Fecha de publicación: Jue, 29/09/2016 - 15:44

SANTA FE Y LA CANDELARIA CELEBRARON SU FORO EDUCATIVO INTERLOCAL 2016

Delegaciones de los 11 colegios oficiales de estas céntricas localidades de la capital, se congregaron con el objetivo de socializar con la comunidad las experiencias e iniciativas que llevan a cabo para construir paz y convivencia, tender lazos de amistad y aportar conjuntamente al proyecto de convertir a Bogotá en una ciudad educadora.

El auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano fue el escenario escogido para que estudiantes, maestros y directivos de las instituciones educativas de las dos localidades se encontraran, se reconocieran y socializaran los esfuerzos que se hacen desde la educación pública para contribuir activamente a la construcción de tejido social, al fortalecimiento de la cultura y la convivencia.

El evento, organizado por la Dirección Local de Educación de Santa Fe y La Candelaria, contó con la presencia de las alcaldías locales en cabeza de sus mandatarios, Manuel Calderón, de la Candelaria y Gustavo Niño de Santa Fe y de Maribel Betancur, funcionaria de la Dirección de Colegios de la Secretaría de Educación del Distrito.

“Es impresionante ver todo lo que han trabajado maestros y estudiantes para que la paz sea una realidad en los colegios públicos. A eso es a lo que tiende el gobierno Bogotá Mejor para Todos: mayor tiempo en la escuela, entornos seguros, jóvenes conscientes de la responsabilidad que les está entregando el país para construir una Colombia mejor”, comentó Fabio Benavides, quien hasta esta semana se desempeñó como director Local de Educación de Santa Fe y La Candelaria para asumir el mismo rol en Los Mártires.

A las ideas del Director Local se sumaron las palabras de Maribel Betancur, quien invitó a la comunidad a que esas experiencias y esas vivencias que se expusieron en el escenario, se fortalezcan día a día y se conserven en el tiempo. “La paz se hace con las miradas, con las palabras, con la forma de relacionarse con los demás. Este es un espacio para encontrarnos, reconocernos y conocer el trabajo de nuestros pares”, destacó.

La paz detrás de los ‘pequeños actos’

s

Las experiencias de construcción de paz, las iniciativas para mejorar la convivencia en las instituciones educativas y los esfuerzos por hacer tejido social y volver la escuela un punto de unión y de encuentro para las comunidades, fueron protagonistas del Foro Educativo Interlocal 2016 de Santa Fe y La Candelaria.

El colegio Manuel Elkin Patarroyo, de la localidad de Santa Fe, compartió con los asistentes las experiencias y aprendizajes que resultaron de su proyecto denominado ‘Crear’, una iniciativa para motivar a los estudiantes a que participen activamente en los contenidos de las asignaturas y se sintonicen con las enseñanzas que imparten los profesores de una manera colegiada y armónica.

El colegio Integrado La Candelaria invitó a padres de familia, maestros y estudiantes para que compartieran con el público el proceso que llevaron a cabo para la realización del Foro Institucional y otras actividades que promueven la vinculación activa de padres y miembros de la comunidad a los procesos que se llevan a cabo al interior del colegio.

sss

En medio de las exposiciones y ponencias, el Circo del Sol Solecito del colegio Jorge Soto del Corral, de la mano de su director, el profesor Daniel Ortiz, fue el encargado de romper la monotonía y la formalidad del evento, y con un espectáculo lleno de malabares, luces y colores, enviaron a los asistentes un mensaje de paz, reconciliación y reivindicación de la memoria de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Para Lady Coronado, del colegio La Giralda, es un imperativo que los jóvenes de la ciudad, los futuros ciudadanos del país, se hagan partícipes en la construcción de paz y aporten, desde sus posibilidades, a una cultura de reconciliación, reencuentro y convivencia.

“Los proyectos y programas como Simonu, por mencionar alguno, nos invitan a ser partícipes de las decisiones y proyectos que afectan a todo el país. Es importante que nosotros como jóvenes participemos, propongamos y aportemos”, concluyó la estudiante.

Con esta invitación a los jóvenes y a los niños para hacer ‘la paz desde las pequeñas cosas’, concluyó el Foro Educativo Interlocal 2016, una ventana para encontrarse, conocerse y reconocerse.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.