Fecha de publicación: Jue, 03/11/2016 - 16:14

¡ES HORA DE INVESTIGAR!: VUELVE EL PROGRAMA ‘ONDAS AL COLEGIO’

Están abiertas las inscripciones para la conformación de grupos de investigación de estudiantes y maestros de las Instituciones Educativas Distritales, que se encuentran en proceso de implementación de las jornadas Única y Extendida, o en transición hacia las mismas.

La Secretaría de Educación del Distrito y Colciencias invitan a la comunidad educativa a inscribirse para realizar investigaciones que surjan de las preguntas e intereses de niñas, niños y jóvenes, orientadas a la solución de problemáticas de su entorno.

Lo anterior, mediante la realización de actividades investigativas que permitan abordar temas en su contexto de manera transversal, logrando así un aporte en la consolidación del Proyecto Educativo Institucional de cada colegio. Esta es una valiosa oportunidad pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento científico de los estudiantes, que permita transformar realidades de su entorno.

Con el programa ‘Ondas al colegio’, el Distrito le apuesta a la configuración de una estrategia que contribuya al desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la ciencia y la tecnología. para garantizar el derecho a una educación de calidad a niñas, niños y jóvenes de los colegios oficiales.

Inscríbase aquí

Serán seleccionados 450 grupos de investigación infantiles y juveniles, que recibirán apoyo en recursos económicos hasta por $500.000, asesoría y asignación de materiales pedagógicos.

Requisitos para la presentación de propuestas por parte de docentes o colegios:

• Los grupos deberán estar conformados por mínimo 20 niñas, niños y jóvenesinvestigadores de los mismos o de diferentes grados, acompañados por un (1) maestro, que oriente, organice y dinamice el grupo. El maestro acompañará el grupo semanalmente durante el desarrollo de la investigación, por lo que este espacio puede incluirse dentro de la carga académica o ser viabilizado mediante el pago de horas extras a los docentes acompañantes del proceso. Cada grupo de investigación recibirá asesoría quincenal para el buen desarrollo de su proceso de investigación.

• Los colegios gestionarán los espacios físicos (aulas, bibliotecas y otro que tenga a disposición) para el desarrollo de los encuentros semanales del grupo. El proceso de investigación se desarrollará desde el inicio del año escolar hasta el mes de octubre de 2017.

• El proceso se considera como estrategia de extensión del tiempo escolar, por lo tanto será autonomía de la institución establecer su organización escolar para que cada grupo pueda adelantar mínimo dos horas a la semana su proceso de investigación.

• Los colegios podrán inscribir hasta 4 grupos de investigación escolar que fortalezcan sus procesos formativos.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 2 de diciembre de 2016. Cualquier inquietud o información adicional, puede escribir al correo cdtorres@educacionbogota.gov.co con la profesional Carol Torres de la Dirección de Educación Preescolar y Básica.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos