Fecha de publicación: Mar, 25/10/2016 - 11:15

INICIÓ ENCUENTRO DE LA RED DEL OBSERVATORIO PEDAGÓGICO Y SOCIAL DE CUERPO

Hasta el 26 de octubre, maestros de Bogotá se reúnen para debatir sobre los retos que enfrentan en sus prácticas pedagógicas para aportar, desde la corporeidad en la escuela, a la construcción de una convivencia armónica.

Con las conferencias de los expertos Pedro Gil de España y Julia Castro de Colombia, inició el lunes 25 de octubre el encuentro ‘Resignificación y transformación de las prácticas corporales en la escuela para la co-construcción de paz’. Un espacio para profundizar en la reflexión de las transformaciones pedagógicas desde y para el cuerpo.

El evento, organizado por el Observatorio Pedagógico y Social de Cuerpo de la Dirección de Educación Preescolar y Básica de la Secretaría de Educación de Bogotá, busca identificar los principales retos que enfrentan los procesos educativos para aportar, desde la corporeidad en la escuela, a la construcción de una convivencia armónica, respondiendo de esta manera a los saberes integrales: saber cuidarse, comunicarse, crear, aprender, investigar, vivir y compartir en comunidad y saber comprender.

Hacia ese sentido, estuvieron enfocadas las conferencias de los maestros Pedro Gil y Julia Castro quienes dieron luces y herramientas a los asistentes al encuentro sobre la importancia de transformar las prácticas educativas en ambientes innovadores de aprendizaje que posibiliten el trabajo fundamentado en la corporeidad, para así contribuir al desarrollo de una ciudad educadora y en paz que responda a las necesidades de las instituciones educativas y sus contextos.

Prácticas corporales para educar en el desarrollo de valores y el encuentro con los otros

b

Hacer de la clase de educación física un espacio que contribuya al mejoramiento emocional de lo estudiantes, y que refuerce en valores, habilidades sociales y resolución de conflictos, fue el mensaje que dejó Pedro Gil, profesor titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal en la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla La Mancha – UCLM -.

Para este maestro, con 18 años de experiencia en el área de educación física, inculcar valores dentro de la clase de educación física, permite que estudiantes y docentes crezcan física y mentalmente.

“Cuando en mis clases yo planteo una tarea a mis alumnos que va más allá de un ejercicio físico, estoy reforzando temas como respeto a las normas, esfuerzo personal, juego limpio, entre otros, que sin lugar a dudas contribuyen a formar mejores personas”, aseguró el docente.

q

Asimismo, Julia Castro, docente, investigadora y líder del grupo interdisciplinario de Estudios en Educación Corporal de la Universidad de Antioquia, invitó a los asistentes al encuentro con su conferencia, ‘Con-movernos en educación. Experiencia liminal y sensible de las prácticas corporales’, a tener como centro de la práctica educativa, el encuentro con los otros.

“La educación es el devenir con el otro y abrirnos hacia una educación con los otros requiere implicarnos y complicarnos, eso quiere decir que como docentes debemos procurar que cada escenario y cada actividad que planeemos, sea un acontecimiento que transforme a nuestros estudiantes y a nosotros mismos. Se trata de estar en disposición para estar juntos con otros para así poder ver las posibilidades que tiene cada uno y potenciarlas”, señaló la docente.

La jornada que, finalizó con talleres de cuerpo, es el abrebocas de tres días donde docentes de diferentes áreas podrán participar de las conferencias de los docentes Pedro Gil, Sonia Castillo Ballén y María Eugenia Trigo que aportarán su conocimiento a este encuentro que busca contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa de esta Bogotá Mejor Para Todos.

Para participar de esta actividad, puede inscribirse aquí.

Lo que viene:

Martes 25 de octubre de 2016

Lugar: INEM (cra. 38c no 79-08 sur) auditorio 3er piso.

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

LUGAR

HORARIOS

DESDE

HASTA

(Inscripción general al evento y a los talleres)

Grupo Organizador.

Pasillo del Auditorio

7:30 a.m.

8:00 a.m.

Instalación

Palabras de Bienvenida

Directivo SED

Rector INEM Kennedy

Observatorio Pedagógico y Social de Cuerpo

8:00 a.m.

8:30 a.m.

Diálogos centrales

Tema Genérico:  :  La Educación Física como contribución a la mejora emocional, al desarrollo de valores y habilidades sociales y a la resolución de conflictos.

Universidad de Castilla-La Mancha

8:30 am.

Diálogos Centrales

Tema Genérico:  El papel del cuerpo subjetivo como mediación en la co-construcción de paz

Dra. Sonia Castillo Ballén

Universidad Distrital.

9:45 am.

Panel

Dra Sonia Castillo

COFEE BREAK

Pasillos de los auditorios

12:00:m.

Sesión de Talleres (Simultáneos – Inscripción debe realizarse al inicio de la Jornada)

Taller  1 (Dr. Pedro Gil Madrona)

Coliseo

12:00:m

1:30 p.m.

Miércoles 26 de octubre de 2016

Lugar: Universidad Libre (Bosque Popular carrera 70a no. 53-40) auditorio de contaduría

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

LUGAR

HORARIOS

DESDE

HASTA

(Inscripción general al evento y a los talleres)

Grupo Organizador.

Pasillo del Auditorio

Instalación

Palabras de Bienvenida

Directivo SED

Decana Facultad de Ciencias de la Educación

Observatorio Pedagógico y Social de Cuerpo

Diálogos centrales

Tema Genérico:  La Educación Física como contribución a la mejora emocional, al desarrollo de valores y habilidades sociales y a la resolución de conflictos.

Universidad de Castilla-La Mancha

Diálogos centrales

Tema Genérico:  El papel del cuerpo subjetivo como mediación en la co-construcción de paz”.

Dra. Sonia Castillo Ballén

Universidad Distrital

9:00 am.

Diálogos Centrales

Tema Genérico:   De la Metafísica Griega-Cartesiana al Paradigma Corpóreo – Vida

Dra. María Eugenia Trigo.

10:00 am.

Panel

Dra. María Eugenia Trigo

Dra.  Sonia Castillo