Fecha de publicación: Mar, 01/03/2016 - 12:18

BOGOTÁ FORTALECE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS PARA VIVIR EN PAZ

El nuevo Plan de Desarrollo tendrá un enfoque de perspectiva en Derechos Humanos de Prevención, que busca que la ciudad se convierta en modelo nacional y regional de respeto a la diversidad y multiculturalidad.

El pasado viernes 26 de febrero, el Comité Interinstitucional de Educación en Derechos Humanos del Distrito presentó el informe de la gestión y el desarrollo de la Cátedra de Derechos Humanos en Bogotá durante 2015 y los retos de 2016.

En general, las acciones concretas de las diferentes instituciones que conforman el Comité, relacionadas con procesos de formación emprendidos con sus públicos objetivo, y en algunos casos en trabajo articulado entre entidades; muestran un importante avance de la ciudad en garantizar que los ciudadanos tengan conciencia de cuáles son sus derechos y deberes, se empoderen como sujetos de derechos y los exijan.

Entre los logros significativos de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) se destaca que, a partir de los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, actualmente 145 colegios tienen en su núcleo articulador los Derechos Humanos, e igualmente la mayoría de instituciones desarrollan actividades en el marco de las fechas emblemáticas, pero que obedecen a procesos en perspectiva de educación en derechos humanos y de educación para la paz, considerados complementarios en la actual coyuntura que está viviendo el país.

De igual forma, la Red de Maestros de Derechos Humanos del Distrito, que surge por iniciativa del equipo de Derechos Humanos de la SED, viene generando procesos y ejes de trabajo en el tema, y algunos de los más activos se han dado a la tarea de sistematizar sus experiencias en un documento que será publicado próximamente por el Centro de Memoria Paz y Reconciliación.

Según Claudia Marieta Bermúdez, funcionaria del equipo de Derechos Humanos de la SED, la entidad lleva alrededor de tres años preparándose para asumir los retos que le corresponden en el tema de derechos humanos en una etapa de posconflicto, para lo cual, a partir de unas estrategias y pedagogía de la memoria ha logrado llevar a la escuela a personas víctimas, especialmente lideresas, quienes han compartido con estudiantes y maestros sus propias historias. “Este ejercicio ha tenido todo un desarrollo pedagógico y ha sido una estrategia muy potente que logra sensibilizar mucho sobre el conflicto, y la mayoría de esas personas lo han considerado como una forma de reparación”, asegura.

Diana Rodríguez, directora de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia, de la Secretaría Distrital de Gobierno, sostiene que desde que se creó el Comité Interinstitucional de Educación en Derechos Humanos del Distrito en 2005, los esfuerzos de la administración se han orientado a lograr educar a la ciudadanía en derechos humanos, porque si no conocemos nuestros derechos no los podemos defender y exigir.  

“El primer mensaje que quiero dejar como administración es que el nuevo Plan de Desarrollo se va a enfocar en una perspectiva de derechos humanos de prevención, porque consideramos que vamos a ser exitosos en la medida que no tengamos que implementar más programas de atención, porque no va a haber víctimas”, señala la directiva distrital, quien agrega que uno de esos programas de prevención es la Educación en Derechos Humanos.

La prioridad de la administración será entonces “trabajar en la apropiación de los derechos, en la creación de ciudadanía y que Bogotá, cómo va a quedar en el Plan de Desarrollo, se convierta en un modelo de ciudad inclusiva a nivel regional y nacional, consciente de sus derechos, que respeta la diferencia, la diversidad, que puede mostrarle al mundo que el hecho de ser diversos nos enriquece y que con eso vamos a poder vivir en paz, disfrutando de todos los beneficios que representa la multiculturalidad”.

Uno de los retos más importantes a futuro planteados en el informe, será el fortalecimiento del Comité Interinstitucional como un espacio de coordinación de las actividades que desarrolle el Distrito en perspectiva de Educación y Derechos Humanos.

Expertas analizaron papel de la educación en Derechos Humanos en el postconflicto

En el marco de la presentación del informe de la gestión y el desarrollo de la Cátedra de Derechos Humanos en Bogotá, también tuvo lugar el foro ‘Post acuerdo, postconflicto: papel de la educación en derechos humanos en la construcción de la cultura de paz’, donde expertas en el tema plantearon, desde diferentes miradas, el papel que tiene la educación en Derechos Humanos en el escenario de un posible acuerdo en la construcción de la paz y la reconciliación.

Mónica Álvarez, investigadora en Pedagogía de la Memoria y Derechos Humanos; Martha Laverde, consultora nacional e internacional de educación para la paz, del Banco Mundial, y Amanda Benavides, educadora, magister en relaciones internacionales, y presidenta de las Escuelas de Paz; fueron las expertas invitadas al encuentro que contó también con la participación de la investigadora Marieta Quintero, quien presentó los avances de un estudio sobre el papel de la educación en los procesos de paz, desde la reflexión de experiencias internacionales que pueden ser útiles en Colombia.

La Cátedra de Educación en Derechos Humanos es una acción encaminada a la promoción y difusión de los Derechos Humanos en el Distrito Capital, desarrollada por diferentes entidades distritales. Fue creada con el Acuerdo 125 de 2004 del Concejo de Bogotá, para aportar hacia la cultura de los derechos humanos vista como el mejor medio para que todos los ciudadanos se reconozcan como titulares de derechos y deberes.

El Comité Interinstitucional de Educación en Derechos Humanos del Distrito es presidido por la Secretaría Distrital de Gobierno y la Secretaría Técnica se encuentra a cargo de la SED.


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