Fecha de publicación: Mié, 18/05/2016 - 17:57

CABILDANTES ESTUDIANTILES SE PREPARAN PARA SESIÓN EN CONCEJO DE BOGOTÁ

Los representantes de colegios públicos y privados eligieron su mesa directiva y se preparan para presentar al Concejo de Bogotá las alternativas y propuestas en beneficio de sus localidades. La cita es el próximo 27 de mayo.

Más de 50 representantes estudiantiles se reunieron para definir los temas principales que llevarán al Concejo de Bogotá el próximo viernes 27 de mayo. Bajo la orientación y el acompañamiento de la Secretaría de Educación y la Veeduría Distrital, los estudiantes discutieron sobre diferentes aspectos de interés local como movilidad, transporte, medio ambiente, educación y seguridad, entre otros.

La elección de los estudiantes que cumplirán su rol de voceros ante los concejales de Bogotá se llevó a cabo mediante votación entre todos los cabildantes asistentes al encuentro que se desarrolló en instalaciones de la Contraloría de Cundinamarca.

La mesa directiva quedó establecida de la siguiente manera:

Presidente: Walter Darío Soler, Colegio Usaquén (Localidad Usaquén)

Vicepresidente: Nicolás Dupont Bernal, Colegio Anglocolombiano (Localidad Usaquén)

Primer vicepresidente: Natalia Tapias, Colegio Castilla (Localidad Kennedy)

Secretaria: Mayra Alexandra Barbosa, Colegio Madre Elisa Roncallo (Localidad San Cristóbal)

Según Jorge Enrique Celis, subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación del Distrito, estos escenarios de participación impactan de manera positiva el ejercicio de la democracia e involucran a niñas, niños y jóvenes en la construcción de una mejor ciudad.

“Los cabildantes han demostrado que se puede llegar a acuerdos comunes a través del diálogo, y que el respeto hace que se nutran las propuestas. Estoy seguro de que esta generación es la que va a transformar nuestro país”, aseguró el Subscretario.

Celis reiteró que el encuentro que se llevará a cabo entre los cabildantes y los concejales de la ciudad será de gran importancia, pues su interacción permitirá a la Corporación conocer una voz significativa de la sociedad civil representada en los estudiantes: “Esperamos, después de esta reunión, consolidar las propuestas que han surgido en las discusiones con nuestros jóvenes”.

Para Isabel Fernandes, directora (E) de Participación de la Secretaría de Educación, el proceso de elección y orientación que se ha desarrollado con los cabildantes ha fortalecido sus capacidades de argumentación, decisión y liderazgo: “Hemos visto a unos jóvenes muy activos y participativos. Este ejercicio les ha permitido a ellos concebir propuestas y soluciones creativas que esperamos llamen la atención del Concejo de Bogotá”.

Omar Estiven Serrato, representante del Colegio Bernardo Jaramillo de la localidad de Tunjuelito, indicó que su participación en el encuentro de cabildantes ha sido una gran oportunidad para socializar iniciativas de convivencia.

“Aquí nos han permitido a los estudiantes hacer uso de la voz. A veces se nos olvida que nuestra voz tiene mucho poder a la hora de tomar buenas decisiones. Si queremos lograr un país fuerte y en paz, debemos actuar desde jóvenes y pensar en las nuevas generaciones”, dijo el joven cabildante.

Por su parte, Karen Alejandra Mogollón, representante del Liceo Femenino Mercedes Nariño de la localidad Rafael Uribe Uribe, señaló que su participación en los encuentros de cabildantes le ha servido para ejercer un mayor liderazgo dentro de su comunidad:

“Nosotros los jóvenes tenemos propuestas novedosas sobre problemáticas sociales. Estar frente al Concejo es un gran paso; de eso se trata la democracia. Desde niño uno debe acostumbrarse a los sistemas de participación, aportando ideas coherentes y positivas en pro de una mejor ciudad”, concluyó la estudiante.

Este viernes 20 de mayo, en el Concejo de Bogotá y con la participación de la mesa directiva de cabildantes estudiantiles se realizará un ejercicio de simulacro en el que se concretarán los últimos detalles sobre el encuentro que tendrán los jóvenes estudiantes con los miembros de la Corporación.