Fecha de publicación: Jue, 17/11/2016 - 17:11

ENCUENTRO ENTRE REDES: HACIA LA CONFORMACIÓN DE LA RED DE INNOVACIÓN DEL MAESTRO

Docentes y directivos docentes se dieron cita para realizar el primero de 7 encuentros que buscan idear, construir y fortalecer en equipo, esta red de innovación educativa, una de las grandes apuestas de la política educativa de Bogotá.

La Secretaría de Educación de Bogotá, con el apoyo del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), realizó el primer ‘Encuentro entre redes: hacia la conformación de la Red de Innovación del Maestro’ que reunió el pasado 9 de noviembre a cerca de 200 docentes y directivos docentes del Distrito que se encuentran vinculados a 25 redes de maestros en torno a distintas temáticas.

El objetivo del evento se centró en reflexionar y construir, en equipo, el proceso de conformación de la Red de Innovación del Maestro, una de las metas del componente ‘Bogotá reconoce a sus maestros, maestras y directivos docentes’, de la estrategia ‘Calidad Educativa para Todos’ del Plan de Desarrollo de la actual administración.

Con la Red de Innovación del Maestro, el Gobierno Distrital ‘Bogotá Mejor para Todos’, busca fortalecer la formación disciplinar y académica de más de 11 mil docentes del distrito y, además, crear 3 Centros de Innovación al Maestro que buscan ser escenarios físicos donde se promoverá el diálogo de saberes y el intercambio de experiencias.

Con paso firme hacia la construcción de redes para transformar la escuela

La profesora e investigadora María Cristina Martínez de la Universidad Pedagógica Nacional, fue la encargada de abrir el espacio a la reflexión de este primer Encuentro Entre Redes, con su conferencia ‘Redes Pedagógicas de maestros: ‘Posibilidad para transformar la escuela’.

El poder de las redes de docentes para transformar las prácticas educativas y generar nuevas formas de pensar, capaces de renovar la escuela, fueron algunas de las ideas centrales que dejó sobre la mesa esta licenciada en ciencias de la educación, Magíster en Educación, con énfasis en Evaluación Escolar y Desarrollo Educativo Regional de la Universidad Pedagógica, con Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación de la universidad UNED de España.

“Las redes de maestros construyen otros modos de pensar, construyen lo alternativo, permiten pensar distinto y amplían las posibilidades de suscitar transformaciones. Las redes de maestros nos permiten tener un ojo afuera de la escuela y otro adentro, y ese ojo afuera extrapola el horizonte porque ahí en la red, estoy con otros que me ayudan a pensar distinto, ese es el valor del trabajo interdisciplinario”, explicó la investigadora quien también invitó a los maestros a pensarse como sujetos colectivos y productores, más no reproductores de conocimiento.

“Las redes forman otra clase de maestros porque es una posibilidad para que los docentes construyan experiencias pedagógicas que transformen la escuela, pues la acción conjunta y la realización de proyectos colectivos generan prácticas alternativas que se traducen en oportunidades para construir escuelas más democráticas, activas y creativas”, reiteró María Cristina Martínez.

AS

Para Edwin Alberto Gómez, docente del colegio San Martín de Porres, de la localidad de Chapinero e integrante de la red de maestros de ciencias y matemáticas, desde la política‘Bogotá reconoce a sus maestros, maestras y directivos docentes’, se brinda una gran oportunidad para empezar a reconocerse entre docentes y trabajar en colectivo.

“Esta es la oportunidad de empezar a evidenciar y reflexionar la experiencia educativa desde sus actores, permitiéndonos confrontarnos con nuestra realidad y la realidad de nuestra comunidad desde una óptica científica. Es grato saber que vamos a contar con espacios para poder reunirnos y continuar trabajando por y para nuestros estudiantes, que son nuestro principal motor”, afirmó el docente.

Acompañar, fortalecer y articular

Con la realización de estos 7 encuentros se pretende que, a lo largo del mes de noviembre, se defina la estrategia de acompañamiento, fortalecimiento y articulación de las redes de maestros y directivos docentes para la conformación de la Red de Innovación al Maestro.

“Queremos compartir este proyecto estratégico con ustedes maestros, nuestros líderes inspiradores. Las redes que tenemos, y las que vamos a construir, son fundamentales en el propósito de dignificar la profesión del maestro y de darle valor al conocimiento que se crea y produce en la escuela. Es tiempo de que la ciudad reconozca y valore el trabajo de los docentes, y para lograrlo, primero debemos empezar a reconocernos entre nosotros”, puntualizó el director de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas, David Alberto Montealegre.

Porque una ciudad que le apuesta a la calidad educativa es una Bogotá Mejor Para Todos.