Fecha de publicación: Lun, 23/05/2016 - 16:13

LLEGÓ LA HORA DE VOLAR: COLEGIOS SE UNEN A LA SEMANA E DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

En Bogotá, ‘Leer es Volar’. Por eso, entre el 23 y el 28 de mayo, maestros, estudiantes y padres de familia abrirán sus alas a las historias y las aventuras, a través de diferentes actividades pedagógicas dirigidas a fortalecer las competencias en lectoescritura.

Los libros y las aventuras se tomarán los colegios de la capital en la ‘Semana E de la Lectura y la Escritura’. Una iniciativa nacional que promueve el Ministerio de Educación y a la que Bogotá se une a través del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, con el que la ciudad impulsa el disfrute de leer y escribir desde la primera infancia y a lo largo de la vida en las comunidades educativas de los colegios oficiales y privados del Distrito.

Sepa más: Bogotá lanza Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’

Entre otras actividades, durante la ‘Semana E de la Lectura y la Escritura’ se harán visibles las diversas iniciativas desarrolladas por maestras, maestros y bibliotecarios escolares de los colegios, que contribuyen con el propósito de hacer de Bogotá una ciudad de lectores, educadora y mejor para todos.

Además, las reflexiones pedagógicas y los ejercicios literarios y lecturas en diversas tipologías textuales realizados durante esta semana, alimentarán la elaboración de los escritos que estudiantes de colegios distritales presentarán en la undécima primera versión del concurso Leer y Escribir 2016-2017 ‘Bogotá una historia esperando a ser contada’ promovido por la Secretaría de Educación del Distrito (Consulte aquí toda la información sobre el concurso).

Entre las actividades previstas durante la ‘Semana E de la Lectura y la Escritura’, el martes 24 de mayo se explorará con los estudiantes los diferentes tipos de textos.

Ese día, en el Colegio Luis Carlos Galán de Puente Aranda, líder en el proyecto Oralidad, Lectura y Escritura (OLE), la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, compartirá con la comunidad educativa uno de los talleres programados. Además, desde el Bibliobus de la SED, que estará ubicado en la parte exterior de la institución, se realizará promoción de la lectura con los vecinos del barrio.

La agenda de la Semana E contará en los colegios oficiales con el acompañamiento del equipo de profesionales de la Dirección de Preescolar y Básica, en diferentes momentos de las actividades que serán lideradas por docentes y bibliotecarios escolares.

A su vez, los funcionarios administrativos de los niveles central y local de la entidad se sumarán a la Semana E, dedicando una hora diaria a la lectura de diferentes textos.

Y aún hay más en Bogotá, porque la actividad lectora desbordará la escuela y se trasladará también a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed), en donde las familias bogotanas podrán disfrutar una completa y variada programación de talleres de lectura en diferentes formatos.

Este es el inicio de la puesta en marcha del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer Es Volar’, con el que Bogotá se ha propuesto promover la lectoescritura como base del aprendizaje, disminuir la tasa de analfabetismo en la capital de 2,0 a 1,6 y elevar el índice de libros leídos por habitante de 2,7 a 3,2.

Porque una ciudad educadora, es una Bogotá mejor para todos