Fecha de publicación: Mié, 18/05/2016 - 11:32

COLEGIOS SE UNEN A LA CONMEMORACIÓN DISTRITAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

La Secretaría de Educación del Distrito convoca a los colegios de la ciudad a sumarse a las actividades de conmemoración del Día de la Afrocolombianidad y el Mes de la Herencia Africana, que se desarrollan en la capital en el mes de mayo en el marco de ‘Bogotafro 2016’.

Bogotá celebra la diversidad e impulsa el reconocimiento social de la población afro. Por eso, durante todo el mes de mayo, la ciudad celebra ‘Bogotafro 2016’ como una reflexión ciudadana frente a la eliminación del racismo y la discriminación e invita a los ciudadanos a ejercer su derecho a participar del futuro de la ciudad y el derecho a la igualdad de oportunidades desde el respeto de la diversidad como riqueza social.

‘Bogotafro 2016’ contempla un conjunto de actividades y eventos para la expresión, exaltación, visibilización e intercambio cultural, académico, social, deportivo, recreativo y artístico con la población afrocolombiana, en donde las escuelas públicas y privadas tienen un rol protagónico.

Por esto, la Secretaría de Educación del Distrito convoca a las instituciones educativas de ambos sectores a vincularse a la conmemoración del Mes de la Herencia Africana y el Día Nacional de la Afrocolombianidad. Este último se celebra el 21 de mayo como homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia decretada el 21 de mayo de 1851.

La Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones de la SED ha preparado esta guía pedagógica para que los colegios se vinculen a esta celebración, entre el 23 y 27 de mayo de 2016, con el fin de promover la inclusión de prácticas pedagógicas y saberes de las comunidades afrocolombianas en la escuela.

Educación incluyente en Bogotá, ejemplo para el país

Según el registro preliminar de matrículas de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), actualmente cerca de 3500 niñas, niños y jóvenes afrocolombianos estudian en los colegios públicos de Bogotá. Allí, en las aulas, maestras y maestros hacen la diferencia para que la garantía del derecho a la educación se transforme en una realidad incluyente e intercultural.

Desde la Cátedra de Estudios Afrocolombianos – CEA-, que se estableció en 2007 en los colegios oficiales y en 2011 definió sus lineamientos curriculares en los ciclos educativos, se busca promover y visibilizar los aportes y saberes de la Africanía en Colombia, como parte de la historia e identidad colectivas; no solo de los pueblos negros, raizales, palenqueros y afrocolombianos, sino también de su íntima relación con las demás comunidades y poblaciones colombianas.

Por eso hoy las escuelas públicas garantizan a niñas, niños y jóvenes pertenecientes a los grupos étnicos que habitan en la ciudad, el goce efectivo de su derecho a una educación de calidad, a través, tanto del acceso y la permanencia en el sistema educativo, como del reconocimiento de su diversidad étnica y cultural, y del desarrollo de procesos pedagógicos que les permiten aprendizajes universales y el ejercicio de sus particularidades socioculturales en un ambiente de interculturalidad.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.