Fecha de publicación: Mié, 26/10/2016 - 02:45

GOBIERNO PEÑALOSA INVERTIRÁ MÁS DE UN BILLÓN DE PESOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE 30 COLEGIOS NUEVOS

Ya se han identificado los predios en los cuales se pueden llevar a cabo las obras. Los primeros estarán ubicados en Suba, Fontibón y Ciudad Bolívar.

Con estos recursos también se restituirán 32 instituciones educativas, se mejorarán 300 sedes escolares y se construirán 3 centros de la Red de Innovación del Maestro y 4 centros de formación y desarrollo local.

rr

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, puso en marcha la que llamó la “gran revolución educativa de Bogotá”, y que incluye la construcción de 30 colegios totalmente nuevos, incluyendo sus predios, y la reconstrucción de por lo menos otros 32 en los próximos cuatro años.

Y así lo ratificó hoy en la localidad de Bosa, sector de Campo Verde, donde se van a construir dos colegios, cada uno con capacidad para 1.105 estudiantes y que contarán con 31 aulas de clase.

Esta localidad, junto con las de Suba, Kennedy, Usme, Engativá y Ciudad Bolívar fueron priorizadas para desarrollar toda esta infraestructura educativa de acuerdo con los resultados que arrojó el estudio de insuficiencia y demanda insatisfecha, realizado este año por la Oficina Asesora de Planeación y la Dirección de Cobertura de la Secretaría de Educación del Distrito.

a

Acompañado por la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, Peñalosa  señaló que en este plan se invertirán 1,1 billones de pesos, los cuales incluyen los recursos aprobados por cupo de endeudamiento y los aportes del Ministerio de Educación Nacional que ascienden a 315.718 millones de pesos. 

Este plan contempla, además, la intervención de por lo menos 300 sedes educativas en toda la ciudad, en las cuales se realizarán  adecuaciones y dotaciones (cubiertas, baños, salones y espacios deportivos) para optimizar  las condiciones de calidad y de dignidad de los estudiantes.  Al día cerca de 830.000 niñas, niños y jóvenes asisten a los colegios y escuelas públicas de la capital.

Peñolosa también explicó que el plan de infraestructura educativa de la ciudad se elaboró en el marco de la estrategia de ‘Ambientes de aprendizaje para la vida’, introducida en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos 2016 -2020’.

“A través de esta iniciativa la administración busca construir, adecuar, dotar y mejorar los ambientes educativos para los estudiantes de la ciudad, de tal manera que sean espacios dignos y propicios para el desarrollo de aprendizajes de calidad y experiencias pedagógicas para la vida”, destacó el mandatario.

sa

Adicionalmente, el plan también incluye la construcción de tres Centros de Innovación del Maestro, así como la consolidación de cuatro centros de formación y desarrollo local, ubicados en Antonio Nariño, Kennedy, Usme y Engativá, orientados a la ampliación de la oferta de educación superior en la ciudad.

Para la construcción de los 30 colegios nuevos se vienen desarrollando diferentes estrategias y proyectos, todos ellos articulados mediante convenios con entidades como el ERU, Dadep y Catastro, gracias a lo cual ya hay tres en etapa de ejecución: La Felicidad (Fontibón), Cafam Puerto Sol (Suba) y El Ensueño (Ciudad Bolívar).

Lotes en gestión:

Lote

Localidad

Lote Sierra Morena (La Curva)

C. Bolívar

Lote San Francisco

C. Bolívar

Campo Verde (2 colegios)

Bosa

Lote Islandia

Bosa

Los Cerezos

Engativá

El Porvenir

Engativá

Lombardía

Suba

Tres Quebradas (2 colegios)

Usme

Fabrica Bavaria

Kennedy

Procables

Fontibón

La Felicidad

Fontibón

Parque Central Bonavista

C. Bolívar

RCN

Bosa

Colegio Liceo Ciudad Capital

Bosa

Industria (Inducel)

Bosa

Industria (SUDEIM)

Bosa

Usminia

Usme

De acuerdo a la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, la ciudad tiene el reto de crear ambientes de aprendizaje que incidan positivamente la enseñanza y en la ciudad en su conjunto para consolidar a Bogotá como una ciudad educadora. “A través de los componentes del plan de infraestructura, la ciudad intervendrá aproximadamente 1.200 aulas para la atención de niñas y niños en espacios proclives para desarrollar sus procesos de aprendizaje y experiencias para la vida”, precisó.


¿Le fue útil este contenido?