Fecha de publicación: Lun, 07/12/2015 - 15:01

ESTOS SON LOS MAESTROS MÁS INNOVADORES DE BOGOTÁ

La novena versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa y Pedagógica reconoció el trabajo de las maestras y maestros del Distrito que están transformando la educación pública de Bogotá gracias a sus nuevas prácticas y estrategias de enseñanza. Conozca a los ganadores.

Apostarle a nuevas pedagogías que generen en sus estudiantes nuevas formas de ver e interactuar con el mundo del conocimiento, fue el común denominador de los proyectos ganadores del Premio a la Investigación e Innovación Educativa y Pedagógica 2015.

En su novena versión, este reconocimiento organizado por la Secretaría de Educación del Distrito, con el apoyo del Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico – IDEP y la Universidad Nacional de Colombia, eligió los 30 mejores proyectos entre los 237 postulados para las dos categorías en concurso: Innovación o Experiencia pedagógica demostrativa e Investigación educativa.

Patricia Buriticá, secretaria de Educación (E) y subsecretaria de Calidad y Pertinencia, señaló que este premio es una muestra más de que en la educación pública de Bogotá están pasando cosas buenas.

“Este trabajo en la calidad de la educación viene desde hace 12 años cuando el profesor Abel Rodríguez sembró esa semilla, y eso es necesario reconocerlo porque gracias a todos esos esfuerzos hoy podemos ver a docentes que le están poniendo el alma y el corazón a su trabajo, y eso sin duda genera nuevas formas de ver y entender la educación. Por eso estamos satisfechos de haberle dado este toque a la educación, porque sabemos que estamos dejando niñas, niños y docentes felices”.

En ese sentido, Nancy Martínez, directora del Idep, destacó la esencia de este premio que nació como una expresión de lo que puede hacer en materia de educación una ciudad como Bogotá, no solo en un periodo de gobierno, sino en un ejercicio de largo aliento.

“Este premio tiene la piel, la esencia de un maestro, no está pensado desde una instancia administrativa sino desde la vida misma de un maestro, es por ese motivo que esperamos que este reconocimiento perdure”, señaló la directora del Idep.

Con las angelicales voces de las niñas y niños de ‘Canta Bogotá Canta’, los motores se calentaron para conocer a los 30 galardonados de la noche que se distribuyeron de la siguiente manera: 10 grandes ganadores - 5 trabajos en Investigación educativa y 5 en Innovación o Experiencia pedagógica demostrativa -  que recibirán un incentivo económico, y 20 premios adicionales - 10 para cada una de las 2 modalidades - , que como premio viajarán el próximo 11 de diciembre a México para participar del encuentro académico ‘Seminario Historia de México y su influencia en Latinoamérica y las políticas públicas en educación actuales’.

Experiencias ganadoras

“Apostarle a la innovación y a la implementación de nuevas  prácticas pedagógicas  vale la pena, no solo por uno como docente, sino por las niñas y los niños porque cuando nos atrevemos al cambio, muchas veces conseguimos transformar este mundo, y eso regala una alegría indescriptible”, comentó emocionada Margarita María Posada Escobar, profesora de artes del colegio República Bolivariana de Venezuela,  y ganadora del primer puesto en la categoría de ‘Innovación o Experiencia Pedagógica Demostrativa’.

Con su proyecto ‘Plantarte: experiencias pedagógicas entre yerbas, yerbateros y escuela’, esta maestra traspasa las fronteras de la escuela para llevar a sus estudiantes de cuarto de primaria, a un maravilloso viaje por la historia, y las costumbres de los campesinos colombianos.

“En la plaza Samper Mendoza se produce una dinámica de campo que es absolutamente increíble que se produzca en el centro de Bogotá. Fuimos hasta allá para conocer esa historia, y no encontramos con un mágico viaje de sabores, colores y experiencias que los niños plasman en piezas de arte como dibujos, y demás”, explica Margarita María quien, junto a sus pequeños, realizaron la primera exposición de arte que ha tenido lugar en esta histórica plaza de Bogotá.

