Fecha de publicación: Mié, 25/05/2016 - 16:19

EL COLEGIO DE PUENTE ARANDA QUE ES UNA ‘FÁBRICA DE ESCRITORES’

En la ‘Semana E de la Lectura y la Escritura’, conozca la experiencia del colegio Luis Carlos Galán, donde niñas y niños van a la biblioteca para ponerle alas a su imaginación y dejar volar toda su creatividad en compañía de la bibliotecaria María Luz Robledo.

El colegio Luis Carlos Galán Sarmiento es líder en todos los concursos que en materia de lectoescritura se realizan en Bogotá. Recientemente, por ejemplo, la estudiante Angie Navarro fue la ganadora en la categoría de ensayo en el Concurso Leer y Escribir 2015 – 2016.

La fábrica de escritores, lectores y soñadores se aloja en la biblioteca, el espacio más solicitado por estudiantes y maestros en esta institución del sur de la ciudad. A la hora del recreo, los pequeños de grado 3º se ven haciendo fila en los alrededores, en busca de un nuevo ejemplar que les permita embarcarse hacia una aventura por la literatura y los cuentos infantiles.

La responsable de cultivar tal amor por la lectura en esta institución educativa es María Luz Robledo, bibliotecaria desde hace cuatro años. Malu, como le dicen con cariño, es una dedicada maestra y fervorosa lectora de cuentos infantiles, que no tiene límites a la hora de crear juegos, talleres y actividades para que niños y jóvenes disfruten de la biblioteca del colegio.

Ella, junto a la coordinadora y rectora de la institución, diseñaron el Plan Lector del colegio, el cual es implementado con el apoyo de todos los maestros a través de visitas periódicas que los cursos, desde preescolar hasta bachillerato, realizan a la biblioteca para leer, escribir y divertirse con el acompañamiento de la bibliotecaria.

En palabras de Luz Stella Reyes de Lemus, rectora de este colegio, “el proyecto tiene como finalidad fortalecer la competencia comunicativa y especialmente, lograr que los estudiantes se enamoren cada día más de la lectura y que se atrevan a escribir jugando con su imaginación”.

Este colegio de la localidad de Puente Aranda es uno de los referentes del proyecto Oralidad, Lectura y Escritura (OLE) con el que se busca promover la lectoescritura como base del aprendizaje en los colegios públicos de Bogotá, los cuales, además, empezarán a disfrutar del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer Es Volar’, con el que se espera que la actividad lectora se tome todas las instituciones educativas.

Dando alas a la creatividad

Con el entusiasmo que la caracteriza, Malu asegura que no tiene un minuto libre en la biblioteca, pues siempre está repleta de estudiantes y profes que demandan su atención.

A los visitantes de esta hora, les cuenta sobre el taller que van a realizar, en donde a partir de la audición de un cuento deben encontrar las palabras faltantes en una historia impresa.

“Hoy vamos a hacer otro tipo de lectura. Primero escuchamos y luego compartimos”, indica la bibliotecaria. Un silencio profundo se toma la biblioteca e inmediatamente solo se escucha la voz del narrador que cuenta la historia de ‘El granjero y el rey’.

Juan Pablo es el primero en completar las palabras de los 24 espacios en blanco. Dice que es porque le gustan mucho los cuentos. Su compañero Sebastián, en cambio, disfruta más los libros de aventura y curiosidades, como por ejemplo ‘¿Cómo funcionan las cosas?’, porque puede aprender y conocer mucho más de lo que se imagina.

Aunque saben muy bien qué es lo que más les gusta leer, cuando llega el momento de escoger un libro, los pequeños de grado 5º no logran decidirse entre los 7 mil ejemplares que dispone esta biblioteca escolar, que abarcan desde poesía hasta libros de ciencia y matemáticas.

Gracias a este proyecto, los estudiantes de todos los cursos pueden hacer uso de este espacio que invita a ponerle alas a la creatividad y deleitarse con las letras de autores reconocidos. Además, también encuentran allí actividades creadas por Malu para reforzar los conocimientos aprendidos en todas las clases.

Mary Ruíz, maestra de primaria, asegura que este proyecto “les ha ayudado a los estudiantes a fortalecer las habilidades comunicativas. Malu trabaja la lectura, la escritura y la expresión oral con mucha dedicación. En el colegio, ella está pendiente de todas las materias para saber qué temas reforzar”.

Actualmente, por ejemplo, esta estrategia se realiza en función de fortalecer los conocimientos y habilidades de niños y jóvenes para las pruebas Saber que deben presentar los estudiantes de 3º y 5º de primaria y de 7º y 9º de bachillerato, en las que obtuvieron muy buenos resultados en 2015, los cuales son atribuidos a este proyecto.

Además, el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento es líder en todos los concursos que en materia de lectoescritura se realizan en Bogotá. Recientemente, por ejemplo, la estudiante Angie Navarro fue la ganadora en la categoría de ensayo en el Concurso Leer y Escribir 2015 – 2016.

De esta forma, los estudiantes del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento aprendieron a ver la biblioteca con otra mirada. Lejos de la tradicional percepción que la asocia con un castigo o aburrimiento, aquí este lugar es símbolo de una experiencia en donde Malu, una gran lectora, y cientos de ejemplares de libros de todas las formas y colores, son la mejor combinación para descubrir por qué ‘Leer es Volar’.

Por Diana Corzo

Fotos Julio Barrera