Fecha de publicación: Vie, 06/05/2016 - 17:21

JÓVENES DE SUMAPAZ PODRÁN ESTUDIAR EN LA U. NACIONAL GRACIAS A ALIANZA CON EL DISTRITO

Desde el 10 y hasta el 24 de mayo de 2016, estarán abiertas las inscripciones para que egresados de colegios oficiales de la región Sumapaz adelanten, directamente en esta zona de la ciudad, estudios profesionales con la Universidad Nacional de Colombia con el apoyo del Distrito.

La convocatoria se desarrolla en el marco de la alianza estratégica entre la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y la Universidad Nacional de Colombia, que ha permitido aunar esfuerzos para llevar a la región del Sumapaz 5 programas profesionales de esta institución, facilitando las condiciones de acceso y permanencia en educación superior de jóvenes egresados del sistema educativo oficial distrital, ubicados en esta zona rural de la ciudad.

La iniciativa cuenta con una inversión de más de $4.200 millones de pesos por parte de la Secretaría de Educación, destinados a financiar el costo total del servicio educativo de los 60 estudiantes ganadores de la convocatoria; y con la articulación al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) de la Universidad Nacional de Colombia, el cual busca facilitar el ingreso a la educación superior de los jóvenes que viven en regiones geográficamente distantes.

De esta manera, el Distrito busca fortalecer las oportunidades de acceso y permanencia a la educación superior de jóvenes ubicados en esta zona rural de Bogotá, que registra la tasa más baja de la ciudad en este concepto, el 23,64%, según datos del Sistema Integrado de Matrícula –SIMAT- de la SED y del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- del Ministerio de Educación Nacional.

Los 5 programas profesionales ofertados son: Enfermería, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, desde los cuales se busca, igualmente, fortalecer la vocación rural de la región.

La U llega a Sumapaz

Pero, ¿cómo será esta experiencia para los jóvenes de Sumapaz? Durante los 4 primeros semestres de los 5 programas profesionales, los estudiantes centrarán sus estudios en torno a un núcleo común curricular, el cual será desarrollado en la sede Nazaret del colegio distrital Jaime Garzón, ubicado en el corregimiento Nazaret en la localidad de Sumapaz.

“Van a ser 4 semestres intensos, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, porque implica una fase de nivelación importantísima y de acompañamiento de la Universidad Nacional directamente en Sumapaz”, asegura la Directora de Educación Media y Superior de la Secretaría, Diana Marcela Durán.

Posteriormente, desde el 5º semestre los estudiantes se desplazarán a la sede Bogotá, o a cualquier otra de las sedes principales de esta Universidad para continuar su proceso de formación como un estudiante regular, bajo el esquema de programas de admisión especial, con los beneficios en bienestar dirigidos a estudiantes que vienen de zonas alejadas.

Inscripciones

Podrán participar en esta convocatoria jóvenes egresados que hayan cursado 10º y 11º grados (la Educación Media), en uno de los siguientes colegios ubicados en la región del Sumapaz, para que presenten el examen de ingreso en el marco de este programa especial de admisión, dirigido exclusivamente a esta población:

Localidad de Usme: Colegio El Destino.

Localidad de Ciudad Bolívar: Rural Pasquilla, Rural José Celestino Mutis y Rural Quiba Alta.

Localidad de Sumapaz: Colegio Campestre Jaime Garzón y Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela.

Las inscripciones para presentar el examen de admisión se realizarán en línea desde el 10 hasta el 24 de mayo de 2016. Posterior al examen, serán seleccionados, según orden descendente de puntaje, los 60 jóvenes favorecidos quienes harán parte de esta primera cohorte que tendrá inicio el segundo semestre de 2016.

Los jóvenes interesados en presentar el examen de admisión podrán adquirir el PINrequerido para la inscripción en el Banco Popular por un costo de $91.000.

Al momento de realizar la inscripción, es importante que los aspirantes cuenten con la siguiente información:

• Nombre Completo
  • Fecha de Nacimiento
  • Número de Documento de Identidad
  • Lugar de expedición del documento de identidad
  • Número de Registro del Examen de Estado Saber 11°
  • Resultados del Examen de Estado Saber 11°
  • Programa al que se va a presenta (entre las 5 que se ofertan)
  • Código ICFES del Colegio
  • Correo Electrónico
  • Consignación del PIN para presentar el examen de Admisión a la Universidad Nacional de Colombia.

Para realizar la inscripción y más información, haga clic en el siguiente enlace a partir del 10 de mayo admisiones.unal.edu.co

Más información

Dirección de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación del Distrito.  Tel. 3241000 Ext. 2139 o al correo electrónico enovoa@educacionbogota.gov.co