Fecha de publicación: Jue, 26/05/2016 - 12:00

CABILDANTES ESTUDIANTILES TOMAN LA PALABRA EN EL CONCEJO DE BOGOTÁ

Este viernes 27 de mayo, en el marco de la celebración del Día del Cabildante Estudiantil, jóvenes líderes de colegios públicos y privados presentarán ante la corporación sus iniciativas para hacer de Bogotá una ciudad mejor para todos.

Los 90 jóvenes que conforman la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles y que representan las 20 localidades de la ciudad, sesionarán con los concejales de la ciudad este viernes 27 de mayo. Una jornada de participación en la que los estudiantes de Bogotá tienen la palabra.

Propuestas en seguridad y convivencia, educación, medio ambiente, seguridad alimentaria, movilidad y cultura, se presentarán en esta reunión con el fin de que los concejales de Bogotá tomen atenta nota sobre las alternativas que los estudiantes plantean para hacer de la ciudad un escenario de paz, inclusión y mayores oportunidades.

La sesión será presidida por los cuatro estudiantes que conforman la mesa directiva de los cabildantes e incluye la participación de la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, y el veedor distrital, Jaime Torres Melo.

Durante los últimos tres meses, la Secretaría de Educación del Distrito y la Veeduría Distrital acompañaron la conformación de las mesas locales y distrital de cabildantes estudiantiles, con el ánimo de incentivar el ejercicio democrático y mecanismos de participación dentro del escenario escolar.

El próximo mes de septiembre, los cabildantes estudiantiles visitarán nuevamente a los concejales de Bogotá con el fin de hacer seguimiento a los compromisos que la corporación asumirá este viernes en este importante encuentro con los líderes escolares.

Conozca a nuestros cabildantes estudiantiles

A sus 17 años, Walter Darío Soler, estudiante de grado 11º del Colegio Usaquén, ya tiene clara su vocación por la defensa de los derechos de la comunidad.

Como presidente de la Mesa Directiva de Cabildantes, elegido por mayoría de votos entre todos sus compañeros, se ha trazado una importante meta: representar de la mejor manera al sector educativo ante el Concejo de Bogotá, llevando propuestas que puedan enriquecer el trabajo que las autoridades de la ciudad desarrollen en beneficio de la sociedad.

Apasionado por la literatura y el piano, a Walter Darío, además, le encanta recorrer las calles de Bogotá y escuchar historias de la gente, conocer sus necesidades, sus sueños y proyectos de vida.

Espera algún día convertirse en abogado, comunicador social o administrador público, o quizás en las tres cosas. En su mirada se nota el deseo de ayudar a construir una mejor ciudad, con mayores oportunidades para las personas menos favorecidas.

“Sueño con una Bogotá incluyente, con cobertura y calidad en la educación. Una ciudad integrada, con equidad y abierta a todo tipo de personas que quieran salir adelante. Los niños y jóvenes podemos empezar desde ya a trabajar por Bogotá, por lograr cambios positivos y marcar la diferencia”, concluye el cabildante del Colegio Usaquén.

Lleno de entusiasmo y con ganas de presentar ante el Concejo de la ciudad el mundo de ideas que tiene en su cabeza para hacer de Bogotá un lugar mejor; así se siente Nicolás Dupont, estudiante de grado 10º del Colegio Anglocolombiano, quien cumple su papel de vicepresidente en la Mesa Distrital de Cabildantes.

Para este joven de 17 años, la visita a la corporación es una oportunidad única de hacer valer la voz de los estudiantes de Bogotá. Asegura que, sin duda, el encuentro con los concejales servirá para aplicar alternativas y perspectivas de cambio en beneficio de la comunidad.

Amante del teatro, la actuación y las artes, Nicolás aspira continuar sirviéndole a la gente de la ciudad, no solo como representante estudiantil, sino también como un líder social reconocido por sus aportes positivos en pro de una ciudad de puertas abiertas, incluyente y pacífica.

“Espero que los concejales vayan con la mente abierta y muy dispuestos a conocer nuestra posición, nuestras ideas y propuestas. Los jóvenes queremos una ciudad mejor. Creo que nosotros como líderes estudiantiles podemos aportar a un cambio significativo”, señala Dupont.

“Es hora de despertarnos. No solo debemos identificar los problemas de la ciudad, también es responsabilidad nuestra ayudar a solucionarlos”, es el llamado que hace Mayra Alexandra Barbosa, estudiante grado 11º del Colegio Madre Elisa Roncallo, y secretaria de la Mesa Distrital de Cabildantes.

A sus 16 años, esta joven estudiante sueña con convertirse en una gran reportera que le muestre al mundo las realidades y problemáticas de la gente y sus entornos. Además de disfrutar de la lectura y la escritura, en sus ratos libres Mayra canta, toca piano y guitarra.

Está segura de que la educación es la herramienta principal para cambiar la sociedad, por tal razón aprovecha todos los espacios de participación que se le pasan por el camino para generar aportes que puedan contribuir a construir una mejor ciudad. Reitera que la vocación de ayuda forma parte de su proyecto de vida personal y profesional.

“Yo aspiro a vivir en una Bogotá honesta, donde reine el compañerismo y la amistad, donde todos podamos estar en convivencia. Sería maravilloso que la ciudad fuera un espacio sin rencor, donde sus habitantes pudiesen surgir con oportunidad. Es la hora de darnos un nuevo comienzo”, concluye Mayra Alexandra.