Fecha de publicación: Vie, 07/10/2016 - 16:41

DEBATE, PROPUESTAS Y REFLEXIÓN: ASÍ FUE EL FORO EDUCATIVO DISTRITAL 2016

Más de 2.500 personas, entre maestros, directivos docentes, estudiantes, expertos nacionales e internacionales, acudieron a la cita educativa más importante del año para conocer y aportar a la apuesta de Bogotá para convertirse en una ciudad educadora.

Uno de los logros más importantes del Foro Educativo Distrital 2016, realizado en Corferias los días 5 y 6 de octubre, fue ratificar que las apuestas de la política educativa de Bogotá se deben construir a partir de la participación de todos los actores de la sociedad. Unir voluntades, vivencias y esfuerzos para construir juntos una ciudad educadora.

La otra es que Bogotá cuenta con las herramientas necesarias para fortalecer de manera decidida la educación inicial para la primera infancia, la calidad, la inclusión, el acceso con calidad a la educación superior, la transparencia en la gestión. En palabras de la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, el objetivo es formar ciudadanos felices y capaces de transformar realidades en una ciudad que hace equipo por ellos.

Es por eso que el foro abrió la puerta a importantes análisis, reflexiones y experiencias sobre temas como los ambientes de aprendizaje para el reencuentro, la reconciliación y la paz, la calidad educativa, las trayectorias completas, la jornada única y extendida, la formación de redes de maestras y maestros y la ruralidad, entre otros, aportes que continúan sumándose al Plan Sectorial de Educación 2016 – 2020, tal y como lo manifestó la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo.

“Estoy muy agradecida con todos los asistentes porque sé que aquí estamos construyendo. Esperamos que cada año sean más los maestros y estudiantes que nos acompañen creyendo genuinamente que los invitamos a escucharlos y a crear juntos. Que en adelante le demos muestras a la ciudad y al país que educar tiene que ser divertido y significativo porque eso es lo que realmente nos enamora del conocimiento”, aseguró la Secretaria.

Día 1: Los retos de la escuela y el territorio en la construcción de paz

El miércoles 5 de octubre expertos como nacionales e internacionales compartieron en cuatro conferencias en las que el común denominador fue la necesidad de configurar una escuela abierta al diálogo, la convivencia pacífica y el respeto, como una responsabilidad de todas y todos. Aquí algunas opiniones.

Reviva aquí los mejores momentos del primer día de Foro Educativo Distrital

Paul Rowe, director de la ONG irlandesa Educate Togheter

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“Necesitamos construir un sistema educativo que prepare a los niños del siglo XXI y XXII para un mundo sostenible en sus comunidades, en sus familias, en sus ciudades, en sus países y en el mundo entero. Esto es algo en lo que los educadores del mundo deben participar, colaborar y aprender los unos de los otros”. Ver video

Yolanda Reyes, escritora colombiana

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“Formar lectores es el desafío más importante que tiene una ciudad educadora. Cuando las niñas y los niños leen aprenden a pensar, aprenden a ponerse en el punto de vista de otros, a entender distintas versiones de un mismo hecho. Pienso que uno de los pilares esenciales de la educación, desde inicial hasta pos doctorado, es tener herramientas sólidas de lectura y escritura”. Ver video

Michelle Bellino – Investigadora Universidad de Michigan

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“Parece un poco irónico -si estamos hablando de momentos de división de inestabilidad democrática- que en la escuela tengamos que tocar temas de injusticia. Pero esos momentos nos muestran que todos los ciudadanos tenemos el poder de actuar. Necesitamos entender las lecciones de los agentes históricos y así entender cuál es el poder que tenemos hoy como ciudadanos”. Ver video

Enrique Chaux, investigador colombiano

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“Una ciudad educadora es una ciudad que aprovecha todos los espacios posibles dentro y fuera de las escuelas para construir ciudadanía y para aprender a relacionarse pacíficamente. En donde puedan manejarse las diferencias por medio del diálogo para generar transformaciones democráticas”. Ver video

