Fecha de publicación: Mié, 30/03/2016 - 09:42

DISTRITO LANZA RUTA INTEGRAL DE ATENCIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA

La implementación de la Ruta es un paso contundente de la Administración Distrital, en la consolidación de una atención de calidad a niñas y niños de 0 a 5 años de la ciudad, a través del trabajo conjunto y articulado de las entidades distritales.

Garantizar los derechos y el desarrollo integral de las niñas y los niños de la capital, en condiciones de calidad e igualdad, es una de las prioridades del Gobierno Distrital que invertirá con este fin más de 3 billones de pesos en los próximos cuatro años.  Para su logro, la implementación de la ‘Ruta integral de atención para la primera infancia’se constituye en un paso fundamental y en un compromiso con la ciudad.

Por esta razón, el miércoles 30 de marzo, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentó esta importante estrategia a la ciudad en las instalaciones del Jardín Infantil San Jerónimo de Yuste, ubicado en la localidad de San Cristóbal, en compañía de las Secretarias Distritales María Victoria Angulo de Educación y María Consuelo Araújo de Integración Social, además de su gabinete distrital y demás entidades del orden nacional comprometidas con la primera infancia.

El Distrito atenderá integralmente más de 230 mil niños y niñas de 0 a 5 años, en un esfuerzo articulado entre las 5 entidades del Distrito que tienen competencia con la población de primera infancia: Educación, Integración Social, Salud, Cultura y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). La Ruta contará igualmente con el apoyo estratégico del Gobierno Nacional y sectores privados, en armonía con la Estrategia Nacional ‘De Cero a Siempre”.

Con la ruta Bogotá pasará de brindar 8 atenciones priorizadas por la nación a 28 atenciones priorizadas intersectorialmente, para garantizar que cada niña o niño cuente con:

Registro Civil de nacimiento; protección integral frente a violencias o situaciones que vulneren o amenacen el ejercicio de sus derechos; afiliación vigente al Sistema General de Seguridad Social en Salud; una familia en procesos de formación en cuidado y crianza; una modalidad de Educación Inicial con talento humano cualificado; un esquema de vacunación completo para la edad; consultas para seguimiento a crecimiento y desarrollo; procesos de valoración y seguimiento nutricional; ambientes adecuados para el potenciamiento de su desarrollo, concebidos desde sus particularidades, historias de vida e identidades culturales; interacciones que fomenten el cuidado sensible y el buen trato, entre otras atenciones. La Ruta es un componente de la estrategia de Atención Integral a la primera infancia que orientará el trabajo unificado y coordinado entre entidades distritales, en coherencia con la política nacional ‘De Cero a Siempre’.

Esta herramienta no solo permitirá un seguimiento detallado niño a niño, sino que también ofrecerá información focalizada sectorial e intersectorialmente para tomar decisiones que den respuesta a necesidades concretas, contribuyendo así al propósito por garantizar las condiciones necesarias para que niñas y niños cuenten con entornos familiares, institucionales y comunitarios favorables para sus procesos de desarrollo integral.

La Ruta en acción

La Ruta inicia con un proceso de preparación para el embarazo responsable y planeado; de esta manera, padres y madres contarán con las orientaciones sobre la importancia del fortalecimiento del vínculo entre padres e hijos y brindará atenciones durante el embarazo, entre éstas controles prenatales y seguimiento nutricional.

Una vez el niño nace, el Distrito garantizará que cada uno de ellos cuente con registro civil, asista a los controles médicos, tenga el esquema de vacunación completo y se promoverá la lactancia materna exclusiva los seis primeros meses de vida. Además, se acompañará a la madre en la etapa de postparto y se orientará a los padres en planificación familiar.

Igualmente, se avanzará en la actualización de los lineamientos pedagógicos que sustentan la calidad de la educación inicial y se fortalecerá el proceso de formación de agentes educativos que acompañan el proceso de atención integral de niñas y niños.

De otro lado, se implementarán acciones como la prevención de la deserción escolar, el uso del tiempo libre (Jornada Única y estrategias de uso del tiempo escolar), actividades pedagógicas, psicosociales, culturales, recreativas y deportivas.

Estas iniciativas contribuirán a la disminución de factores de riesgo para esta población como la maternidad y paternidad temprana, vinculación a actividades ilegales relacionadas con el sistema de responsabilidad penal adolescente y el trabajo infantil.

De esta manera, la Administración Distrital avanza hacia la articulación de políticas, programas y proyectos de los diferentes sectores, para la consolidación del inaplazable compromiso de brindar una Atención Integral a las niñas y niños de primera infancia de Bogotá.