Fecha de publicación: Mar, 25/10/2016 - 18:17

DERROCHE DE FELICIDAD EN EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA DEL ESTUDIANTE

Con Picnic literario en el parque Entrenubes, Skate, muro de escalada y BMX en el Parque el Tunal y la Unidad Deportiva de El Salitre; y música, danza y plástica en la plazoleta del 20 de Julio y el Museo de los Niños, se dio inicio a seis días de actividades donde los estudiantes de Bogotá son los protagonistas.

A 2800 metros sobre el nivel del mar, en las inmediaciones del Parque Natural Entrenubes de la localidad de San Cristóbal, cerca de 300 estudiantes de varios colegios de Bogotá se congregaron para una jornada de lectura, creatividad y conexión con la naturaleza y el medio ambiente.

Allí, en medio del aire puro y la exuberante naturaleza de los cerros surorientales de la ciudad, se llevó a cabo el Picnic Literario de la Semana del Estudiante, donde los Agentes Promotores de la Lectura de la Secretaría de Educación – estudiantes de noveno de los colegios oficiales capacitados en labores de promoción y divulgación de lectura y escritura – dirigieron talleres en los que se articula la Literatura con la oralidad, la música, la escritura, el acto de leer y las diversas manifestaciones del arte.

“Estamos en este parque tan bonito haciendo talleres con niños de diferentes colegios donde articulamos la lectura con el arte, la música, la oralidad, para que los niños además de aprender tengan la oportunidad de expresarse. Aquí, en medio de las nubes, es el mejor lugar para dejar la volar la imaginación”, destacó Dayana Bustamante, estudiante del colegio Tomás Rueda Vargas y Agente Promotora de Lectura.

Durante toda la jornada, en cada una de las actividades, se recalcó el cuidado por las especies de nuestro ecosistema y el medio ambiente. Un pequeño recorrido por el parque Entrenubes fue el cierre de este componente de la agenda donde la lectura y la naturaleza se juntaron para dejar volar la imaginación en este mágico lugar.

Recreación, deporte y mucha diversión

En simultánea, el deporte, la recreación y las actividades lúdicas se ‘tomaron’ el Parque El Tunal y la Unidad Deportiva El Salitre. Allí estudiantes de varios colegios de todas las localidades de Bogotá conocieron diferentes deportes, aprendieron sobre la importancia de la actividad física y vivieron un rato de sano esparcimiento.

En el Parque El Tunal, más de 500 estudiantes participaron de actividades como BMX, Rumba, Zumba Kids, ajedrez, Futsal y talleres de cuidado del cuerpo.

“Nos vinimos en bicicleta desde el colegio y aquí en el parque El Tunal las actividades han estado muy chéveres, hay BMX que me gusta mucho y rumba. Nos enseñaron a estirar los músculos antes de cada actividad, a cuidarnos de las lesiones y a respirar adecuadamente. La hemos pasado muy bien y el domingo tenemos otro paseo al Palacio de Los Deportes”, comentó Dalia Alejandra Rodríguez, del colegio Ciudad de Bogotá, quien hace parte del programa ‘Al colegio en Bici’ y llegó al parque con sus compañeros en su flamante ‘caballito de acero’.

Lo mismo ocurrió en la Unidad Deportiva El Salitre donde más de 800 estudiantes pudieron disfrutar de nuevos deportes como muro de escalda, skate, parkour y Bossaball, entre otros.

er

Todas estas actividades contaron con el apoyo de los equipos de prensa escolar de los colegios de Bogotá los cuales registraron y llevaron a sus comunidades todas las actividades dispuestas para el encuentro de todas las comunidades educativas de la ciudad.

“Fue muy chévere ser un mini periodista porque esto tiene su ciencia. De los personajes que más me gustó entrevistar fue al Subsecretario Iván Gómez que nos dio cinco tips para ser mejores estudiantes, y me gustaron mucho dos: el primero tener disciplina para empezar a construir desde ya nuestro futuro; y el segundo aprender a ser felices porque, como él dijo, a veces no disfrutamos mucho esta edad y esta es una de las mejores épocas”, dijo Sandra Mosquera, estudiante del colegio José Martí e integrante del proyecto de comunicaciones de esta institución educativa de la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Artes por toda Bogotá

qa

En el primer día del eje ‘Música y Artes Vivas’, los jóvenes artistas de los colegios de Bogotá estuvieron presentes en la Plazoleta del 20 de Julio, escenario en el que comparsas y coreografías convocaron a propios y turistas.

Como parte de esta ‘toma de la ciudad’ que es la Semana del Estudiante que organiza la Secretaría de Educación con el apoyo de diversas entidades, inició también una exposición de artes plásticas en las instalaciones del Museo de los Niños en la que siete colegios presentan durante toda la semana una muestra de murales, vitrales y tejidos.

Entre los asistentes a este escenario estuvieron los jóvenes del colegio Heladia Mejía, autores de la exposición que se titula ‘Murales para la Paz’ y que plasma el punto de vista de los estudiantes frente a conceptos como justicia, arte y paz.

Para la profesora Zully Aldana, líder de este proyecto, “este es un espacio maravilloso para dar a conocer los talentos de nuestros jóvenes y para que los estudiantes se apropien de diferentes escenarios de la ciudad para expresarse y compartir con otros colegios”.