen” es realizada anualmente por la Secretaría de Educación del Distrito, conforme al Acuerdo 273 de 2007, del Concejo de Bogotá.

Cada uno de los 25 colegios oficiales distritales destacados recibió el equivalente a 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que serán transferidos por la Secretaría de Educación a sus Fondos de Servicios Educativos, para ser destinados a programas y proyectos enmarcados en su Proyecto Educativo Institucional. Así mismo, se entregó un diploma de reconocimiento a los 94 estudiantes de colegios oficiales que alcanzaron los mejores puntajes en la prueba Saber 11º

¿Qué es lo que nos enorgullece?

Esta es la pregunta que formuló y respondió la subsecretaria de Calidad y Pertinencia de la SED, Patricia Buriticá Céspedes, durante su intervención, refiriéndose en primera instancia a las tres cualidades que caracterizan a rectoras y rectores de los colegios que se destacan: liderazgo, conformación de equipos de trabajo, y pensar siempre en los niños. De ahí que el principal logro que nos enorgullece sea el empoderamiento que hoy tiene la profesión docente, porque en sus manos está el futuro de Bogotá, que son las niñas, niños y jóvenes de nuestros colegios.

Para la directiva distrital, al cierre de esta administración, los mejores logros son en educación, con la más alta inversión que permitió dar un salto cualitativo. “Durante estos cuatro años logramos bajar 11 puntos en la brecha entre la educación pública y la privada, y durante los doce años de gobiernos de izquierda en la ciudad, disminuimos 60 puntos en ese propósito. Hoy no es un privilegio tener una educación de calidad, es un derecho”, indicó.

También se destaca el liderazgo que ha asumido Bogotá con la implementación de la jornada completa y su currículo para la excelencia académica y la formación integral, con resultados importantes, no obstante, el más significativo es haber logrado que las niñas y los niños se sientan más felices en los colegios públicos de la ciudad. En este momento, el sistema educativo oficial cuenta con muchos colegios sobresalientes en una segunda lengua, con aulas de inmersión en inglés, haciendo realidad la posibilidad de acceso al mundo de nuestros estudiantes.

Pero aún hay más, 250 colegios cuentan con la media fortalecida, gracias a alianzas con universidades de la más alta calidad; y por primera vez, 29 colegios se postularon para obtener la acreditación de alta calidad, lográndola cinco de ellos.

El director (E) de Evaluación, Carlos Alberto Reverón, agrega a lo anterior, el significado que le ha dado la Bogotá Humana a la educación, centrada en el aprendizaje, pero también en el ser y el corazón. Es así como se ha avanzado en la implementación de un modelo alternativo de evaluación más allá de lo cognitivo, como son las Pruebas SER.

Además, Bogotá Humana se la jugó por la educación inclusiva de todo orden, brindando atención a 14.000 niñas, niños y jóvenes, con necesidades educativas especiales y con talentos excepcionales, duplicando la cobertura del servicio. Y no menos importante es haber disminuido sustancialmente la tasa de deserción escolar a 2.3%, y bajar la tasa de reprobación, con la implementación de la estrategia A-Probar, para brindar acompañamiento a los estudiantes en riesgo de perder el año.

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Al cierre de la ceremonia de entrega de estímulos, la Alcaldesa (E) Gloria Flórez, felicitó a los colegios y estudiantes galardonados, resaltando el empeño del Alcalde Gustavo Petro por ponerle corazón a la educación de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad, y al centro de la Bogotá Humana la educación; el saber cómo prioridad para luchar contra la segregación y para permitir que los estudiantes y los colegios puedan ser los motores de la transformación y el cambio.

En nombre del burgomaestre, agradeció al secretario de Educación Óscar Sánchez, quien con su equipo de trabajo ha dedicado todos los esfuerzos necesarios para mejorar la calidad de la educación pública, para que las niñas, niños y jóvenes, tengan la posibilidad de acceder a ella como un derecho.

La directiva distrital destacó cómo Bogotá Humana pudo romper la segregación en todos los órdenes, pero principalmente en educación, así como haber superado la meta que se propuso el Alcalde de implementar la jornada completa, que hoy en día beneficia a 256.000 estudiantes. Durante esta administración, más maestros accedieron a la educación posgradual en las mejores universidades, en programas de especialización, maestrías y doctorados, pasando de 1.500 que recibían apoyo, a 6.500, lo cual se constituye en una apuesta que se transfiere a la formación que reciben los estudiantes.

En definitiva, se trata de importantes avances que sustentan ampliamente los logros que nos enorgullecen de la educación de Bogotá.

El Colegio distrital San José Norte el mejor de 2015

Modalidad oro, por su excelente gestión institucional; mejores resultados en las Pruebas Saber 11º, y mejores resultados en las Pruebas Saber 3º, 5º y 9º, hacen que en este momento el Colegio San José Norte, de la localidad de Engativá, se haya ganado con creces el honor de ser este año el mejor colegio público de la ciudad.

Para la rectora Marlene Martínez de Muñoz, este excelente resultado de su Colegio significa la entrega incondicional del equipo de docentes y directivos que hacen parte de la institución, quienes siempre han buscado mantener un buen clima escolar, identificando las necesidades que tienen los estudiantes para atenderlas, procurando asimismo fortalecer las debilidades que se presentan.

“Para nosotros ha sido muy importante mantener comprometidos a los estudiantes, motivándolos para que tengan la certeza que son capaces de lograr muchas cosas; así mismo, la entrega y la responsabilidad de los docentes, y una comunidad que nos entiende y nos apoya, para que mantengamos esa actitud de ganadores, que siempre se refleja en los buenos resultados que logramos”, señala la rectora del Colegio San José Norte.

Los estudiantes Más de la educación pública de Bogotá

Daniel Alejandro Bocanegra Cifuentes (Colegio Nacional Nicolás Esguerra); Diego Alejandro Sandoval Skinner (Colegio La Palestina), Juan David Quijano Prieto (Colegio Tabora), Sofía Celis Patiño (Colegio Aníbal Fernández de Soto), Juan David Moreno Plata (Colegio Instituto Técnico Francisco José de Caldas), y Manuel Andrés Rodríguez Reinoso (Colegio Julio Garavito Armero), son los estudiantes que lograron los más altos puntajes, entre los 94 con los mejores resultados en las Pruebas Saber 11º de Bogotá.

Un poco más abajo, pero igual de felices se encuentran jóvenes como Edwin Argoti, del Colegio San Pedro Claver, para quien los 405 puntos que logró en la Prueba significan asegurarse un futuro brillante, pues le permitió acceder al Programa Ser Pilo Paga, y ya se encuentra matriculado en la carrera de Ingeniería Mecatrónica; e igual ocurre con Nicolás Rendón, del Colegio Luis Vargas Tejada, quien se siente orgulloso de haber cumplido la meta que se había propuesto desde que comenzó su grado 11º, de quedar entre los mejores de las Pruebas Saber 11º a nivel de Bogotá y quizás del país. En este momento, también gracias al Programa Ser Pilo Paga, se encuentra matriculado para estudiar Contaduría Internacional en la Universidad de Los Andes.


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