Fecha de publicación: Lun, 10/10/2016 - 16:30

ESTE 11 DE OCTUBRE SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

El objetivo de esta celebración mundial es promover los derechos humanos de las niñas, subrayar las desigualdades de género y abordar las diversas formas de discriminación y abuso que sufren en todo el mundo.

Por quinto año consecutivo, el mundo conmemora este 11 de octubre el Día Internacional de la Niña. Para la Secretaría de Educación del Distrito es la ocasión de reconocer el papel transformador que tiene la educaciónpara que las niñas puedan modificar relaciones asimétricas y diversas formas de discriminación.

Retos que Bogotá asumió con la implementación del Plan Educativo de Transversalización de la Igualdad de Género (PETIG - Resolución No. 800 del 14 de mayo de 2015), y con el que la ciudad busca impactar de manera contundente los espacios escolares y avanzar hacia una educación pertinente y de excelencia, con acciones concretas que conduzcan a la igualdad de género.

Esto incluye la garantía del derecho a la educación de las mujeres y la eliminación de barreras como el sexismo, la discriminación y las violencias, así como la promoción de acciones de reconocimiento y dignificación laboral de las mujeres y la generación de oportunidades educativas para las jóvenes que habitan la ciudad.

s

En el ámbito general, la conmemoración del Día Internacional de la Niña permite abordar las vulnerabilidades de las niñas alrededor del mundo, visibilizar las discriminaciones, agresiones sexuales y otras violencias que les afectan, así como promover sus derechos con enfoque de género.

En los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que finalizan en diciembre del 2016, se establecieron ocho objetivos medibles, acordados universalmente, sobre la erradicación de la extrema pobreza y el hambre, la prevención de las enfermedades mortales pero tratables, y la ampliación de las oportunidades educacionales de niñas y niños, entre otros imperativos del desarrollo.

De esos objetivos, dos priorizan la garantía de derechos de niñas y mujeres para avanzar hacia la equidad e igualdad de género.

• El objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.

• El objetivo 3: Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer.

De igual manera, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) resalta nuevamente la igualdad de género y pone de relieve su importancia, al señalar que: “empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género es fundamental para acelerar el desarrollo sostenible. Poner fin a todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además tiene un efecto multiplicador en todas las demás áreas del desarrollo”.