Fecha de publicación: Lun, 03/10/2016 - 09:43

ESTUDIANTES CELEBRAN LA ‘SEMANA DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL’

Con diversas actividades pedagógicas, colegios públicos y privados de Bogotá se unen a la celebración de la ‘VI Semana de Protección y Bienestar Animal’, que tendrá lugar del 3 al 9 de octubre en distintos escenarios de la ciudad.

#Yo protejo a los animales; es el tema central de esta semana en su sexta versión, con la cual la Administración Distrital realiza un esfuerzo conjunto liderado desde la Secretaría Distrital de Ambiente, para que cada habitante de la Capital se comprometa con el ejercicio de una ciudadanía responsable en el respeto y protección de los animales, tanto de compañía (perros, gatos, hámster) como silvestres.

La SED se une a esta celebración e invita a maestros y estudiantes del Distrito a vincularse a través del desarrollo de acciones pedagógicas desde los Proyectos Ambientales Escolares –PRAE- y desde otras propuestas e iniciativas de los colegios enmarcadas en los procesos de educación ambiental.

Formar desde Educación Inicial y hasta grado 11º, niñas, niños y jóvenes capaces de transformar realidades para valorar y respetar la vida, dignidad y derechos de los animales, es uno de los aprendizajes fundamentales que la educación pública de Bogotá promueve en el marco del componente “Mejoramiento de la calidad educativa a través de la jornada única y uso del tiempo escolar’ -  programa ‘Calidad Educativa para todos’ del Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Mejor para Todos.

Corresponsabilidad, clave en la educación ambiental

Conforme a este propósito, entre el 3 y 7 de octubre, más de 650 estudiantes de 26 Escuelas de Formación Ambiental de 11 colegios distritales, participarán en actividades de sensibilización relacionados con la tenencia de animales de compañía y de granja, y con problemáticas como el tráfico de fauna y el maltrato animal; para generar conciencia y acciones de corresponsabilidad.

Estas actividades son organizadas por la SED en convenio con la Corporación Bio Ecológica Ambiental para la Vida Integral (Cobeavint); adicionalmente, el lunes 3 de octubre la Secretaría de Ambiente se sumará con talleres para fortalecer en los estudiantes la temática central de la Semana: #Yo protejo a los animales.

Los colegios distritales participantes de las actividades de sensibilización son:

Tomás Carrasquilla, Antonio Baraya, Naciones Unidas, Quiroga Alianza, La Arabia, Brasilia de Bosa, German Arciniegas, Policarpa Salavarrieta, El Verjón, Rodrigo Lara Bonilla, y Agustín Fernández.

Para tomar en cuenta en las actividades pedagógicas

Durante el desarrollo de las actividades pedagógicas de la ‘Semana por la Protección y bienestar Animal’, la SED invita a maestros y estudiantes a tener presente la importancia de:

• Desestimular la compra y manutención de animales silvestres en cautiverio.

• Conocer, respetar y aplicar la normatividad distrital, nacional e internacional que existe frente al tema.

• Promover la adquisición y tenencia responsable de animales de compañía, tomando la adopción como la mejor opción.

• Brindar a los animales de compañía los cuidados necesarios (adecuada alimentación, recreación, amor, visita regular al veterinario, y un lugar adecuado para dormir y para vivir).

• Adelantar campañas institucionales y barriales frente al cuidado y protección de los animales, y lo que implica el bienestar animal.

Adicionalmente, promover en la comunidad educativa las 5 libertades de los animales de compañía:

• Libre de hambre, sed o nutrición deficiente: Los animales deben tener acceso a agua y alimento en calidad y cantidad adecuada.

• Libre de incomodidad: evitar el estrés ambiental generado por como cambios de temperatura, ruido, olores, la falta de actividad física y social, brindando espacios adecuados para la expresión de sus comportamientos naturales.

• Libres de dolor, lesiones o enfermedad: proveerles medicina preventiva y curativa, identificando cambios en el comportamiento que puedan ser resultado de dolor, tales como irritabilidad, vocalizaciones anormales, lamerse o hacerse mordeduras en un área afectada.

• Libre de miedo o estrés: evitar condiciones de sufrimiento y aliviar actitudes de irritabilidad, temor frente a la relación con el cuidador o con otros animales.

• Libertad para expresar comportamientos naturales: permitir expresar su naturalidad propia de la especie.

La ‘Semana de de Protección y Bienestar Animal’ se desarrolla en Bogotá conforme a la Política Pública Distrital de Educación Ambiental y el Acuerdo 084 de 2003.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.