Fecha de publicación: Mié, 16/12/2015 - 09:51

DISTRITO RECUPERÓ COLEGIO EN EL CENTRO DE BOGOTÁ QUE BENEFICIA A 1.400 ESTUDIANTES

Se trata del Liceo Antonia Santos de localidad de Los Mártires, considerado patrimonio arquitectónico de la ciudad, el cual fue restaurado y reconstruido con una inversión cercana a los $17 mil millones de pesos y en un área superior a los 9 mil metros cuadrados.

18 aulas, tres laboratorios, dos talleres de artes, dos salas de informática, dos de multimedios educativos y una de audiovisuales, emisora, aula múltiple, biblioteca escolar, enfermería, espacios administrativos, zonas recreativas y deportivas, entre otros, conforman el nuevo Liceo Antonio Santos.

Una edificación insigne del centro de Bogotá con cerca de 75 años de antigüedad, que la actual Administración Distrital restauró y reconstruyó en su totalidad, escuchando así la solicitud de intervención que durante 10 años hizo la comunidad educativa. Bogotá Humana adquirió el compromiso de asignar los recursos necesarios para realizar la restauración patrimonial, así como la reconstrucción total de nuevos edificios.

El nuevo Liceo Antonia Santos es el colegio número 25 que entrega el gobierno Bogotá Humana y beneficia a 1.440 estudiantes en las dos jornadas, quienes disfrutan de una educación pública de excelencia en espacios pertinentes y acogedores para desarrollar sus aprendizajes.

La ejecución de la obra tuvo un costo de $15.700.863.427,00 y fue adjudicada a la firma contratista Unión Temporal Educop, la cual inició trabajos el 26 de agosto de 2013.

A esta cifra se suma el valor de la interventoría por $445.950.400,00 y los costos para la dotación del colegio de $196.890.750 con los que se adquirieron cerca de 3.988 elementos para el buen desarrollo de los procesos pedagógicos y académicos de estudiantes y maestros. Herramientas necesarias para la implementación de la Jornada Completa y fortalecer proyectos estratégicos como le Educación inicial para la primera infancia.

Para la comunidad educativa estos nuevos espacios se convierten en la oportunidad de seguir fortaleciendo su Proyecto Educativo Institucional enfocado a “garantizar el crecimiento y desarrollo social adecuado de sus estudiantes, para posibilitarle su vinculación a la educación superior, dentro del marco de la dignificación humana”.

Hábitat escolar para una educación pública de excelencia

Bogotá Humana deja en infraestructura escolar una ciudad planeada y organizada, que permite garantizar acceso a una educación pública de excelencia, mediante la optimización y generación de suelo, la transformación pedagógica y la innovación en el modelo de infraestructura escolar, para lo cual realizó una inversión $864 mil millones:

630 aulas para primera infancia en 181 colegios ubicados en todas las localidades de la ciudad.

530 colegios fueron intervenidos para realizar mejoras de gran impacto (construcción de concinas, comedores, espacios deportivos, baños, entre otros).

8 colegios que estaban inconclusos por años, fueron terminados por esta administración.

9 colegios fueron reconstruidos totalmente, demoliendo la infraestructura antigua y renovándola por una completamente nueva.

7 infraestructuras compradas con edificaciones existentes para la operación de nuevos colegios.

150.930 m2 habilitados para infraestructura escolar para la próxima administración.

65 predios listos para desarrollar proyectos educativos, bien sea de jardines o colegios (algunos de ellos ya están en consultoría y diseño).

Sepa más: Bogotá Humana ha invertido $864 mil millones de pesos en infraestructura escolar