Fecha de publicación: Mar, 22/12/2015 - 16:01

74% DE COLEGIOS PÚBLICOS DE BOGOTÁ TIENEN RESULTADOS SUPERIORES EN PRUEBAS SABER

En los últimos años, los colegios oficiales han aumentado cuatro veces su participación en las categorías alto, superior y muy superior de las pruebas de conocimiento más importantes del país. Tanto en la educación privada como en la oficial, Bogotá presenta promedios más altos que los logrados por los estudiantes de Colombia.

Los esfuerzos realizados por la actual Administración Distrital para ofrecer una educación pública de excelencia continúan dando buenos frutos. Así lo muestran los resultados obtenidos por los estudiantes de Bogotá frente a los del país en las Pruebas Saber 11 realizadas en el año 2015.

De acuerdo a los resultados del ICFES, el porcentaje de colegios distritales de la capital que se ubicaron en las tres categorías superiores de las pruebas (alto, superior y muy superior) se incrementó al 74.6% en el año 2015.

Esto significa que el número de instituciones educativas del Distrito que tienen resultados de excelencia en las principales pruebas de conocimientos del país, se cuadruplicó desde el 2008, año en el que tan solo el del 18% de los colegios públicos obtenía estos resultados.

Datos que confirman que la brecha entre la educación oficial de Bogotá con respecto a la privada se ha disminuido sustancialmente en los últimos años, con un acentuado salto porcentual en el actual gobierno distrital.

Entre 2008 y 2015, el porcentaje de colegios del sector no oficial clasificados en las tres categorías superiores se ha incrementado en 30.8%, pasando de 61.2% en el año 2008 a 92% en el año 2015; mientras el incremento de los colegios distritales  ha sido 56.6 puntos porcentuales. Una disminución en la brecha entre colegios privados y distritales en 25.8 puntos porcentuales en los últimos ocho años, lo cual refleja el impacto favorable de las políticas y estrategias implementadas por la Secretaría de Educación de Bogotá durante este período, entre ellas, la Jornada Completa.

Lea también: Deserción escolar en Bogotá, la más baja de los últimos 18 años

Estudiantes de Bogotá, los mejores del país

Tanto en la educación privada como en la oficial, Bogotá presenta promedios más altos que los logrados por los estudiantes de Colombia, en cada una de las áreas evaluadas y en el puntaje global.

Mientras que los promedios de la capital en todas las áreas superan los 53 puntos, el resto del país se encuentra alrededor de los 50 puntos. En matemáticas, por ejemplo, el promedio de Bogotá es de 54.5, el de Medellín es de 50.4, el de Cali de 51, el de Barranquilla de 50.6 y el de Cartagena de 48.7.

Con relación al puntaje global de las Pruebas Saber 11, el siguiente gráfico  muestra el comportamiento de las ciudades con más de un millón de habitantes para los años 2014 y 2015, resaltando que la información del año 2014 corresponde solamente a los resultados presentados en la segunda aplicación del año.

s

Promedio puntaje global por municipio. Pruebas ICFES Saber 11 – Año 2014 Vs. Año 2015

En el caso de Bogotá, se aprecia que para los dos años el promedio se encuentra por encima del presentado en las restantes ciudades y el del total del país. El promedio de Bogotá en el año 2015 aumentó 1.7 puntos con respecto al presentado en el año anterior pasando de 268.4 en el año 2014, a 270.1, mientras que Colombia aumentó 1 punto al pasar de 250 a 251 puntos.

En relación con las ciudades que tienen más de un millón de habitantes, Bogotá obtuvo el mayor puntaje global promedio.

En 2014, en todas las áreas, Bogotá obtiene promedios mayores que los obtenidos por las demás ciudades, con excepción de Medellín en el área de lenguaje que obtiene una décima más que la capital; igualmente, los promedios de los estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad son mayores que los promedios del país en todas las áreas y como consecuencia en el puntaje global.

ww

Promedio puntaje global por municipio. Pruebas ICFES Saber 11. Colegios del sector oficial. Año 2014 Vs. Año 2015

En este gráfico se aprecia que en el puntaje global los estudiantes del sector oficial de Bogotá aumentaron su promedio en 0.2 puntos en el año 2015 con relación al año 2014 pasando de 257.9 a 258.1. En este puntaje, los colegios oficiales de la totalidad del país disminuyeron 0.5 puntos al pasar de 245.2 en el año 2014 a 244.7 en el año 2015.

En general, durante los últimos años los resultados de la totalidad de colegios de la ciudad de Bogotá en las Pruebas Saber 11 han mejorado de manera significativa; siendo evidente dicho mejoramiento en los desempeños de los estudiantes de grado 11º tanto en los colegios privados como en los oficiales.