Fecha de publicación: Mié, 05/10/2016 - 12:16

EN CIUDAD BOLÍVAR LE APUESTAN A LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE EL TERRITORIO

Delegaciones de las 40 instituciones oficiales de la localidad, se congregaron en el colegio José María Vargas Vila para el Foro Educativo Local 2016, ‘Ciudad Bolívar construye ambientes de aprendizaje para el reencuentro, la reconciliación y la paz’.

El colegio José María Vargas Vila, institución educativa oficial enclavada en las lejanas montañas del barrio Bella Flor, fue el escenario escogido para celebrar el Foro Educativo de Ciudad Bolívar 2016. Una invitación para vincular a todos los actores de la sociedad a trabajar por la construcción de una cultura de pazdesde el territorio.

Las experiencias pedagógicas y creativas de estudiantes y maestros que buscan promover la solución pacífica de los problemas y el mejoramiento de la convivencia en el territorio, fueron las protagonistas de este evento que congregó a cerca de 800 personas, estudiantes y maestros de colegios públicos y privados de todos los rincones de la localidad, para mostrar cómo la escuela y la educación tienen un papel trascendente en la construcción de tejido social y convivencia de las comunidades.

Ni el frío de la montaña ni los kilómetros de distancia que separan al colegio del centro de la localidad, fueron impedimentos para que la comunidad educativa de Ciudad Bolívar cumpliera esta cita con la participación ciudadana.

a

“Hay muchas formas de hacer violencia que no están asociadas al conflicto armado, sino que están en nuestro entorno. Somos violentos cuando discriminamos, cuando hacemos matoneo a los compañeros, cuando entramos a un salón y no saludamos. Con este evento lo que queremos es reforzar nuestra presencia en este territorio, por eso escogimos este colegio que queda retirado, porque es en estos territorios donde se tiene que evidenciar la transformación social que está viviendo el país”, dijo en su discurso de apertura Miguel Ángel Cortés, director Local de Educación de Ciudad Bolívar.

La jornada contó con la participación del alcalde Local, Edward Moreno, y de toda la comunidad educativa de la localidad que acudió en masa para participar de este ejercicio democrático y participativo.

De las 120 experiencias pedagógicas que postularon estudiantes y maestros por sus aportes a la construcción de paz y ciudadanía, se seleccionaron 6 para presentarse en el Foro Local – que recibieron un reconocimiento especial por parte de la Dirección Local y un estímulo económico de $850.000 - y de esas se escogieron tres (de los colegios Sotavento, La Acacia II y del José Celestino Mutis) que representarán a la localidad en el gran Foro Educativo Distrital que se lleva a cabo el 5 y 6 de octubre.

La educación y la escuela, protagonistas en los procesos sociales

Para José Antonio Archila, rector del colegio José María Vargas Vila, “la escuela es el espacio más importante donde se va a construir la paz. Actores importantes y definitivos de una nueva Colombia habitan estas montañas y se educan en estas aulas, por eso es necesario que miremos cómo, desde la academia, le estamos aportando a la formación de estas nuevas generaciones”.

a

Experiencias pedagógicas enriquecedoras, acciones que se gestan en las aulas y que le aportan a la ciudadanía y la convivencia de sus comunidades, fueron las protagonistas del evento que se articuló a través de los tres ejes de trabajo propuestos desde la Secretaría de Educación: Entornos escolares y participación ciudadana, Currículo y didácticas para la ciudadanía, la convivencia y la paz y Calidad educativa para todos.

Una de ellas fue la experiencia ‘Semilleros de Gestores Sociales y Comunitarios’ del colegio María Mercedes Carranza, donde los estudiantes se forman para convertirse en gestores que usan el diálogo como herramienta para la resolución de conflictos al servicio de sus comunidades. Una iniciativa que, en palabras de Laura Huertas, integrante del proyecto, “genera acciones propias basándonos en las necesidades de nuestro colegio para mejorar la convivencia”.

Otra de las experiencias que llamaron la atención de los asistentes fue la de ‘Convidarte’, que nació de la unión de tres instituciones educativas, dos privadas y una oficial (Colegio Confraternidad San Fernando, colegio Psicopedagógico Las Acacias y el colegio La Acacia II) para solucionar pacíficamente los conflictos y conocerse y reconocerse a través del arte y de la cultura.

“Esta iniciativa nació en 2009 a raíz de las peleas y los enfrentamientos que se presentaban entre los tres colegios. Nos sentamos a conversar, a hacer acuerdos y a dirimir nuestras diferencias por medio del diálogo y de allí nacieron una serie de acciones que han cambiado el clima de convivencia en la zona. Hacemos Foros de convivencia, mesas de negociación, jornadas de arte y convivencia, marchas y movilizaciones en pro de la paz y de la cultura”, destacó Edwin Romero, personero del colegio Las Acacias II y uno de los líderes de la iniciativa.

A estas experiencias, se sumaron iniciativas como la de los niños de la etnia wounaan del colegio La Arabia, que por medio del baile y la cultura resaltaron el valor de la diferencia y la pluriculturalidad, o la de la comunidad del colegio Sotavento, que con su proyecto ‘Che y sus ches buscando soluciones para la convivencia’, hace una interesante apuesta para mejorar las relaciones al interior de la escuela y trabajar la inteligencia emocional desde los primeros años de formación.

Así, en un ambiente de la fraternidad y solidaridad, en medio del aire puro de las montañas de Ciudad Bolívar, se llevó a cabo el Foro Educativo Local 2016, una oportunidad para construir ciudadanía desde la escuela.