Fecha de publicación: Mié, 09/11/2016 - 10:49

DOCENTES Y DIRECTIVOS HACEN EQUIPO POR LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN BOGOTÁ

Durante este mes de noviembre, maestros y directores locales de educación del Distrito participan en los talleres locales que buscan fortalecer el proceso de co-creación de los 3 Centros de innovación de maestros y la conformación de la red de innovación de docentes más grande del país.

‘Hacer equipo por la educación’ es la invitación que hace la Secretaría de Educación del Distrito a docentes, directivos docentes y directores locales de educación para aportar en los encuentros académicos orientados a la co-creación de 3 centros de innovación y la conformación de la Red de Innovación del Maestro, que se desarrollarán durante el mes de noviembre.

La red es una de las apuestas más importantes del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’, que beneficiará a más de 11 mil docentes del Distrito con fortalecimiento y acompañamiento de la formación disciplinar y pedagógica, desarrollo humano e integral y la creación de 3 Centros de innovación o escenarios físicos ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.

Sepa más: Bogotá contará con la red de formación de maestros más grande del país

Encuentros ‘Entre Redes’:  hacia la conformación de la Red de Innovación del Maestro

Serán 7 encuentros dirigidos a más de 200 docentes y directivos docentes que integran las 25 redes de maestros del Distrito. Con estas jornadas se busca propiciar un espacio de reflexión e interacción entre integrantes de las redes y definir conjuntamente una estrategia de acompañamiento, fortalecimiento y articulación de las mismas al proceso de conformación de la Red de Innovación del Maestro.

Las sesiones inician los días 9 y 10 de noviembre con la conferencia central ‘Redes pedagógicas de maestros:  posibilidades de transformar la escuela y las prácticas, a cargo de la experta en educación María Cristina Martínez, de la Universidad Pedagógica Nacional. Las 5 sesiones posteriores serán talleres que se llevarán a cabo los días 15, 16, 17, 18 y 21 de noviembre.

Los Centros de innovación, una construcción de todos

ss

Dado que estos 3 escenarios son mucho más que infraestructura física, la Dirección de Formación de docentes e innovaciones pedagógicas de la Secretaría de Educación, inició en mayo de 2016, conjuntamente con el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), las jornadas participativas de reflexión y aportes hacia la definición de las dinámicas que propiciarán estos Centros de innovación.

¿Cómo imaginan los centros de Innovación? ¿Qué importancia tendrán? y ¿Cómo funcionarán?, fueron algunas de las preguntas que respondieron, de manera presencial y virtual, más de 400 docentes y directivos docentes del Distrito de las 20 localidades de la ciudad, con la participación de 10 universidades y fundaciones. A estos aportes también se sumaron, en el segundo semestre de 2016, las propuestas de servidores públicos de nivel central y local de la Secretaría.

Este proceso de co – creación de los Centros de innovación continua a través de 8 sesiones que se desarrollarán entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre y que contarán con más de 300 participantes entre docentes, directivos docentes y directores locales de educación del Distrito.

Las jornadas serán realizadas por la Secretaría con el apoyo del IDEP y la Universidad EAFIT, y tendrán por objetivo propiciar la formulación de propuestas y estrategias de acción que alimenten el diseño de los Centros de Innovación; así como profundizar sobre el concepto de innovación educativa, entre otros.

La Red de Innovación del Maestro y los Centros de innovación son 2 metas centrales del componente ‘Bogotá reconoce a sus maestros, maestras y directivos docentes’desde la estrategia ‘Calidad Educativa para Todos’ del Plan de Desarrollo Distrital 2016 – 2020; las cuales contribuyen al propósito de brindar a las niñas, niños y jóvenes de la ciudad una educación de calidad, pertinente, que forme ciudadanos felices, capaces de construir nuevas realidades.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.