Fecha de publicación: Mié, 20/04/2016 - 16:03

ESTE VIERNES SE CONOCERÁN LOS GANADORES DEL ‘CONCURSO LEER Y ESCRIBIR’

2.947 escritos de niñas, niños y jóvenes, desde preescolar hasta grado 11º de colegios oficiales y privados de Bogotá, se presentaron en esta convocatoria para narrar la ciudad. La premiación se llevará a cabo el 22 de abril.

1.667 escritos más que el año anterior recibió el ‘Concurso Leer y Escribir 2015-2016’ que, en su décima versión, confirma la creciente acogida que tiene la expresión a través de la escritura literaria entre los estudiantes.

Inspirados en el tema central ‘Bogotá ciudad que habla, lee y escribe. Una ciudad más humana al alcance de todos: niños y niñas’, los escritos respondieron a las 6 tipologías textuales convocadas en: ilustración, cuento, poesía, reseña, crónica y ensayo.

Desde hace 3 años, el concurso ha incorporado a su propuesta un enfoque diferencial, para que estudiantes en condición de discapacidad y talentos excepcionales, participen acompañados en el proceso de elaboración de sus textos por docentes de apoyo a la inclusión educativa, orientadores/as o docentes titulares. Este año se presentaron 40 escritos que promueven el respeto a la diversidad y las capacidades diferenciales.

Los ganadores recibirán la medalla y pergamino: Orden al Mérito Literario ‘Don Quijote de la Mancha’ por parte del Concejo de Bogotá, conforme al acuerdo 161 de 2005; igualmente, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) premiará a los estudiantes escritores en 1º y 2º puesto como reconocimiento a los procesos lectores y escritores liderados por los maestros y maestras de la ciudad, reflejados en las creaciones literarias de todos los estudiantes que participaron en las distintas tipologías textuales, contando historias de las que son protagonistas o espectadores, según las categorías correspondientes a cada ciclo.

También recibirán reconocimiento las maestras y maestros acompañantes de los procesos pedagógicos de la incorporación de la oralidad, lectura y escritura.

El evento de premiación es organizado por la Dirección de Educación Preescolar y Básica de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y tendrá lugar el próximo viernes 22 de abril, a las 8 a.m., en el Auditorio Principal de la Biblioteca Virgilio Barco.

Ésta será también la oportunidad para realizar el lanzamiento del ‘Concurso leer y escribir 2016 – 2017’ donde se dará a conocer la temática propuesta para esta nueva invitación a las niñas, niños y jóvenes de los colegios del Distrito Capital, a pensar, soñar y crear a través del maravilloso mundo de la expresión literaria.

Porque una ciudad educadora, es una Bogotá mejor para todos.