Fecha de publicación: Mié, 30/03/2016 - 17:00

BOGOTÁ INVERTIRÁ 3,5 BILLONES DE PESOS EN PRIMERA INFANCIA

El anuncio de esta importante inversión fue realizado por el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, en el marco del evento de lanzamiento de la ‘Ruta Integral de Atención a la primera infancia’ realizado el 30 de marzo, uno de los pasos fundamentales hacia la garantía de los derechos de las niñas y niños de la ciudad.

“Los niños de primera infancia son la máxima prioridad para nosotros”, afirmó el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa durante el lanzamiento de la ‘Ruta Integral de Atención a la primera infancia’, a través de la cual 253.000 niñas y niños, desde los 0 hasta los 5 años, tendrán garantizadas 28 atenciones prioritarias para su desarrollo integral, gracias al trabajo conjunto y articulado del Distrito.

Las Secretarías de Educación, Integración Social, Salud, Cultura y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) unirán sus esfuerzos hacia el desarrollo integral de las niñas y niños de primera infancia a través de esta Ruta que contará igualmente con el apoyo estratégico del Gobierno Nacional y sectores privados, en armonía con la Estrategia Nacional ‘De Cero a Siempre’. “Este trabajo en equipo, que tiene por sello la calidad, no se había hecho nunca antes en la ciudad”, enfatizó el Alcalde.

Durante el evento de lanzamiento, la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo indicó igualmente que “estamos aquí con el Alcalde y la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo, para darle a la ciudad 2 noticias claves: primero la importancia que el señor Alcalde le da a la primera infancia como el eslabón fundamental para ser de esta ciudad una ciudad educadora; y en segunda instancia, la impronta de esta administración: una ‘Ruta Integral de Atención a la primera infancia’ que incluye como mínimo 28 atenciones. Esto es entender a nuestras niñas y niños en toda su integralidad y darle testimonio a la ciudad y a sus padres de cómo va avanzando, niño a niño, en el proceso y cómo hacemos la transición efectiva hacia la básica y la media y todo el sistema educativo”.

La Secretaria de Educación señaló que el reto es tener la información de cada una de las niñas y niños desde la gestación e ir vinculando, según el avance, temas de cuidado, nutrición, integración con la familia, el rol de las madres, su desempeño pedagógico, entre otros: “Esto garantiza que hoy lo que los técnicos llaman transición hacia la básica y la media sea un proceso satisfactorio, cuidado y significativo para las vidas de las niñas y niños”, explicó la Secretaria.

Conozca más de la Ruta Integral de Atención a la Primera Infancia

Durante el evento el Alcalde Mayor anunció igualmente la inversión en primera infancia que Bogotá tiene proyectada para el cuatrienio. “Nuestro compromiso es que vamos a invertir más de 3,5 billones de pesos en la primera infancia en los próximos cuatro años, esto es más de mil millones de dólares.  Esta es una manifestación de la prioridad que estos niños menores de 5 años representan para este Gobierno”, confirmó el Alcalde en la rueda de prensa desarrollada durante el evento y agregó, para dar una idea de la cuantía de esta inversión, que “es equivalente al 60% del valor de ISAGEN o el 25% de los recursos para el metro. Estamos hablando de unos recursos muy grandes solamente para la primera infancia”, puntualizó.