El primer día del foro también permitió recoger y adaptar experiencias exitosas de otras ciudades y territorios, como una estrategia para entender que la educación es un sistema en donde todos los actores de la sociedad están involucrados en la formación del estudiante y son una estrategia para la práctica de competencias ciudadanas. Vea la experiencia de los estudiantes del colegio Villas del Progreso

“La sociedad cree en la educación y espera mucho de los que estamos en este sector. Nuestros retos serán construir nuevas narrativas alrededor de nuestra historia, que permitan pensarnos como una sociedad que está en capacidad de resolver sus conflictos. La educación tiene que reconocer en el arte un espacio donde podemos construir nuevos espíritus y expresar todo aquello que sentimos”, afirmó el subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación del Distrito, Jorge Celis.

Conoce el proyecto de ‘Convivencia Saludable’ del colegio Jorge Eliécer Gaitán

Día 2: El plan para convertir a Bogotá en una ciudad educadora

Durante el segundo día, las conversaciones giraron en torno a los retos de la política educativa para el mejoramiento de la calidad de la educación y las razones por las cuales Bogotá le apuesta a ser una ciudad educadora. Aquí algunas reflexiones de las conferencias y salones temáticos organizados durante la jornada:

Hiro Yashikawa, Universidad de New York

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“Hay que asegurarse de que la educación se integre con la familia, con la salud, la nutrición y la protección social. Sé que Colombia ha dado grandes pasos en busca de esta integración, pero tenemos que prestar atención a la calidad de cada uno de esos servicios y ver si los profesores trabajan coordinados con trabajadores de la salud, con trabajadores sociales, con sicólogos. ¿De qué manera trabajan juntos? Asegurándose que las familias más vulnerables reciban el soporte que realmente necesitan”.

Vicky Colbert, fundadora de la ONG Escuela Nueva

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“Hay que construir sobre lo construido. Colombia tiene experiencias maravillosas de proyección nacional e internacional que tenemos que volverlas a visibilizar porque han generado evidencias, resultados y sostenibilidad. No podemos dejar que estas experiencias no aporten a la construcción de la calidad educativa en al país”.

Cristina Rocher, arquitecta estudio Rosan Bosch

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“El aprendizaje no solo sucede en el aula, sino que también se expande y sucede constantemente cuando interactuamos con las personas. Eso no solo pasa en el colegio, sino en los parques, las bibliotecas, los centros culturales. Se trata de abrir los campos y sacar el aprendizaje fuera del aula”.  Ver video

Reviva los mejores momentos del segundo día del Foro Educativo Distrital

Juntos avanzamos

Al final de las jornadas, la comunidad educativa acompañó en las conclusiones del Foro Educativo Distrital a María Victoria Angulo, destacando los temas en los que se debe enfatizar la política educativa de la ciudad.

Desde la representación de los rectores en la mesa, se enfatizó en la participación de las instituciones educativas en la construcción y las apuestas de todo el Plan Sectorial de Educación, mientras que de parte del Sindicato de Directivos Docentes del Distrito se planteó el compromiso que deben tener todos los actores e instituciones con la política educativa de Bogotá.

Por parte de los estudiantes, se propuso la creación de más escenarios de investigación e innovación como apuesta para consolidad la ciudad educadora, posición que fue apoyada por Francisco Cajiao, experto invitado, bajo el argumento de que esta debe ser la estrategia para reinventar la ciudad y mejorar la calidad de la educación.

El rector de la Universidad Distrital, Carlos Mosquera, fue enfático en señalar que Bogotá debe trabajar para aumentar el número de estudiantes que acceden a la educación superior, y la representante de los padres de familia destacó que Bogotá es el escenario propicio para que los estudiantes se diviertan aprendiendo, con el apoyo de sus padres.

 

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.


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