Fecha de publicación: Dom, 10/04/2016 - 10:35

CONTINÚAN ELECCIONES DE CABILDANTES ESTUDIANTILES A LA MESA DISTRITAL

Los estudiantes electos tendrán como tarea principal proponer soluciones a las problemáticas y necesidades más apremiantes de sus entornos. En mayo, se reunirán con el Concejo de Bogotá para presentar sus propuestas.

Con una asistencia de cerca de 70 instituciones educativas públicas y privadas, el pasado viernes 15 de abril se llevó a cabo en el auditorio del Colegio INEM - Francisco de Paula Santander, la jornada de elección de los estudiantes que serán representantes de la localidad de Kennedy ante la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles.

Por votación, cinco estudiantes, tres de colegios públicos y dos de privados, fueron elegidos para que sean líderes en diferentes escenarios de participación, a través de la Mesa Distrital, conformada por un total de 90 cabildantes de todas las localidades de la ciudad.

El próximo viernes 27 de mayo, el Concejo de Bogotá abrirá sus puertas a este grupo de estudiantes, en el marco del Día del Cabildante Estudiantil. Durante sesión plenaria, los miembros de la corporación tendrán oportunidad de escuchar ideas e iniciativas propias de los jóvenes, con las que buscan generar un impacto positivo en cada una de sus localidades.

Temas como seguridad, educación, recreación, movilidad y entornos escolares seguros, serán llevados al encuentro con los concejales de la ciudad por parte de los cabildantes. En esta reunión, además, los líderes estudiantiles esperan concretar un segundo encuentro con la corporación para el mes de septiembre, fecha en la que esperan recibir respaldo y unas definiciones claras sobre sus iniciativas, de mano del Concejo de Bogotá.

Lea también: Gobierno escolar, una oportunidad de participación y democracia

Para Maickol Andrés Morales, cabildante del Instituto Próspero Pinzón, la oportunidad de expresarse ante el Concejo, en nombre de su localidad, es de gran importancia, ya que le permitirá un mayor crecimiento como líder social y de la comunidad educativa.

“Espero que podamos lograr cosas positivas para beneficio de mi localidad. Me gustaría que la juventud dejara atrás tantos problemas que nos rodean y poder abrir entornos seguros para nosotros los estudiantes. Quiero que sepan que Kennedy es de todos, y que su bienestar será el de las generaciones que están por venir”.

Por su parte, Juanita Padilla Rincón, cabildante del Colegio Santa Luisa, señala que hacer parte de la mesa distrital es de vital importancia para el desarrollo de proyectos locales que suplan las necesidades, no solo de la población estudiantil, sino de la comunidad en general.

“Espero con ansias poder representar a mi localidad y decirle a la gente que tenemos que solucionar algunos problemas. Tengo que hacer que nuestras propuestas se cumplan. Como sociedad a veces callamos ante las dificultades y no hacemos que nuestros derechos se respeten. Si participamos activamente con ideas, estaremos dejando un legado importante”.

Fabián Darío Contreras, director Local de Educación de Kennedy, asegura que cada vez más la comunidad educativa, a través de los gobiernos escolares, viene abriéndose espacios y generando empoderamiento en la transformación de sus entornos.

“El liderazgo juvenil no puede opacarse, por el contrario, debe potenciarse. Los cabildantes pueden contribuir de una manera muy importante a la construcción del plan educativo local para que desde allí generemos transformaciones positivas para nuestra localidad”.

Durante las próximas dos semanas, la jornada electoral continuará en las localidades de Fontibón, Usaquén, San Cristóbal, Engativá, Antonio Nariño, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Barrios Unidos, Tunjuelito, Mártires, Suba y Sumapaz.

Conformada la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles a finales del mes de abril, la Veeduría Distrital, entidad que acompaña las elecciones en cada una de las localidades, tiene proyectado llevar a cabo dos reuniones de trabajo con los 90 líderes para afinar temas y definir roles ‘ad portas’ del encuentro con los concejales de la ciudad.

Sepa más: Gobierno escolar 2016: escuelas que debaten y construyen escenarios de paz

Texto y fotos: Andrés Felipe Valenzuela