Fecha de publicación: Mar, 31/05/2016 - 11:16

COLEGIOS PÚBLICOS DE BOGOTÁ CELEBRAN LA SEMANA AMBIENTAL DISTRITAL

‘Ponle ambiente a tu localidad’ es el lema con el cual la ciudad festeja y reflexiona por el ambiente a lo largo de la primera semana de junio. Colegios oficiales se suman con actividades pedagógicas que buscan afianzar en los estudiantes aprendizajes y corresponsabilidad ambiental frente a sus entornos más cercanos: el colegio, el barrio y la localidad.

Con la celebración de la Semana Ambiental, Bogotá se une al Día Mundial del Ambiente (5 de junio) a través de una variada agenda centrada en la recuperación de puntos críticos de las localidades, una propuesta desde la cual se invita a la ciudadanía capitalina a demostrar todo su compromiso con el cuidado del ambiente.

Con este propósito y bajo el lema ‘Ponle ambiente a tu localidad’; la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y la Comisión Intersectorial de Educación Ambiental -CIDEA-invitan a estudiantes, docentes líderes ambientales y comunidad educativa de los colegios de la ciudad, a sumarse con actividades pedagógicas para visibilizar, socializar y fortalecer aprendizajes y experiencias hacia una relación más armónica y respetuosa con el ambiente y toda expresión de vida.

Las acciones propuestas por los colegios estarán articuladas a los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y a las demás iniciativas de educación ambiental, de tal manera que contribuyan al reconocimiento y cuidado de los ecosistemas estratégicos de la ciudad de Bogotá, empezando por los más cercanos al entorno de los estudiantes (colegio, barrio y/o localidad).

a

De esta manera, páramos, quebradas, cerros, ríos (Fucha, Tunjuelo, Salitre y Bogotá), humedales, serán el centro de esta reflexión pedagógica a partir de las siguientes temáticas centrales: gobernanza del agua, cambio climático, gestión de riesgos, manejo de residuos sólidos, y protección y bienestar animal.

El ejemplo empieza por casa

Durante la semana, los equipos de profesionales de las Direcciones Locales de Educación y el nivel central de la Secretaría de Educación participarán activamente, con el fin hacer una pausa para la reflexión y promoción de prácticas y hábitos de corresponsabilidad ambiental, desde los lugares de trabajo y sus hogares.

Las iniciativas pedagógicas adelantadas durante la Semana Ambiental Distrital, que se desarrollar conforme al Acuerdo del Concejo de Bogotá, No. 197 de 2005, deberán ser remitidas a la Dirección de Educación correspondiente a su localidad, conforme al formato que se podrá descargar en el siguiente enlace. Esta información hará parte de la actualización del documento PRAE 2016.