Fecha de publicación: Mar, 10/05/2016 - 15:37

ASÍ SE VIVIÓ EL TRÁNSITO DE MERCURIO EN ESTE COLEGIO DE PUENTE ARANDA

En las instalaciones del colegio Sorrento, niñas, niños y jóvenes participaron de la observación de este fenómeno celeste y capturaron con cámaras CCD especializadas los mejores momentos de la alineación del planeta con el sol.

Al mejor estilo de los astrónomos profesionales que se reunieron este lunes 9 de mayo para realizar la observación del tránsito de Mercurio entre la Tierra y el Sol, un grupo de estudiantes del colegio Sorrento también participó en la observación de este raro fenómeno celeste de interés mundial.

Ni el día festivo, ni estar en la institución educativa a la hora en que salieron los primeros rayos del sol, fueron impedimento para que estos niños y jóvenes, pertenecientes al grupo de Astronomía de este colegio de la localidad de Puente Aranda, asistieran puntualmente a la cita con diferentes telescopios, entre ellos, un refractor y un Coronado, ideal para la observación solar.

Desde muy temprano se dispusieron a realizar la observación de un fenómeno que ocurre 13 o 14 veces cada siglo. De acuerdo con el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, “este se produce cuando el Sol, Mercurio y la Tierra se encuentran alineados. Tendremos que esperar cuatro años para presenciarlo de nuevo. El último tránsito de Mercurio tuvo lugar en el año 2006 y el siguiente se producirá hasta 2019”.

Ante los ojos expectantes de los estudiantes, que no se desanimaron aun cuando el clima no era el más óptimo para realizar la observación, Mercurio se alcanzó a vislumbrar como un pequeño punto negro que transitó frente al sol entre las 6 de la mañana y la 1 de la tarde.

Daniel Beltrán, estudiante de 15 años, explicó que “en el telescopio se observa cómo se va desplazando este puntico. Es muy divertido y requiere dedicación en la observación durante varias horas, pero valió la pena madrugar porque además nos permite hacer un trabajo matemático, que es lo que más me gusta”.

Por su parte, para Yemal Guzmán, su compañero de grado 10°, “es muy emocionante conocer y entender lo que sucede fuera del planeta y, especialmente, hacerlo de manera vivencial, a través de nuestros propios ojos”.

Los docentes César Martínez, Nelson Villamizar y Ángela Márquez son los líderes de esta iniciativa, que forma parte del programa Aladino de ‘Talentos Excepcionales’ del colegio Sorrento, el cual tiene como consigna que siempre es posible extraer el genio que hay en cada uno de los estudiantes.

“Con el programa y estas actividades, buscamos despertar al máximo la capacidad de asombro de los estudiantes, para que sean cada vez más ingeniosos”, señaló el profesor César Martínez.

De acuerdo con Martínez, además de la observación, se realizaron fotografías del evento astronómico con el fin de recaudar información para posteriormente calcular las distancias aparentes entre el Sol y los planetas visibles, incluyendo la Tierra, como parte del trabajo que se lleva a cabo fuera de la jornada académica para potenciar los talentos de los mejores estudiantes de la institución.

Fotos: Cortesía Grupo Astronómico Sorrentista