El proyecto ‘Heterotopías Escolares’ del profesor Andrés Santiago Beltrán Castellanos del colegio Las Américas de la localidad de Kennedy, ocupó el primer puesto en la modalidad de ‘Investigación Educativa’.

Como lo explica el profesor Santiago, esta iniciativa busca rescatar todas las experiencias de innovación que los profesores realizan en el aula para ayudarlos a sistematizarlas, escribirlas y publicarlas en diversos espacios académicos, con el fin de que sus colegas, que quizá, llevan mucho tiempo alejados de la academia, regresen a ella para fortalecer los procesos educativos de sus estudiantes.

“Cada profesor al que le digo ‘venga tratemos de potenciar su práctica para que usted, a partir de la vocación, realice todos esos sueños que tiene de cambiar la escuela o la sociedad’, se rejuvenece, comienza a mirar el mundo de una manera diferente, y si los estudiantes se topan con un docente así, se habrán encontrado un buen maestro del que pueden aprender para transformar su realidad o lograr sus objetivos”, asegura el profesor Beltrán.

Con la convicción de que vale la pena seguir apostándole a nuevas prácticas pedagógicas para así seguir construyendo la educación pública de calidad, que todas y todos soñamos, se dio por terminada la novena versión de este premio que reúne en una sola noche a las maestras y maestros más destacados del Distrito. Felicitaciones.

Los 10 ganadores son:

Modalidad: Innovación o Experiencia Pedagógica Demostrativa

Primer Puesto

Proyecto: ‘Plantarte: experiencias pedagógicas entre yerbas, yerbateros y escuela’

Autor: Margarita María Posada Escobar

Colegio: República Bolivariana de Venezuela

Localidad: Los Mártires

Segundo Puesto

Proyecto: ‘La Orquesta: una alternativa para el Desarrollo Integral de los educandos en la IED Guillermo León Valencia’

Autor Carlos Humberto Motta Rodríguez

Colegio: Guillermo León Valencia

Localidad: Antonio Nariño.

Tercer puesto

Proyecto: ‘Proyecto Comunicativo Altavisión Institución Educativa: Colegio Altamira sur oriental’

Autor: Roxana Moreno Contreras

Colegio: Altamira Sur Oriental

Localidad: San Cristóbal

Cuarto Puesto

Proyecto: ‘Estrategias para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Naturales en los primeros grados de un colegio público de Bogotá con Proyecto Bilingüe’.

Autor: Dixie Mabel Gallo Duarte

Colegio: Cundinamarca

Localidad: Ciudad Bolívar

Quinto Puesto

Proyecto: ‘Entre rimas y canto: los estudiantes como sujetos activos de su propio aprendizaje’.

Autor: Andrés Alfredo Rojas Amorocho

Colegio Sierra Morena

Localidad: Ciudad Bolívar

Modalidad: Investigación Educativa

Primer Lugar

Proyecto: ‘Heterotopías Escolares’

Autor: Andrés Santiago Beltrán Castellanos

Colegio: Las Américas

Localidad: Kennedy

Segundo lugar

Proyecto: ‘Intercambio en tándem por comunicación mediada por computador para el aprendizaje de inglés’

Autor: Dora Inés Mesa López

Colegio: José Manuel Restrepo

Localidad: Puente Aranda

Tercer lugar

Proyecto: ‘Esta es la historia de Billy "The Bull"’

Autor: Diana Cristina Díaz Hernández

Colegio: Cundinamarca

Localidad: Ciudad Bolívar

Cuarto lugar

Proyecto: ‘Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas: observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto’

Autor: Yulieth Nayive Romero Rincón y Gloria Elvia Pulido Serrano

Colegio: Rural José Celestino Mutis

Localidad: Ciudad Bolívar

Quinto lugar

Proyecto: ‘Análisis de las concepciones en el discurso de los alumnos sobre desarrollo y crecimiento a partir de la experiencia con Drosophila Melanogaster’

Autor: Gerardo Ruiz Sánchez y Jhon Jairo Martínez Murillo

Colegio: Ciudad de Bogotá

Localidad: Tunjuelito

 


¿Le fue útil este contenido?