Fecha de publicación: Lun, 03/10/2016 - 15:40

CABILDANTES ESTUDIANTILES Y CONCEJALES SE COMPROMETEN POR LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

Los representantes estudiantiles y los miembros de la Corporación firmaron un acuerdo para acercar las problemáticas, intereses y necesidades de niñas, niños y jóvenes de la capital a la segunda autoridad administrativa más importante de la ciudad.

La segunda sesión de cabildantes estudiantiles de 2016, realizada en el Concejo de Bogotá el pasado 30 de septiembre, fue el escenario para la interlocución entre los 95 representantes de colegios públicos y privados, las entidades distritales y los cabildantes de la ciudad, y una oportunidad para firmar un importante compromiso en beneficio de la infancia y la adolescencia.

Tras realizar un balance acerca de este proceso participativo y presentar sus propuestas e inquietudes, los cabildantes estudiantiles suscribieron un acuerdo con los concejales para mantener un diálogo permanente con la Corporación y las entidades, así como fomentar en la comunidad educativa de la ciudad un cambio cultural hacia la transparencia, el fortalecimiento de lo público, el control social y la cultura ciudadana.

Así mismo, el acuerdo contempla fortalecer el reconocimiento de la comunidad estudiantil como interlocutor en los procesos de seguimiento de las políticas públicas de la ciudad y disponer del tiempo para el desarrollo de las sesiones de trabajo conjunto.

Este compromiso está enmarcado en el Acuerdo 597 del 2015, por el cual se crea la Mesa Distrital del Cabildante Estudiantil y se realizan todas las actividades con los estudiantes, con el acompañamiento de la Veeduría Distrital y la Secretaría de Educación del Distrito.

a

“El balance de la jornada es muy positivo porque vemos a los estudiantes empoderados, haciendo uso de los elementos que nos da la democracia para participar en el seguimiento de las políticas públicas en los diversos temas que competen a la ciudad”, aseguró el subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación del Distrito, Jorge Celis.

A la sesión plenaria asistieron representantes de las secretarías de Gobierno, Ambiente, Salud, Integración Social, Educación, Movilidad y Cultura, Recreación y Deporte, encargadas de dar a conocer las políticas públicas que se están realizando para el beneficio de niños, niñas y jóvenes de la Capital.

“Hago un llamado a los estudiantes a seguir trabajando como lo han venido haciendo y sobre todo a contribuir en sus establecimientos educativos para que las escuelas trabajen fuertemente en los Gobiernos Escolares, que es el primer espacio donde podemos hacer democracia y cambiar la cultura del país”, puntualizó el subsecretario.

Karen Alejandra Mogollón - Liceo Femenino Mercedes Nariño

“Es muy bueno saber que puedes ser un comunicador de los problemas de los jóvenes y de los ciudadanos y presentarlos ante nuestros administradores. Es una gran oportunidad para hacer algo por la ciudad”.

aa

Joan Sebastián Vargas - Fundación Nueva Granada

“Siempre me ha gustado solucionar problemáticas y sobre todo las que tienen que ver con la discriminación en las localidades. Ser cabildantes nos permite ser escuchados”.

aaa

Dailin Estefany Alvarado - Instituto Jerusalén

“Me di cuenta que quería ayudar a los estudiantes que vamos a salir del colegio a tener educación superior. Hoy gracias a este ejercicio obtuve respuestas por parte de las autoridades, pero faltan más sesiones”.

cd

David Alejandro Barrios - Colegio Militar Simón Bolívar

“Ser cabildante es tener la posibilidad de hablar por mis compañeros y por mi localidad. Necesitamos más comunicación e información sobre las posibilidades que tenemos como estudiantes y el apoyo de las entidades para mejorar la calidad de la educación que recibimos”.