Fecha de publicación: Jue, 10/03/2016 - 05:19

COLEGIOS DEL DISTRITO REPRESENTAN A BOGOTÁ EN EL XV FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO

Tras vencer a más de 100 instituciones del país en el Tercer Festival Estudiantil de Teatro, las obras ‘Amnesia’ y ‘Muskurii’ de los colegios Leonardo Posada Pedraza, Juan Evangelista Gómez y Entre Nubes, son invitadas especiales durante la fiesta teatral más grande del mundo.

Bogotá acoge la versión número 15 del Festival Iberoamericano de Teatro (FITB) y la educación pública de la capital es una de las protagonistas en el marco de esta gran celebración, gracias al trabajo de estudiantes y maestros de tres colegios públicos de la ciudad que sobre las tablas demostrarán su pasión por el arte dramático.

Una historia donde los recuerdos cobran vida para narrar las dolorosas huellas que ha dejado la guerra y un mágico viaje onírico donde la fantasía vuela a lugares insospechados son los temas de ‘Amnesia’ y ‘Muskurii’, las dos obras de teatro que nacieron en colegios de las localidades de Bosa y San Cristóbal, y que ahora compartirán cartel con las compañías teatrales más importantes de Iberoamérica.

Luego de vencer a más de 100 instituciones educativas del país en el Tercer Festival Estudiantil de Teatro 2015, los colegios Leonardo Posada Pedraza, Juan Evangelista Gómez y Entre Nubes, obtuvieron el privilegio de ser dos de las obras que se presentarán en el XV Festival Iberoamericano de Teatro que inicia este 11 de marzo.

‘Amnesia’, del colegio Leonardo Posada Pedraza de la localidad de Bosa, obtuvo el primer lugar en las categorías de Mejor Obra, Mejor Director y Mejor Actor Principal. A la programación del festival de teatro más grande del mundo llega el viernes 11 de marzo en las instalaciones de la Academia de Artes Guerrero a las 8:30 p.m.

Lea también: Colegio público, ganador del Festival Estudiantil de Teatro Nacional

Como lo señala su creador, el egresado Antonio Giraldo, esta pieza teatral, “cuenta la historia de Lucía, una joven fría, lúgubre y curiosa, que muestra ante el público viejas fotografías, todas marcadas por un carácter peculiar, la mancha de la muerte sobre quienes habitaron en su pueblo y ahora duermen bajo la tierra árida del Cementerio Central. Las imágenes empiezan a tener vida, a adoptar forma y a hablar por sí solas, lo que guía el transcurrir de la obra”.

Por su parte, ‘Muskurii’ de los colegios Juan Evangelista Gómez y Entre Nubes, hará parte del desfile inaugural del FITB 2016 este sábado 12 de marzo y presentará su obra en el Recinto Cultural de Ciudad Teatro – Mundo Aventura – el martes 22 de marzo a la 1:30 p.m.

Con 40 artistas en escena, ‘Muskurii’ es una perfecta combinación entre la danza y el teatro que, a través de Felipe, un niño apasionado por el arte, lleva a los espectadores a una mágica aventura por el mundo de los sueños.

“En lengua Inga, ‘Muskurii’ significa disponerse a soñar. De eso se trata esta obra, que fue escrita entre todos los participantes y que relata los sueños de nuestros estudiantes. Por eso, estamos muy felices porque llegar a este espacio, para nosotros, es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando desde hace ya seis años”, asegura el profesor Juan Manuel Cristancho quien junto a la profesora Jenny Muñoz y sus estudiantes, se han encargado de darle vida a esta pieza artística de gran factura.

Sobre el escenario, ambas obras son la mejor demostración del talento que se forja en los colegios públicos de la capital. Un aliciente para continuar apostándole a construir, a través de la educación y la cultura, una Bogotá Mejor para Todos.