Fecha de publicación: Mar, 30/08/2016 - 15:12

UNA APUESTA POR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA POBLACIÓN SORDO-CIEGA

10 colegios oficiales de Bogotá que atienden población escolar con discapacidad auditiva o sordoceguera serán la base para identificar el estado actual de la educación de los estudiantes con estas características y proponer un modelo que responda de manera coherente a sus necesidades particulares.

En el marco del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor Para Todos’, la Secretaría de Educación del Distrito puso en marcha el proyecto ‘Oportunidades de aprendizaje desde el enfoque diferencial’, que busca brindar una educación de calidad con las condiciones, los recursos, los contenidos educativos y las estrategias de participación efectiva de todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones o características.

En este contexto, recientemente suscribió un convenio interadministrativo con el Instituto Nacional para Sordos, INSOR, encaminado a mejorar la educación inclusiva de los estudiantes sordos y sordociegos atendidos en el sistema educativo oficial del Distrito Capital.

La iniciativa pretende la identificación del estado actual de la educación de los estudiantes con discapacidad auditiva y sordoceguera, articulando acciones que propenden por la generación de un modelo de organización de la oferta y atención educativa que responda de manera coherente a las particularidades sociolingüísticas y educativas de los estudiantes.

Además, servirá de punto de partida para proponer conjuntamente con el INSOR una ruta de implementación o un plan operativo de acompañamiento y asistencia a los colegios del sistema educativo oficial de la ciudad.

A partir de esta experiencia se formulará un modelo de organización de la oferta y atención educativa pertinente, administrativa y pedagógicamente, de modo que se pueda generar, ajustar o modificar el modelo de atención que responda a las particularidades de esta población en el Distrito Capital, y a la potenciación de los logros alcanzados.

De igual forma, se propondrá una ruta de implementación o un plan operativo de acompañamiento y asistencia a las Instituciones Educativas Distritales y seguimiento del modelo de organización y atención educativa de la población con discapacidad auditiva y sordoceguera, en la que se deberán realizar las gestiones administrativas que correspondan, para materializar en los colegios, las propuestas educativas pertinentes en los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.