Fecha de publicación: Jue, 14/04/2016 - 14:48

EDUCACIÓN DE BOGOTÁ CUMPLIÓ METAS PROPUESTAS EN CALIDAD

La Secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, reconoció el trabajo de los docentes en los avances que presentó el Gobierno Nacional en el ‘Día E’ e invitó al sector educativo para asumir los retos en calidad que actualmente tiene la ciudad.

Dentro de las 95 entidades territoriales del país que participan en la medición del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), Bogotá ocupa el lugar número 10. Con promedios de 6,32 en educación básica, 6,03 en secundaria y 6,89 en media, la ciudad superó las metas propuestas por el Gobierno Nacional y avanza positivamente en el propósito de ofrecer una educación pública de calidad.

Frente a los resultados, que se publicaron durante el Día de la Excelencia Educativa ‘Día E’, la Secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, felicitó a los docentes y directivos de Bogotá por alcanzar las metas e instó al sector educativo de la ciudad a hacer equipo para superar los promedios obtenidos y posicionar a Bogotá en el primer lugar en el ISCE nacional.

La Secretaria acompañó la jornada de reflexión sobre calidad educativa en el colegio Manuel Elkin Patarroyo de la localidad de Santa Fe, donde dialogó con las maestras y maestros sobre los retos que tiene la capital en este sentido.

“En Bogotá entendemos la calidad en su sentido complejo y completo, que tiene como centro a las niñas y los niños. Por eso, la propuesta que vamos a presentar al Concejo en el Plan de Desarrollo tiene tres grandes ejes: aprendizajes con sentido, entornos escolares seguros y ambientes de aprendizaje”, aseguró la Secretaria y reiteró su invitación a todos los sectores para hacer equipo por la educación y convertir a Bogotá en una ciudad educadora.

Dentro de los retos, María Victoria Angulo también resaltó la importancia de la corresponsabilidad y la participación de la familia en los procesos de aprendizaje, así como continuar la reflexión al interior de las escuelas sobre las didácticas y los aprendizajes, también en temas como ciudadanía y los avances del ámbito socioemocional de las niñas, niños y jóvenes.

El ‘Día E’ en Bogotá

Los colegios públicos de la capital participaron en esta jornada que invita a las instituciones de todo el país a revisar sus avances en calidad y proponer acciones para alcanzar y superar las metas propuestas.

Para guiar esta jornada se definió el Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE), compuesto por 4 componentes: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar, el cual permite que todos los colegios del país tengan un marco común de discusión

Janeth Molina Gaitán, rectora del colegio Manuel Elkin Patarroyo, acogió la vista de la Secretaria de Educación y compartió los retos de su institución: “Estamos mirando cómo estamos en las Pruebas Saber, cómo estamos en los cuatro componentes que nos dan en el ISCE en primaria, básica secundaria y media, miramos cómo nos fue y también miramos las acciones para mejorar en esos aspectos”.

54 instituciones educativas del Distrito se encuentran en categoría C y D. Colegios a los que la Secretaría de Educación del Distrito acompaña con el fin de promover planes de mejoramiento de la calidad educativa.

Padres también serán participes del ‘Día E’

El próximo 16 de abril se llevará a cabo el Día E de la Familia, durante el cual madres, padres y acudientes podrán conocer las estrategias pedagógicas de los colegios, e igualmente informarse sobre los resultados del ‘Día E’ del año pasado, con el fin de poder contribuir desde casa a que el colegio donde estudian sus hijos dé pasos más sólidos hacia la entrega de una educación de calidad.

Sandra Tovar, madre de seis alumnos que han cursado estudios en el colegio Manuel Elkin Patarroyo, estuvo presente en estas mesas de discusión del ‘Día E’ porque asegura que “Creemos en la educación pública, si nosotros creemos como padres podemos reflejar eso en los muchachos”.

Para ella este tipo de reflexiones ayudan a “Demostrar que la educación pública en Colombia está mejorando, que está cambiando, aunque estamos dando los primeros pasos podemos ver que la administración se está interesada en la educación pública”.

La Secretaria de Educación invitó a los padres de familia “a ser cada día parte de este proceso de calidad y sumarse al equipo por la educación".

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.