Fecha de publicación: Mar, 17/05/2016 - 16:56

PROFE, PARTICIPA EN LA CREACIÓN DE LOS CENTROS DE INNOVACIÓN

La actual Administración Distrital creará 3 escenarios físicos para propiciar el diálogo de saberes y el intercambio de experiencias entre los docentes. Desde el 16 y hasta el 30 de mayo, estará habilitado un foro virtual para que los maestros sumen sus aportes.

Los Centros de Innovación para los Maestros son parte de la gran estrategia distrital ‘Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes’, incluida en el Plan de Desarrollo Distrital 2016 – 2019. Su meta es clara: reconocer la labor de los docentes del Distrito como líderes e inspiradores de la transformación educativa que se proyecta para la ciudad en este cuatrienio.

Estos escenarios serán, además, el lugar de encuentro de la ‘Red de Innovación del Maestro’, la más grande del país, que integrará a más de 11 mil docentesdel Distrito para propiciar el intercambio de experiencias entre pares, fortalecer la formación continuada y posgradual y promover el desarrollo humano e integral de los maestros.

¿Cómo imaginan los docentes y directivos docentes los Centros de Innovación? ¿Qué importancia y alcance tendrán estos escenarios? ¿Cómo funcionarán? ¿De qué manera podrán contribuir al fortalecimiento pedagógico en el aula?

Desde el 16 y hasta el 30 de mayo, maestras, maestros y directivos docentes del Distrito podrán sumar su visión y recomendaciones para la creación de estos Centros de Innovación en el foro virtual ‘¿Cuál es tu idea?’

Ingrese aquí al Foro Virtual

Estas contribuciones se concretarán en un documento elaborado conjuntamente por Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) que aportará en el mes de junio elementos claves para la toma de decisiones frente a la definición de esta estrategia educativa.

Así imaginan los Centros de Innovación algunos docentes y directivos docentes

Con la misma meta de reflexionar y recoger aportes hacia la definición de estos 3 escenarios físicos, la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la Secretaría de Educación del Distrito, con el apoyo del IDEP, congregó el pasado 16 de mayo a cerca de 300 docentes, directivos docentes, directores locales y directores de programas de educación de pregrado y posgrado de instituciones de educación superior de la ciudad.

“Hablar de Centros de Innovación es hablar de una dinámica que posibilite el desarrollo profesional y humano de las maestras y maestros, es hacer reconocimiento a sus saberes y experiencias, pero también visibilizarlos”, destacó David Montealegre, director de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas.

Las primeras propuestas y recomendaciones frente a estos enclaves estratégicos de la ‘Red de Innovación del Maestro’, realizadas durante el encuentro, demuestran desde ya la importancia que tiene para los docentes que las dinámicas a desarrollar en los Centros de Innovación, respondan a la realidad de sus territorios locales y a las necesidades y retos actuales de sus prácticas de aula.

Así lo confirma Olga Lucía Niño, docente de matemáticas del colegio distrital Hunza(Suba), quien espera que los Centros de Innovación propicien el “acompañamiento entre pares académicos. Espero que sean un lugar donde se puedan materializar alternativas de solución a las necesidades presentes a nivel local, teniendo en cuenta sus características y necesidades; y que visibilicen las experiencias de los docentes y se puedan replicar por otros maestros”.

Para William Pérez Alarcón, rector del colegio Rodolfo Llinás (Engativá), los Centros de Innovación deben contar con instalaciones adecuadas y estar dotados de equipos y recursos para que los maestros puedan desarrollar sus ideas, innovaciones e investigaciones surgidas del aula, el colegio, la localidad y el territorio. “Esta iniciativa va a enaltecer la labor del docente porque va a existir un sitio apropiado para sistematizar sus proyectos e investigaciones y ponerlas al servicio de toda la comunidad”, indicó el directivo y propuso que estos centros interactúen con otros centros de innovación a nivel nacional e internacional.

La ubicación geográfica de estos 3 Centros de Innovación es para Miguel Ángel Cortés, director Local de Educación de Ciudad Bolívar, un punto importante de reflexión. “Tendrán que estar localizados puntos estratégicos, cercano a los colegios; en mi caso que es Ciudad Bolívar, considero que debería haber un centro ubicado, sino en la misma localidad, sí muy cercano, un sitio donde los maestros y directivos puedan sentarse a dialogar, a intercambiar sus experiencias, a buscar una coherencia entre lo que se está aprendiendo a nivel de maestrías y doctorados y cómo plasmarlo en el aula de clase y las instituciones”, manifestó el directivo local.

El IDEP será por naturaleza el aliado estratégico para la materialización de los Centros de Innovación y su directora, Nancy Martínez, considera que esta entidad adscrita a la SED, realizará importantes aportes a este proceso, pues además cuenta con valiosas experiencias pedagógicas documentadas y referenciadas.

“Es muy importante escuchar a los maestros y estar cerca de las dinámicas que se han generado en las localidades, en las instituciones, en las redes de maestros, para aterrizar los Centros de Innovación, pues estos espacios van a ser ocupados principalmente por ellos, son para ellos”, concluyó la directora del IDEP.