Fecha de publicación: Mié, 02/03/2016 - 11:20

SED Y SECTOR PRIVADO: UNA ALIANZA ESTRATÉGICA POR LA EDUCACIÓN

Vincular a la empresa privada dentro de las iniciativas educativas del Distrito, fue el objetivo de un primer encuentro en el que se intercambiaron ideas, se proyectaron planes de trabajo e iniciativas colectivas en beneficio de la educación pública de la ciudad.

Más de 40 empresas y fundaciones del sector privado acudieron al llamado que hizo la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, con el propósito de hacerlas partícipes de las apuestas de la actual administración por hacer de Bogotá una ciudad educadora; a partir de una alianza para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas que beneficien a estudiantes y docentes del sistema público y, en general, a toda la ciudad.

Leonardo Velásquez, gerente de La Tercera Mirada, empresa que acompaña a la Secretaría de Educación del Distrito (SED) en la elaboración de talleres participativos para la definición del Plan de Desarrollo Distrital, aseguró que el rol del sector privado es fundamental en la formulación de alternativas innovadoras y creativas que apoyen al Distrito alrededor de la educación.

“Tuvimos oportunidad de presentarle al sector privado la agenda educativa de la Secretaría. Ha sido un primer ejercicio de ideación colectiva en el que se pudo plasmar, por parte de las empresas, cuáles pueden ser sus iniciativas para afrontar los nuevos retos de la educación en Bogotá”.

Velásquez reiteró que es hora de que las empresas piensen de manera colectiva con el fin de generar un impacto en la educación y cambios positivos en las realidades de los estudiantes de la ciudad: “No podemos seguir ofreciendo soluciones individuales a problemas complejos. Esto ha sido lo realmente grato de este primer encuentro, que las empresas vinieron no solo a escucharnos, sino a participar con ideas de gran valor y poder”.

Esperanza Ramírez, directora ejecutiva de Corpoeducación, fue una de las asistentes al encuentro. Resaltó que las alianzas público-privadas tienen antecedentes muy importantes en la construcción de iniciativas de impacto social. Señaló también que el enfoque que cada una de las empresas y fundaciones interesadas en apoyar los propósitos educativos de la ciudad, deberá estar en sincronía con la visión y los lineamientos que la Secretaría busque implementar.

“El proyecto que nos presentó hoy la secretaria de Educación es bastante generoso en acciones; aborda esas grandes estrategias que una ciudad como Bogotá necesita. Hay temas nuevos muy interesantes y otros que deben ser fortalecidos, pero todo en aras de generar una mejor calidad en el servicio y mayor convivencia en el sector educativo”.

Por su parte, Carlos Rodrigo Pacheco, vicepresidente institucional del Grupo Colpatria, destacó la alianza de trabajo que pretende construir la SED junto con empresas del sector privado, pues “ningún esfuerzo es poco en materia de educación”. Igualmente, resaltó que todo apoyo que pueda brindarse con el fin de cerrar brechas y disminuir diferencias sociales es importante, ya que impacta directamente en los estudiantes, sus familias y, en general, en toda la comunidad.

“Los objetivos presentados hoy son bastante ambiciosos y merecen nuestro apoyo. Todos sabemos que la educación es la manera de cambiar el futuro de un individuo y de su entorno. Es el momento de que las empresas pensemos en responsabilidades colectivas y trabajemos en temas sociales”.

Una nueva sesión de trabajo entre la Secretaría de Educación del Distrito y los representantes del sector privado será programada para el mes de abril, según se estableció en el encuentro que, al finalizar, dejó entre los asistentes un balance positivo; así lo aseguró Juan Andrés Beltrán, asesor de la SED en temas con el sector privado y relaciones internacionales:

“La aceptación ha sido muy amplia. Las empresas han esperado un buen tiempo a que este encuentro se diera, pues quieren aportar a la gestión educativa. El balance es muy positivo, se presentaron muchas ideas e iniciativas y, en ese sentido, tenemos que seguir trabajando en esta alianza”, concluyó.