Fecha de publicación: Mar, 01/03/2016 - 10:31

BOGOTÁ AVANZA EN EL ‘SISTEMA DISTRITAL DE VALORACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL’

El Sistema es una apuesta de carácter intersectorial que integrará la información del desarrollo de niñas y niños de Bogotá entre los 0 y 8 años, con miras a reconocer sus capacidades y potencialidades, promoviendo acciones que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos.

La estructuración de este sistema ha sido liderada en el último año por la Secretaría de Educación del Distrito (SED), a través de un convenio con la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), dando alcance al acuerdo 471 de 2011 del Concejo de Bogotá, por medio del cual se crea el “sistema de valoración de procesos de aprendizaje de niños y niñas de educación inicial y primer ciclo, en instituciones educativas del Distrito capital”.

“El Sistema es una apuesta de Distrito que busca centrar la mirada en la garantía del desarrollo armónico integral de las niñas y los niños, porque este es el objetivo prioritario que tiene la educación inicial. Es fundamental tener un seguimiento que permita reconocer las capacidades y las habilidades que tienen cada uno de nuestros niños y cómo ellas van madurando y se van desarrollando con el tiempo, tomando en cuenta las condiciones particulares que los rodean”, explicó la Directora de Educación Preescolar y Básica de la SED, Melissa Álvarez Licona.

Uno de los grandes pasos hacia la conformación del sistema a través del convenio, es el montaje de su plataforma tecnológica. “Estamos en la última fase del montaje del sistema de información que soporta el sistema de valoración del desarrollo, que es mucho más complejo y de gran envergadura.  El equipo de la Oficina Administrativa Redp de la SED, ha estado apoyándonos para que funcione en la plataforma tecnológica de la entidad, buscando que haya compatibilidad con todos los parámetros de infraestructura y diseño”, afirmó Mónica Lovera Zuluaga, profesional del equipo de Educación Inicial de la SED.

Esta plataforma tecnológica permitirá, no solo integrar la valoración del desarrollo individual del niño de 0 hasta los 8 años, sino también aquella relacionada con sus contextos familiar, escolar y comunitario, para lograr una lectura más amplia y profunda del desarrollo infantil: “El sistema permite hacer estos cruces para arrojar un análisis mucho más complejo de la incidencia de este sistema de valoración”, indicó la profesional de Educación Inicial y agregó que también será posible obtener información de un grupo particular de un colegio, o de una localidad o de varias localidades.

Maestros y agentes educativos del Distrito, actores claves del sistema

Los principales usuarios del sistema serán las maestras, maestros y agentes educativos del Distrito de los primeros ciclos, quienes alimentarán permanentemente el sistema y obtendrán información del mismo para que sus prácticas pedagógicas sean coherentes con el sentido de valoración del desarrollo infantil que encierra el sistema, y se orienten hacia una articulación armónica entre los primeros ciclos.

“Es una valiosa oportunidad para poner a conversar el Ciclo inicial y el Ciclo 1 (1º y 2º de primaria), en un mismo horizonte de sentido, dado que el desarrollo no está alejado de la práctica pedagógica y aporta: primero, cambiando un imaginario de evaluación que reconoce el proceso de cada niño; y segundo, porque siempre se valora para tomar una decisión, en este caso pedagógica”, enfatizó la profesional de Educación Inicial.

Por lo anterior, y con el fin de socializar la estructura y sensibilizar sobre las bases conceptuales e implicaciones pedagógicas de lo que será el ‘Sistema Distrital de Valoración del Desarrollo Infantil’, el Proyecto de Educación Inicial de la Dirección de Preescolar y Básica de la SED, organizó el pasado 24 de febrero, un encuentro que reunió 450 maestras y maestros del Ciclo de Educación Inicial y Ciclo 1 de colegios públicos de Bogotá.

El evento, realizado en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, desarrollo 3 conferencias encabezadas por las expertas en pedagogía y desarrollo infantil: María Cristina Torrado, Leonor Isaza y Marina Camargo; quienes han estado vinculadas a la creación de este sistema desde la fundamentación teórica y apuesta pedagógica.

Las conferencias estuvieron centradas en el concepto de desarrollo infantil que fundamenta el sistema desde la perspectiva de derechos y enfoque interaccionista culturalista; la reflexión sobre el sentido y el papel de la valoración del desarrollo infantil y sus implicaciones para la intervención pedagógica.

Para maestras, maestros y agentes educativos estos escenarios de reflexión resultan vitales en la apropiación del proceso, así lo manifestó Viviana Camacho, docente de preescolar del colegio Orlando Fals Borda de la localidad de Usme: “frente a lo que son procesos de valoración en niñas y niños, todavía hay muchas dudas frente a cómo abordarla.  Las experiencias o investigaciones que se han venido socializando le dan a uno un panorama más amplio de criterios para tener en cuenta a la hora de evaluar esos procesos en el aula, de reconocer la diversidad que hay de niñas y niños y como tener en cuenta todos los criterios para poder hacer un proceso adecuado”.

Primeros pilotajes para la validación de instrumentos

Los instrumentos de valoración diseñados han sido validados y ajustados a partir de 2 pilotajes realizados en el marco de convenios interadministrativos, con el apoyo de la Fundación aliada CINDE y el acompañamiento de expertos: el primero, con niñas y niños de 0 a 3 años adelantado por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS); y el segundo, desarrollado por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) con una muestra de 780 niños y niñas entre los 3 y 8 años de colegios distritales, con el fin avanzar en la armonizar del enfoque del desarrollo infantil entre el Ciclo inicial y el Ciclo 1.

De esta manera, el ‘Sistema Distrital de Valoración del Desarrollo Infantil’ se constituye también en una valiosa herramienta para la toma de decisiones de política pública en articulación con otros sectores como integración social, salud y cultura que igualmente hacen parte del proceso en el marco de la atención integral a la primera infancia.

“Es una valiosa herramienta que permitirá identificar en qué aspectos del desarrollo infantil encontramos debilidades y por qué debemos hacer inversiones dirigidas a esos asuntos. Estamos trabajando en poder proporcionarle al Distrito una sola ruta de atención donde somos muchos los que aportamos:  cultura, salud, integración y educación; para poder confluir en unos criterios básicos que permitan acompañar la vida y el desarrollo de los niños, a través de los diferentes agentes educativos y sus familias”, puntualizó la Directora de Educación Preescolar y Básica de la SED.


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