Fecha de publicación: Vie, 15/04/2016 - 14:50

‘POLIFONÍAS DE LA DIVERSIDAD: RETOS PARA UNA EDUCACIÓN INICIAL DIFERENCIAL Y DIGNIFICADORA’

Fortalecer y cualificar la educación Inicial con enfoque diferencial en colegios públicos de Bogotá; es el objetivo central de este encuentro que se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación Internacional SED – OEI.

En el encuentro ‘Polifonías de la diversidad: retos para una educación inicial diferencial y dignificadora’, que tendrá lugar el próximo jueves 21 de abril, serán presentados los avances logrados en el marco del Convenio entre la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que tiene como objetivo el fortalecimiento y cualificación de la educación Inicial con enfoque diferencial en el marco de la atención Integral a la Primera Infancia en Bogotá.

En el proceso participaron 174 docentes y agentes educativos:  111 maestras y maestros de pre-jardín, jardín y transición de colegios distritales pertenecientes a las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Suba; y 63 agentes educativos del nivel central y local de la SED, quienes se desempeñan como acompañantes pedagógicos, profesionales de lenguajes expresivos, líderes de nodo, así como profesionales de los equipos de familia, pedagógico y de la Dirección de Inclusión e Integración a Poblaciones de la SED.

Maestras, maestros y agentes educativos apropiaron elementos pedagógicos, conceptuales y de política pública frente al enfoque diferencial, desde la promoción de nuevas miradas y prácticas educativas en relación con las comprensiones, tensiones y apuestas para reconocer, respetar y celebrar la diversidad en el aula; así mismo, contaron con acompañamiento ‘in situ’ para enriquecer sus propuestas de trabajo pedagógico.

En el marco del Convenio, también se desarrollaron materiales pedagógicos y un documento de trabajo que plantea reflexiones para la incorporación del enfoque diferencial en la educación inicial en escenarios escolares, el cual contó con la participación de maestras del ciclo inicial.

El encuentro académico desarrollará conferencias y un panel con expertos nacionales e internacionales, quienes además compartirán con los asistentes un intercambio de reflexiones y experiencias en torno a las comprensiones del enfoque diferencial y avances de la política pública en el marco de la atención integral a la primera infancia.

Yolanda Jiménez Naranjo (México) y Mónica Manhey Moreno (Chile) tendrán a su cargo las conferencias centrales; por su parte, el panel estará integrado por representantes de entidades nacionales miembros de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia - Estrategia De Cero a Siempre.

Asistirán cerca de 400 maestras y maestros de Educación Inicial del Distrito, quienes podrán inscribirse en el siguiente enlace (el cupo es limitado):

Más información

Con la Dirección de Educación Preescolar y Básica al correo electrónico lirodriguezm@educacionbogota.gov.co