Fecha de publicación: Mié, 02/03/2016 - 10:43

¡BIBLIOTECAS ESCOLARES PROMUEVEN NUEVAS ALTERNATIVAS DE LECTURA MULTIMODAL!

Las bibliotecas escolares de los colegios oficiales de Bogotá son el escenario donde la lectura, la escritura, la oralidad, los medios y las tecnologías de la información y la comunicación toman vida a través de las prácticas que estimulan el aprendizaje y la creación con sentido.

Las bibliotecas escolares del Distrito rompieron con el esquema tradicional y ya no son solo centro de recursos en los que convergen la información, la literatura, los avances científicos y culturales, principalmente, para resolver tareas.

En la actualidad, estudiantes encuentran en estos escenarios un universo marcado por la diversidad de alternativas de lectura multimodal, representadas en las letras, en las imágenes, en los sonidos, en las historias e información que se vuelve realmente dinámico y vivo al salir de los formatos y dispositivos digitales.

Es entonces cuando la información, las escrituras y las creaciones dejan de ser de otros y son recreadas por los estudiantes, niñas y niños lectores animados por la voz de los bibliotecarios escolares.

Los bibliotecarios actúan como mediadores que hacen propuestas para animar a leer y fortalecer habilidades que permitan la autonomía lectora de los estudiantes; pero son los estudiantes quienes, atraídos por las iniciativas e invitaciones de los bibliotecarios escolares, permanecen, sugieren, atraen a otros, dinamizan y se entusiasman para conformar equipos de trabajo.  De esta manera, sesión tras sesión, niñas y niños apropian nuevos aprendizajes y realizan construcciones compartidas.

Conozca algunos ejemplos de las 112 bibliotecas escolares de Bogotá, cada una con su autonomía, pero todas comprometidas en integrar las formas y formatos tradicionales de la interpretación del texto escrito, para desarrollar, además de lo análogo, nuevas alternativas de la lectura de la realidad del entorno, a través de formas, formatos y en diversos medios.