Fecha de publicación: Mié, 06/04/2016 - 15:44

COLEGIOS DE BOGOTÁ SE PREPARAN PARA EL ‘DÍA E’

El próximo 13 de abril, los colegios públicos y privados de la capital participarán en la jornada de reflexión para revisar su desempeño en calidad educativa, en el denominado Día de la Excelencia Educativa (Día E).

La capital del país es pionera en la implementación de políticas y estrategias que apuestan por la calidad y la excelencia educativa y comparte el propósito nacional de convertir a Colombia en el país más educado de Latinoamérica. Por eso se suma a la jornada e invita a la comunidad educativa a que participe y proponga.

Por segundo año consecutivo, las instituciones educativas públicas y privadas del país se preparan para vivir el Día de la Excelencia Educativa (Día E), el próximo 13 de abril, jornada establecida este año a través de la resolución 2146 de 2016.

Con este propósito, en lo corrido del año se han realizado cinco reuniones preparatorias con rectores, en las cuales funcionarios del Ministerio de Educación han explicado el desarrollo de la jornada.

El propósito del ‘Día E’ es que cada colegio tenga un espacio de reflexión para revisar su desempeño en calidad educativa y los docentes y directivos docentes definan las acciones para mejorar en este aspecto dentro del año escolar.

Durante el 2015, el país por primera vez contó con un espacio donde de manera simultánea reflexionó en torno a la calidad de la educación. Para guiar esta jornada se definió el Índice Sintético de la Calidad Educativa, compuesto por 4 componentes: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar, el cual permite que todos los colegios del país tengan un marco común de discusión. Igualmente, durante el Día E del año pasado cada colegio y entidad territorial estableció una meta, denominada: Mejoramiento Mínimo Anual (MMA).

Es así que Colombia presenta actualmente el siguiente Índice y Meta:

ETC

Secundaria

Colombia

5.07

5.24

4.93

5.12

5.57

5.86

Durante la jornada del 13 de abril, se conocerá la nota nacional y por colegios de la medición en calidad educativa del año pasado, con el fin de que maestros, rectores y padres de familia analicen los resultados.

Esta información permitirá saber cómo vamos en el propósito de convertirnos en el país mejor educado de la región, e identificar referentes para poder seguir en la ruta hacia la excelencia y mejorar la calidad de la educación en todos los colegios.

Padres también serán participes del 'Día E'

Los padres de familia y acudientes están invitados a participar el 16 de abril del 'Día E' de la Familia, durante el cual podrán conocer las estrategias pedagógicas del colegio, e igualmente informarse sobre los resultados del 'Día E' del año pasado, con el fin de poder contribuir desde casa a que el colegio donde estudian sus hijos dé pasos más sólidos hacia la entrega de una educación de calidad.

Los interesados en conocer cómo se encuentra su colegio o entidad territorial en calidad educativa pueden ingresar al siguiente enlace: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae