Fecha de publicación: Lun, 24/10/2016 - 15:42

EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD: 56 COLEGIOS PÚBLICOS MUESTRAN SUS PROPUESTAS

Los próximos 25 y 26 de octubre, la Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), realizarán la socialización de experiencias y prácticas en educación para la sexualidad con 56 colegios seleccionados por sus avances en propuestas significativas en esta materia.

El Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’ establece el Programa de Oportunidades para la Prevención de la Maternidad y la Paternidad Tempranas, con el que la ciudad busca disminuir los índices de embarazos en adolescentes y los no deseados en Bogotá, desde el enfoque diferencial y de género, mediante una estrategia integral, transectorial y participativa.

En este marco, la Secretaría de Educación y el IDEP suscribieron un convenio en el que, entre otras, se lleva a cabo el ‘Abordaje Integral de la Maternidad y la Paternidad Temprana’, cuyo principal objetivo es revisar investigaciones, estudios académicos, experiencias educativas y políticas públicas vigentes en el tema de educación para pexualidad, que permitan formular planes y programas que incidan en el fenómeno social de la maternidad y paternidad temprana.

Adicional a este convenio, la Secretaría también trabaja en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con quien adelanta la implementación de una estrategia lúdica para la ‘Prevención del Embarazo Subsiguiente en la Adolescencia’, con estudiantes que ya han tenido una o más experiencias de embarazo en sus vidas, independientemente si este embarazo ha llegado a término o no. Lo anterior, en razón a que las estadísticas muestran que el embarazo subsiguiente es una de las situaciones más recurrentes en adolescentes.

La socialización de experiencias y prácticas en educación para la sexualidad de 56 colegios públicos de la capital, tendrá lugar en la Casa España (Calle 35 No. 16-42 Barrio Teusaquillo), con la participación de dos docentes de cada institución, líderes de programas de educación para la sexualidad en sus aulas.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.